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Proyecto danzas tradicionales nivel inicial

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Ensayo sobre la historia de la danza

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Una danza folclórica es una danza que refleja la vida de la gente de un determinado país o región. No todas las danzas étnicas son danzas folclóricas. Por ejemplo, las danzas rituales o de origen ritual no se consideran danzas folclóricas. Las danzas rituales suelen denominarse “danzas religiosas” debido a su finalidad.

Los términos “étnico” y “tradicional” se utilizan cuando es necesario destacar las raíces culturales de la danza. En este sentido, casi todas las danzas folclóricas son étnicas. Si algunos bailes, como la polca, traspasan las fronteras étnicas e incluso cruzan la frontera entre “folk” y “baile de salón”, las diferencias étnicas suelen ser lo bastante considerables como para mencionarlas[1].

De forma más controvertida, hay quien define el baile folclórico como un baile para el que no existe un organismo rector o un baile para el que no hay instituciones competitivas o profesionales. El término “danza folclórica” se aplica a veces a danzas de importancia histórica en la cultura y la historia europeas; normalmente se originan antes del siglo XX. Para otras culturas se utilizan a veces los términos “danza étnica” o “danza tradicional”, aunque estos últimos pueden englobar danzas ceremoniales.

Cambios en las danzas que hemos comparado antes

Las personas con demencia tienen poco acceso a una atención sanitaria adecuada, incluso en la mayoría de los países de renta alta, donde sólo alrededor del 50% de las personas con demencia reciben un diagnóstico. En los países de ingresos bajos y medios, se diagnostican menos del 10% de los casos. A medida que la población envejece debido al aumento de la esperanza de vida, aumenta el número de personas con demencia. Estimamos que había 46,8 millones de personas en todo el mundo que vivían con demencia en 2015 y esta cifra alcanzará los 131,5 millones en 2050 (Informe Mundial sobre el Alzheimer 2016; Prince et al., 2016). En Grecia, hay más de 200.000 pacientes con demencia y se espera que esta cifra supere los 600.000 pacientes en 2050, mientras que el coste anual de la demencia en Grecia se acerca ya a los seis mil millones de euros (Alzheimer Atenas).

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El término “demencia” es genérico y se refiere a un complejo grupo de cambios de etiología conocida o desconocida, que cursan con una alteración generalizada de las capacidades cognitivas y las funciones sociales del individuo. “La demencia puede ser reversible o irreversible, con progresión rápida o lenta, y caracterizada por déficits múltiples de las funciones cognitivas o trastorno casi exclusivo de la emoción, la iniciativa y la personalidad” (Gorelick et al., 2011). El tipo más común de demencia que se da principalmente en las personas mayores es la enfermedad de Alzheimer (EA). El rápido aumento de la demencia oscila en torno al 2-3% entre las personas de 70-75 años y del 20-25% entre las personas de 85 años o más (Ferri et al., 2005). El problema cognitivo más grave y precoz de la EA es la pérdida de memoria. Esta pérdida es gradual y se produce dentro de los límites de un nivel normal de conciencia, sin ningún otro trastorno del sistema nervioso central que pudiera explicar estos síntomas.

¿Por qué algunas danzas de nuestro tiempo se parecen a las del pasado?

En el milenio de 2000 se afirmó que la contratación de bailes tradicionales/folclóricos en Noruega estaba amenazada. Esta fue también la conclusión del informe “On Folk Music and Folk dance in late modern Norway”, en 2001 (Georg Arnstad 2001). El mensaje del informe era profesionalizar, modernizar y renovar el baile tradicional para salvaguardarlo como tal.

El Centro Noruego de Música y Danza Tradicional (Sff) solicitó financiación gubernamental para una acción masiva y ambiciosa. La misión era salvaguardar los bailes tradicionales de acuerdo con un modelo completamente nuevo: Una escuela ambulante para enseñar a jóvenes bailarines tradicionales a convertirse en profesionales, y para actuaciones escénicas innovadoras. Las organizaciones nacionales de recuperación de danzas folclóricas eran copartícipes.

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Una gira de enseñanza en institutos proporciona y recluta jóvenes (14-19 años) para el proyecto. El proyecto acoge tanto a jóvenes bailarines ya consagrados como a jóvenes sin experiencia previa en danza folclórica.

Tras el reclutamiento, todos los jóvenes se reúnen un fin de semana cada mes/segundo mes (debido a las distancias geográficas) para practicar el baile, preferiblemente en conexión con reuniones de baile social. Entre medias, bailan en grupos más pequeños con profesores de danza y músicos locales.

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Las civilizaciones antiguas conocían los increíbles poderes de la danza y el baile, y cada vez más el mundo moderno está redescubriendo lo importante que es la danza para vivir feliz, sano y durante mucho tiempo, y cómo el baile puede transformar a las personas de muchas maneras.

Además de ser muy divertida, la danza aporta beneficios que te sorprenderán. Esto se extiende a las personas a las que puedes enseñar, entrenar, entretener o dirigir, o a los niños y jóvenes que tienes a tu cargo.

Aunque los bailarines y profesores de danza experimentados, apasionados y brillantes reconocen y comprenden los maravillosos poderes que la danza proporciona a las personas -de todas las edades-, mucha gente aún no se ha dado cuenta de lo que la danza puede hacer y permitir.

Desde la mayoría de las perspectivas, África suele representar los orígenes más antiguos de la danza: bailar por alegría, por trabajo, por juego, por placer, por la lluvia, para aparearse, para criar a los hijos, para ceremonias y rituales, para tener un cuerpo feliz… bailar por cualquier cosa que tuviera sentido.

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