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Origen de la danza

Origen de la danza

Qué es la danza

Los pueblos de todo el mundo han bailado quizás desde la Edad de Piedra. No hay pueblo que se precie sin sus danzas, tanto si pensamos en los nativos australianos que lanzan bumeranes como en los modernos habitantes de las ciudades con sus bailes de jazz y pop. La forma en que bailan las personas y las razones que tienen para hacerlo nos dicen mucho sobre su forma de vivir y de pensar. Del mismo modo, los registros que revelan cómo vivían y pensaban los pueblos en el pasado nos ayudan a recrear algunas de sus formas de bailar.

Lo que sabemos sobre la danza a través de los tiempos es en gran parte el resultado de conjeturas inspiradas en nuestro conocimiento de las tribus que viven hoy en día, en dibujos y tallas antiguas, pero sobre todo en lo que sabemos de nosotros mismos y de nuestros sentimientos. La mayoría de los sentimientos humanos son instintos comunes tanto a los intelectuales sofisticados como a los de mente más simple, al hombre del siglo XX y a los hombres que vivían hace 20.000 años.

Creemos que bailar es un instinto. En otras palabras, algo dentro de cada uno de nosotros nos hace querer bailar. Bailamos de alegría” si alguien nos da una buena noticia, o “bailamos de dolor” si nos golpeamos el pulgar con un martillo. En un país extranjero agitamos las manos y los brazos en un intento de que la gente nos entienda. Es sorprendente cuántas ideas pueden expresarse de esta manera.

¿Cuál es el origen de la danza en Filipinas?

La danza nacional Tinikling, la danza nacional, se considera la más antigua de las danzas folclóricas filipinas. La danza, que procede del campo, toma su nombre y sus movimientos del pájaro “tinikling” cuando vaga entre los vapores de hierba, aplasta las ramas de los árboles y evita las trampas tendidas por los cultivadores de arroz.

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¿Quién inventó el baile?

¿Quién inventó la danza? La danza no fue inventada por una sola persona o grupo de personas. La danza se originó en distintos lugares del planeta, en zonas que hoy son la India, China, Grecia e Italia, hace ya 9.000 años. Se pueden identificar inventores para ciertas disciplinas de la danza, como el ballet.

Danza del vientre

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La historia de la danza es de difícil acceso porque la danza no suele dejar tras de sí artefactos físicos claramente identificables que perduren a lo largo de milenios, como las herramientas de piedra, los utensilios de caza o las pinturas rupestres. No es posible identificar con precisión exacta cuándo la danza pasó a formar parte de la cultura humana.

La danza ha sido una parte importante de ceremonias, rituales, celebraciones y entretenimiento desde antes del nacimiento de las primeras civilizaciones humanas. La arqueología aporta vestigios de la danza desde la prehistoria, como las pinturas rupestres de Bhimbetka, en la India, de 10.000 años de antigüedad, y las pinturas de las tumbas egipcias, que representan figuras danzantes desde c. 3300 a. C. Muchas formas de danza contemporáneas se remontan a danzas históricas, tradicionales, ceremoniales y étnicas de la Antigüedad.

Danza lírica

Las pruebas arqueológicas de la danza primitiva incluyen pinturas de 9.000 años de antigüedad halladas en la India, en los abrigos rocosos de Bhimbetka, y pinturas de tumbas egipcias que representan figuras danzantes, datadas en el año 3.300 a.C. Antes de que se inventaran las lenguas escritas, la danza era uno de los métodos más importantes para transmitir historias de generación en generación. Se cree que el uso de la danza en rituales extáticos (experiencia ubjetiva de implicación total del sujeto) o de alteración del estado de ánimo y de curación, como ocurre hoy en muchas culturas desde la selva tropical brasileña hasta el desierto del Kalahari, fue otro factor primitivo. Platón, Aristóteles, Plutarco y Luciano se refieren a la danza griega (horos). La Biblia y el Talmud se refieren a muchos acontecimientos relacionados con la danza, y contienen más de 30 términos de danza diferentes.

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Es poco probable que ninguna sociedad humana (al menos hasta la invención del puritanismo) se haya negado a sí misma la emoción y el placer de bailar. Al igual que la pintura rupestre, el primer propósito de la danza es probablemente ritual: apaciguar a un espíritu de la naturaleza o acompañar un rito de paso. Pero perderse en el movimiento rítmico con otras personas es una forma fácil de intoxicación. El placer nunca puede estar lejos. El ritmo, indispensable en la danza, es también un elemento básico de la música. Es natural batir el ritmo de la danza con palos. Es natural acompañar el movimiento de la danza con cánticos rítmicos. La danza y la música comienzan como compañeros al servicio del ritual.

Las ocasiones sagradas en los santuarios griegos, como los juegos de Olimpia del siglo VIII a.C., se inauguran con danzas de las vírgenes del templo. El choros es originalmente una danza de este tipo, ejecutada en círculo en honor de un dios. En el siglo VI se convierte en la pieza central del teatro griego. En la India, los movimientos formalizados de las manos de las sacerdotisas de los templos hindúes se describen en documentos del siglo I d.C. Cada gesto preciso tiene un significado sutil. Cada gesto preciso tiene un significado sutil. Una forma de danza clásica basada en ellos -conocida como Bharata Nhatyam- sigue siendo interpretada hoy en día por practicantes altamente cualificados.

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