Ainara Bailes
News

Orquesta tamarindos dejala que baile sola

Orquesta tamarindos dejala que baile sola

Tamarindos – No Fue Suficiente

Sarah Willis viajó a Cuba en busca de salsa solo para descubrir un nuevo mundo de posibilidades creativas. La trompista, miembro de la poderosa Filarmónica de Berlín, hizo su primer viaje a La Habana en 2017, alimentada por su pasión por el baile latinoamericano. Eso podría haber proporcionado alegría suficiente para la mayoría de los visitantes musicales. Pero Willis, abierta a la diversidad cultural y a la vibrante energía de los habitantes de la isla, se tomó un descanso de la pista de baile para dirigir una clase magistral para trompistas cubanos y, a su vez, conoció a los jóvenes músicos de la Orquesta del Liceo de La Habana y a su inspirador director José Antonio Méndez Padrón. Las consecuencias de aquel encuentro fueron poco menos que milagrosas, pues abrieron la puerta al primer álbum de Mozart y Mambo de Willis y los oídos a algunos de los músicos clásicos con más talento de Cuba.

La propuesta de Mozart y Mambo -grabar los conciertos para trompa de Mozart acompañados de música tradicional cubana- encontró el favor del aventurero sello Alpha Classics, con sede en París. Sarah Willis y sus nuevos amigos de La Habana despejaron cualquier duda sobre el proyecto y juntos ofrecieron uno de los mayores éxitos clásicos de 2020. Han subido aún más el listón en su segunda versión, Mozart y Mambo: Danzas cubanas, que combina los dos primeros conciertos para trompa de Mozart con el primer concierto cubano para trompa de la historia, una obra conjunta creada por seis de los mejores compositores jóvenes de la república.

Danny Guillén – La Hebilla

En cuanto a los dos originales de Mozart, Willis y la Orquesta del Liceo de La Habana los interpretan con una brillantez cálida y suave. Podría decirse que el tono de la orquesta es incluso más refinado aquí que en el álbum anterior, en parte, quizás, porque este proyecto ha inspirado donaciones que han permitido a los jóvenes músicos disponer de mejores instrumentos. Pero este es el espectáculo de Willis, y con tempos relativamente relajados, se toma su tiempo para saborear los detalles. Me encantan las largas sombras que proyecta en la sección central de desarrollo del K417 (a partir de 3’01”) y la forma en que aumenta la intensidad a medida que Mozart secuencia diversas armonías que se alejan cada vez más de la tonalidad inicial. En ambos conciertos su tono es tan fluido que parece “fluir como el aceite” (una de las elogiosas descripciones que Mozart solía hacer de una interpretación). Sra. Willis y compañía, traigan el tercer volumen y el K495, ¡por favor!

LEER MÁS  Clases de baile en caceres

La banda algarete – la presentá (video oficial)

Es muy difícil comparar discos entre sí. Lo que me gusta o no me gusta depende muchas veces de circunstancias externas, como la hora del día, mi estado de ánimo, etc. No obstante, he aquí una lista de los discos que más me han gustado este año. He vuelto a escuchar la mayoría de ellos, y en el caso del álbum de MacDonald/Sommer he cambiado mi opinión a su favor. Este álbum es realmente genial. En el último momento he añadido también Tamarindo, de Tony Malaby. Para algunos discos se puede discutir si es o no free jazz (o free fusion, o avant-garde, o modern creative, …) …

Por supuesto, hay muchas cosas que no he escuchado. Los CD de los que tengo grandes expectativas, pero que aún no están en mi poder son : Seconds” de Tim Berne, “Blown Away” de Phil Gibbs, “Kathmandu” de François Carrier, “Soprano” de Joe McPhee, “Buffalo” de Adam Lane, “Bacchus” de Satoko Fujii, … así que puede que los añada a la lista de este año o del que viene.

Este año ha habido algunos buenos discos de world jazz, pero no tantos. El género es, por supuesto, muy amplio, y no hay comparación entre el ambiente intimista de los dos discos de violonchelo solo aquí en la lista, y el extravertido Archie Shepp & Dar Gnawa en el otro extremo. El world jazz mediterráneo está bien representado con Rabih Abou-Khalil, Myriam Alter, Paolo Fresu y Gato Libre. Encontrará reseñas de cada uno de estos álbumes haciendo clic en el título.

LEER MÁS  Película el baile de los malditos

Tamarindos – Dame Un Pedacito

las ardillas saltan con cautela el impedimento de sus cabezas cubiertas de hojas. el muro ha estado aquí desde que la tierra se hinchó por primera vez de orgullo patriótico, sigue definiendo quién decreta qué y quién se da un festín. si un oso lo convirtiera en escombros esparcidos, los rostros sombríos de los duros fundadores roerían el suelo. y el muro seguiría siendo tan impenitente como siempre, invisible e imperceptible, piadoso en su poder.    Chris Crittenden enseña ética medioambiental en la Universidad de Maine y escribe al borde de un bosque de abetos, a 80 kilómetros del semáforo más cercano. Escribe en su blog Owl Who Laughs (Búho que ríe) y es autor de numerosas publicaciones. Siempre ha aspirado a ser el equivalente humano de un número primo.  R: Este poema trata de dos formas de establecer una relación con la tierra, o con los animales, o con otro ser humano, o con el universo. No tiene tanto que ver con una pared de roca como con la forma de ser.

MenúCuando se produjo el desastre, teníamos grandes reservas de zumo de pomelo congelado y boniatos enlatados.  A ninguno nos gustaban los boniatos y nadie confesaba haberlos comprado.  Cuando el concentrado de pomelo empezó a descongelarse, pensamos en mezclar el zumo, pero entonces alguien dijo que no debíamos desperdiciar agua, así que comimos papilla de pomelo sobre boniatos fríos.  Para ser el fin del mundo, sabía bastante bien. Todos nos dijimos que nos queríamos, pero no sé si lo decíamos en serio o tal vez sólo lo deseábamos.    El hombre era un jardinero que recogía cerdos en trampas Havahart y los soltaba en el otro lado del río.  Cada vez que cruzaba el río, admiraba a sus cerdos, felices y gordos, tomando el sol entre las rocas a la orilla del camino. Su viuda derribó la valla del jardín. Ahora no planta nada, pero conduce su coche por el puente para aparcar cerca de las rocas. Se pregunta cuánto tiempo puede vivir un cerdo de tierra. ¿Qué cerdos son suyos? ¿Cuáles, sus rollizos descendientes?    El libro más reciente de Penelope Scambly Schott es Crow Mercies, ganador del Sarah Lantz Memorial Poetry Prize. Su biografía en verso, A is for Anne: Mistress Hutchinson Disturbs the Commonwealth, fue galardonada con el Oregon Book Award de Poesía en 2008.

LEER MÁS  Escuelas de baile en ibiza

Related posts

Clases de baile para adultos principiantes

En nuevo leon se baila la cumbia

Clases de baile vigo adultos