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Vive como un mendigo baila como un rey

Vive como un mendigo baila como un rey

Así es la vida

“Dejamos a John Canty arrastrando al príncipe legítimo hasta Offal Court, con una turba ruidosa y encantada pisándole los talones”. Twain busca nuestra compasión mientras el verdadero príncipe lucha por liberarse, al tiempo que se ensaña con el cruel trato del padre de Tom Canty. El anciano está a punto de utilizar su garrote contra el niño cuando alguien de la multitud detiene a Canty. Sin embargo, Canty no se deja detener y asesta un duro golpe en la cabeza del transeúnte. El herido se hunde en el suelo y la multitud sigue adelante. Finalmente, todos llegan a la guarida de Canty, y el príncipe ve a la madre y a las hermanas de Tom, “animales habituados a un uso rudo”; la abuela de Tom parece “una bruja marchita con el pelo gris y ojos malignos”.

Instigado por Canty, el príncipe se proclama Eduardo, Príncipe de Gales. La madre de Tom corre hacia él, convencida de que está loco, y el príncipe le repite que no es su hijo: su padre es el rey de Inglaterra, por lo que ella no puede hacer otra cosa que llorar desconsoladamente. La hermana de Tom suplica a su padre que sea amable con el muchacho, diciendo que el descanso curará su locura. Canty, sin embargo, pregunta qué ha conseguido mendigar el muchacho ese día, y cuando el príncipe desestima tales “sórdidos asuntos”, Canty y la abuela de Tom lo golpean a conciencia y lo mandan a la cama.

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Una princesa hermosa, pero malcriada y superficial, critica groseramente a todos sus pretendientes porque es demasiado orgullosa. Queda impresionada con el último, pero su orgullo no le permite aceptarlo. Es un joven rey con una barba tan espesa y puntiaguda que a ella le parece el pico de un zorzal, así que lo apoda cruelmente Rey Barba de Zorzal. Él se marcha enfadado. Su padre, exasperado y enfadado por cómo los ha despreciado a todos, jura que el primer hombre que llegue al palacio al día siguiente, sea noble o campesino, se convertirá en su marido. Mientras tanto, un desconocido escucha la conversación.

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Cuando al día siguiente aparece en palacio un joven juglar con la cara bien afeitada, el rey le ofrece la mano de su hija. Desaprueba la idea de casarse con ella inmediatamente, ya que no parece fuerte ni capaz de realizar ningún trabajo práctico. Sin embargo, observa que los pobres no pueden ser exigentes y acepta casarse con ella. Ella se opone con vehemencia porque él es plebeyo, pero el rey ha dado su palabra. Se casa con él y se la lleva de palacio a su casa.

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El Berlín de Weimar, de 1919 a 1933, fue una época extraordinaria; un tiempo en el que la libertad sexual, política y artística confluyeron como nunca antes ni, posiblemente, desde entonces. Las formas artísticas que habían ido creciendo y desarrollándose en Alemania, y en Europa, desde finales del siglo XIX estallaron a medida que las ideas revolucionarias de Rusia y el “americanismo” de Estados Unidos penetraban en la cultura alemana. Bailarines, artistas, dramaturgos y poetas lucharon por comprender y expresar a través de su arte los horrores de la Gran Guerra y el caos de la República de Weimar. La moral wilhelmiana de la época, instituida por el káiser, se enfrentó al mundo moderno y una Verwilderung der Sitten (degeneración de la moral) se extendió por la Alemania de Weimar, sobre todo en Berlín.

Anita Berber, fallecida el 10 de noviembre de 1928, con tan sólo veintinueve años, era la personificación del Berlín de Weimar. Pintada por Charlotte Berend y Otto Dix, fue una actriz, bailarina y poetisa que acabó su vida en la tumba de un indigente en Berlín. Escandalizó y desafió a partes iguales la moral de la clase media alemana. Artista expresionista que bailaba desnuda con frecuencia, Anita interpretaba la música con cada átomo de su ser. Habitaba su cuerpo de un modo sensual y erótico. Se movía de un modo que perturbaba al público. Incluso los que acudían en masa a verla y hablaban bien de su baile se sentían desconcertados por las emociones y sensaciones que despertaba en ellos. Este era el efecto que Anita pretendía, pero esa intención era completamente natural y sin artificios. Por mucho que Anita utilizara su cuerpo como una obra de arte y cultivara cuidadosamente su imagen, ésta era completamente veraz. No se trataba de una artista que se quitaba el traje al final de la actuación; toda la vida de Anita era una actuación.

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En muchas escrituras y canciones tamiles, cuando se utiliza la palabra Kovil (templo) sin darle un nombre específico, se sabe que el escritor está hablando de Chidambaram.    Este es el santuario de los santuarios para los devotos de Shiva y se cree que es el latido mismo del cosmos.    Chidambaram significa el “espacio de la conciencia” – es esa dicha pura de la conciencia de ser dentro de cada uno de nosotros. Es lo que Jesús llama el “Reino de Dios” dentro de ti. O lo que Buda llama “la Joya oculta en el Loto del Corazón”.

La cúpula del espacio sagrado de Chidambaram está formada por 26.100 baldosas de oro que representan el número de respiraciones diarias de una persona normal. Cada baldosa tiene escritas las palabras “Siva-Siva”. Él es la causa de cada inhalación y exhalación. En las etapas finales de la espiritualidad nos daremos cuenta de que todo lo que no grita “Siva Siva” es un desperdicio de aliento.

Esas baldosas doradas están unidas por 72000 clavos de oro que, según los místicos indios, son el número de centros de energía o nervios del cuerpo humano. La experiencia de Aquel que danza en Chidambaram hará que cada nervio del cuerpo palpite con el fuego de la Gracia Divina.

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