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¿Qué entendemos por “canciones de baile”? Buena pregunta. En cierto sentido, cualquier canción que haya hecho moverse a una persona en una dirección perceptible es una canción de baile. Los Beatles hicieron grandes canciones de baile, al igual que Slayer. Casi todo el hip-hop y el reggae que se ha hecho es música de baile. Pero para entrar en nuestra lista de Las 200 mejores canciones dance de todos los tiempos, una canción tenía que formar parte de la “cultura de la música dance”. Es un mundo más específico, pero también enorme, que se remonta a casi cincuenta años y evoluciona eternamente hasta nuestros días y el futuro.
Después de rendir homenaje al padrino del groove extendido, James Brown, nuestra historia de la música de baile comienza a mediados de los años 70 con la música disco, y pasa a los sonidos de club de principios de los 80, como el electro y el freestyle latino. Nace de nuevo cuando la música disco se reconvierte en house en Chicago y techno en Detroit, y muta a una velocidad casi cómica en la explosión rave de los noventa que produjo todo, desde jungle a trance, pasando por gabba, garage y, finalmente, las bonanzas de la EDM y el dubstep de la década de 2000. Todos estos sonidos tuvieron momentos álgidos de exposición, pero nunca se desvanecen: el drum “n’ bass está viviendo un nuevo momento ahora mismo, y aquí hay canciones house de los últimos años.
Las 10 mejores canciones de baile de todos los tiempos
La banda sonora entró en varias listas Billboard. Alcanzó el número 3 en Billboard 200, el número 2 en Top R&B/Hip-Hop Albums, el número 6 en Top Soundtracks, el número 3 en Top Internet Albums y el número 2 en Canadian Albums Chart. También produjo dos sencillos: “Crazy” y “You”. El álbum se convirtió en disco de oro y platino el 29 de enero de 2001 y la Recording Industry Association of America le concedió el certificado de 2x multiplatino el 20 de mayo de 2002. Ganó el American Music Award a la banda sonora favorita en 2002.
No.TitleWriter(s)Producer(s)Length1. “Shining Through (Theme from Save the Last Dance)” (Fredro Starr y Jill Scott)3:502. “You” (Lucy Pearl, Snoop Dogg y Q-Tip)4:253. “Bonafide” (X-2-C)Jaye & Sweet4:024. “Crazy” (K-Ci & JoJo)Darrell “Delite” Allamby3:405. “You Make Me Sick” (Pink)4:066. “U Know What’s Up” (Donell Jones)4:027. “Move It Slow” (Kevon Edmonds)5:078. “Murder She Wrote” (Chaka Demus & Pliers)Sly and Robbie4:079. “Breathe and Stop” (Q-Tip)Jay Dee4:0610. “You Can Do It” (Ice Cube, Mack 10 y Ms. Toi)One Eye4:2211. “My Window” (Soulbone)Darryl Anthony Hawes5:0012. “Only You” (112 y Notorious B.I.G.)4:1913. “Get It On Tonite” (Montell Jordan)4:3614. “All or Nothing” (Athena Cage)The Whole 93:45Duración total:59:27
Boten anna
Let’s Dance! es el decimoséptimo álbum de los populares animadores familiares Sharon, Lois & Bram, publicado originalmente en otoño de 1995. Este fue el primer álbum de Sharon, Lois & Bram que presentaba un repertorio diferente de melodías pop cuidadosamente seleccionadas que abarcaban más de cuatro décadas de música, desde los años 40 hasta los 70. A diferencia de otros álbumes de Sharon, Lois & Bram, “Let’s Dance!” presenta una colección más pequeña de canciones, aunque cada canción es más larga que las que se encuentran en otros álbumes del trío.
“Let’s Dance! es todo melodías y ritmos, movimientos y recuerdos. Es música para niños, padres y abuelos. Son canciones que se tararean, pasos que se bailan, conexiones que se hacen, diversión que se tiene. Viene de nuestros corazones a los tuyos… para transmitirla a los niños y para recordarnos una vez más que una canción realmente buena tiene el poder de atraparte y retenerte. Entonces – ahora – y siempre”[1].
El álbum “contiene versiones sencillas y optimistas de canciones pop favoritas de artistas como The Beatles y Stevie Wonder”[2], así como canciones de otros artistas famosos como Melanie Safka, Nat King Cole, Crosby, Stills, Nash & Young y Barry Mann. El álbum no pretendía recrear los originales, sino “darles una especie de toque contemporáneo de los 90″[3].
Es difícil decir lo siento
Cargada de funk, metales y guitarras abrasadoras, “Let’s Dance” fue un trabajo de estrellas coescrito por Bowie y Nile Rodgers, de Chic, un experto en poner en movimiento las pistas de baile. La guitarra solista corrió a cargo de un tejano por entonces relativamente desconocido llamado Stevie Ray Vaughan.
Grabado en el estudio Power Station de Nueva York en 1982, “Let’s Dance” fue el primer sencillo de un LP que marcó un punto de inflexión en la carrera de Bowie, aunque muchos críticos tacharon el álbum -que también contenía los éxitos “China Girl” y “Modern Love”- de excesivamente comercial. Lo cierto es que Bowie se ganó un público nuevo y más joven que, como declaró en innumerables entrevistas, se sintió presionado a satisfacer en sus dos siguientes LP, Tonight, de 1984, y Never Let Me Down, de 1987. Más tarde se refirió célebremente a esta época como sus “años Phil Collins”.
Pero qué divertido fue. Mientras “Let’s Dance” invadía las discotecas de todo el mundo, su vídeo correspondiente mostraba a Bowie tocando la guitarra en una taberna de carretera mientras un grupo de indígenas descubrían los zapatos rojos de la letra y eran transportados a diversos lugares del mundo antes de celebrar una fiesta de baile al borde de un acantilado. (Bowie imita la guitarra de Vaughan en el clip).