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Flamenco Las bailaoras de flamenco se distinguen fácilmente por sus coloridos y vaporosos vestidos, normalmente rojos. Este baile dramático y enérgico es originario de la región de Andalucía, en el sur de España. Aunque a menudo se asocia sólo con el baile, el flamenco consta en realidad de tres partes: cante, baile y toque de guitarra. Se cree que tiene influencias gitanas y de otras culturas, y las bailaoras llevan vestidos largos y mantones de estilo gitano y a veces abanicos decorados. Aunque actualmente el flamenco se asocia a festivales, comenzó como arte escénico en los cafés españoles en torno al siglo XIX.
Paso de baile irlandés Popularizado por Riverdance y caracterizado por un zapateado rápido, el paso de baile irlandés es una parte importante de la cultura irlandesa. El step dance probablemente evolucionó junto con la música tradicional irlandesa e incluso podría tener sus raíces en las tribus celtas que llegaron a Irlanda antes de la época del cristianismo. De hecho, parece que las obras de arte celtas que se conservan influyeron en los elaborados trajes que llevan los bailarines irlandeses. Los bailarines mantienen la parte superior del cuerpo deliberadamente rígida, lo que atrae la mirada de los espectadores hacia los pies. Llevan zapatos blandos o duros; los zapatos duros hacen ruido contra el escenario y se utilizan para añadir ritmo. Los pasos de baile son muy elegantes y ligeros, y se bailan en solitario o en grupo. El reel, el slip jig y el jig son tipos de step irlandés. Hoy en día, el step irlandés no está reservado sólo a los irlandeses: hay muchas competiciones de step en todo el mundo. Otro baile irlandés popular es el ceili. La tradición del baile ceili se inició en el siglo XIX por la Liga Gaélica con la larga historia irlandesa de bailes en línea o en pareja en reuniones sociales al son de música folclórica irlandesa. Los bailarines de ceili bailan de puntillas en la dirección hacia la que miran.
Ballo di gruppo tarantella pulcinella
A lo largo de la historia, la danza se ha utilizado para muchos fines, como celebrar, elevar el espíritu, rendir culto e incluso curar. Países de todo el mundo tienen danzas y música folclóricas que cuentan historias y comparten conocimientos de su rica historia, e Italia no es una excepción. La más notable de las danzas folclóricas italianas es la Tarantela.
La tarantela es una danza folclórica italiana que se baila en pareja. Es conocida por sus pasos rápidos, ligeros y animados, y por su comportamiento coqueto y burlón entre las parejas. Ahora, los bailarines suelen ir vestidos de rojo, blanco y verde chillón, a juego con la poderosa trifecta que representa la bandera italiana.
Se dice que los enérgicos y dulces movimientos de las mujeres, junto con el embriagador ritmo de la pandereta que utilizan mientras bailan, provocan mucha excitación en sus parejas masculinas. El papel de los hombres es atraer a su pareja para que sucumba a sus encantos con movimientos tiernos y la rapidez de sus pies.
Aunque la música de las tarantelas se basa tradicionalmente en instrumentos como una mandolina, una guitarra, un acordeón y panderetas, también utilizaban flautas, violines, trompetas y clarinetes. Las tarantelas también fueron escritas para piano por múltiples compositores, entre ellos Frédéric Chopin, Franz Liszt y Carl Maria von Weber.
4:11kids dancing tarantellalarissa zaninyoutube – 26 de octubre de 2020
Una producción mística y sensual de música y danza, sobre la historia de la danza TARANTELLA, una danza erótica salvaje. Más concretamente, la actuación se remonta a la histórica Danza de la Tarántula, una danza de trance curativo para mujeres de los ritos griegos de las “Bacantes”. Las mujeres que participaban en estos ritos, llamadas Tarantate, bailaban la “Pizzica Tarantata” (“la picadura de la araña tarántula”, también llamada “la picadura del amor”). Supuestamente, un mordisco de amor les llevaba a bailar en un frenesí salvaje para liberarse de los deseos sexuales reprimidos. La música dominante era la percusión, con grandes panderetas que tocaban sin parar a un ritmo de 12/8, con fuertes acentos. Girando y zapateando, los participantes expulsaban simbólicamente de su cuerpo el “veneno” de la mítica mordedura de la tarántula. Una doble hilera de jingles en los instrumentos acentuaba la locura mientras los bailarines, tradicionalmente vestidos de blanco con pañuelos y cintas rojas, se movían de espaldas como arañas. Todos los participantes experimentaban habitualmente un estado de trance inducido por la combinación de música y baile.
Tarantela
Al igual que los macarrones, la tarantela simboliza una faceta de Nora que normalmente no puede mostrar. Es un baile ardiente y apasionado que permite a Nora abandonar la fachada de perfecta esposa victoriana de modales suaves. A lo largo de la obra, Nora utiliza la actuación para complacer a Torvald, y la tarantela no es una excepción; él admite que verla actuar le hace desearla. Sin embargo, esto sólo ocurre bajo circunstancias muy controladas, y Torvald parece disfrutar más que nada del hecho de que sea una actuación que impresiona a otras personas.
Las siguientes citas de Casa de muñecas hacen referencia al símbolo de la Tarantela. Para cada cita, también puedes ver los otros personajes y temas relacionados con ella (cada tema se indica con su propio punto e icono, como éste:
…el comedor, dejando a Nora un momento a solas. Nora cuenta las horas que faltan para la tarantela y hasta la medianoche del día siguiente, pronunciando finalmente: “Treinta y una horas de vida.” Torvald llama desde…
…lamentando no haberla dejado quedarse más tiempo. Torvald recuerda la velada, diciendo que Nora bailó bien la tarantela y fue muy aplaudida, aunque el baile fue quizás demasiado realista. Explica que…