Yosakoi
danza del abanico del festival En la danza tradicional japonesa no hay saltos altos. Un pie está apoyado en el suelo la mayor parte del tiempo. Cuando se levanta un pie, se dobla hacia arriba. Cada movimiento de la cabeza, el cuerpo, los brazos y las piernas tiene un significado simbólico.
Muchas danzas japonesas incluyen pisotones rítmicos y el levantamiento de ambos brazos en el aire en señal de saludo. Kazue Fujima, bailarina de una famosa familia de bailarines, dice que aprendió de su madre “A estirar las manos, no como un robot, sino con más gracia y clase”.
1) Dainchido-bugaku, música y danza de la corte de la prefectura de Akita; 2) Chakkirako, danza de las muchachas para rogar por una buena pesca y el éxito en los negocios, de la prefectura de Kanagawa; 3) Taue-odori, danza para rogar por una buena cosecha en el distrito de Akiu, en Sendai; y 4) Hayachine Kagura, espectáculo de música y danza sagrada sintoísta de la prefectura de Iwate, se añadieron a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en 2009.
Buenos sitios web y fuentes: Buenas fotos en Japan-Photo Archive japan-photo.de , Kagura japan-photo.de y Bugaku japan-photo.de ; Música y danza tradicionales japonesas sfusd.k12.ca.us/schwww ; Invitation to Bon Dance bonodori.net ; Awa Odori Dance Photos city.tokushima.tokushima.jp ; Asociación de Danza Contemporánea de Japón alpha-net.ne.jp/users2/modance/en ; Butoh Net: The World of Butoh Dance butoh.net ; Open Directory Butoh List dmoz.org/Arts/Performing_Arts/Dance/Butoh ; Performing Arts Network of Japan performingarts.jp ; Traditional Performing Arts in Japan kanzaki.com ;
¿Qué danza tradicional se baila en japonés?
Tsutsumi practica una forma de danza tradicional conocida como nihon buyo (danza clásica japonesa). La tradición del nihon buyo, que se remonta a principios del siglo XVII, está indisolublemente ligada a la tradición teatral japonesa del kabuki y a la práctica del budismo zen.
¿Cuáles son las tres formas clásicas de danza japonesa?
Los tres principales teatros clásicos de Japón son el Kabuki, el Noh y el Bunraku. Los tres han sido declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
Música tradicional japonesa
¿Qué es el kabuki? Los cuatro tipos de teatro tradicional japonés son el kabuki, el noh, el kyogen y el bunraku. El kabuki es un arte dramático popular que se originó alrededor de 1603 en Kioto, Japón. Presenta música, danza, actuación, diálogo y un elaborado vestuario. Caracterizado por cantos y bailes muy estilizados, el teatro kabuki es una forma de teatro única y culturalmente significativa para los japoneses. La danza kabuki, un aspecto central del teatro kabuki, tiene formas y poses de diseño único que ayudan a diferenciarlo de otros tipos de teatro y danza.
Definición de kabukiLa definición de kabuki deriva de la traducción de los tres caracteres chinos kanji que componen la palabra. Ka significa “cantar”. Bu significa “danza”. Ki significa “habilidad”. La traducción directa es la habilidad de cantar y bailar. La definición generalmente aceptada de kabuki es el arte de cantar y bailar.
KabukiSi alguna vez hace un viaje a Japón, hay algunas cosas que sin duda querrá ver. Ir a un jardín japonés y participar en una ceremonia del té. Ponerse al día con la cultura popular en forma de manga o anime. Y haga lo que haga, no se pierda la oportunidad de experimentar el kabuki.
Nihon buyo
El butoh es quizás uno de los esfuerzos artísticos más extraños de Japón, y sin duda uno de los más difíciles de definir. Comenzó en el Japón de la posguerra como una forma de danza vanguardista que iba en contra de los vientos predominantes en las artes escénicas. Desde entonces, el butoh ha extendido sus zarcillos por todo el planeta y ahora se representa y adora en todo el mundo. ¿Qué es el butoh? Suele caracterizarse por bailarines cubiertos de pies a cabeza con pintura corporal blanca, contorsiones corporales lentas y arrítmicas que expresan una confluencia de angustia y arrebato, y una dedicación a la forma y la improvisación que está profundamente conectada con la naturaleza del ser. Si esto ha despertado su curiosidad, siga leyendo para saber todo lo que necesita saber sobre el butoh japonés. 1. ¿De dónde viene el butoh?
A finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, cuando Japón salía lentamente de los escombros de la II Guerra Mundial, el coreógrafo Tatsumi Hijikata y el famoso bailarín Kazuo Ohno empezaron a cuestionarse la naturaleza de la danza. En esta época de agitación social, los dos artistas creían que Japón había sido cautivado por un siglo de imitación occidental y desarrollaron su nuevo estilo como una forma de reafirmar el sentido de sí mismo de Japón a través del arte. Al principio, Hijikata lo llamó ankoku buyoh, que significa “danza de la oscuridad”, antes de decidirse por el más prosaico -por no decir más fácil de pronunciar- butoh, una palabra desaparecida que hace referencia a los bailes de salón europeos.
Bailes clásicos
Cuando veo a una bailarina vestida con un kimono, la cara maquillada de blanco y un recogido decorado, es difícil reprimir las imágenes de la icónica geisha que me vienen a la cabeza. Sin embargo, Gertrude Yukie Tsutsumi, becaria del Patrimonio Nacional de la NEA en 2015, no es una geisha, aunque en sus actuaciones tiene un aspecto similar. Tsutsumi practica una forma de danza tradicional conocida como nihon buyo (danza clásica japonesa). La tradición del nihon buyo, que se remonta a principios del siglo XVII, está indisolublemente ligada a la tradición teatral japonesa del kabuki y a la práctica del budismo zen.
Se necesitan años para comprender en profundidad esta tradición centenaria, pero aquí tiene un curso intensivo para prepararse para la Ceremonia y el Concierto de las Becas del Patrimonio Nacional, los días 1 y 2 de octubre. Estos nueve puntos clave le ayudarán a apreciar el sencillo pero complejo mundo estético del nihon buyo.
Kabuki: A principios del siglo XVII, el kabuki comenzó como una forma de danza teatral vanguardista exclusivamente femenina, pero debido a la preocupación del gobierno por las mujeres que bailaban salvajemente en público, en 1629 se prohibió la presencia de mujeres en el escenario del kabuki. Esto condujo al establecimiento del kabuki exclusivamente masculino, que continúa hasta nuestros días, en el que los hombres interpretan papeles tanto masculinos como femeninos. Aunque se prohibió la presencia de mujeres en el escenario, la danza siguió siendo una parte importante de la educación de las mujeres de clase media como forma de desarrollar las gracias sociales y la etiqueta básica. En la actualidad, el kabuki exclusivamente masculino sigue influyendo en el nihon buyo, dominado por las mujeres, que a su vez influye enormemente en el mundo del kabuki.