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No todas las condesas saben bailar

No todas las condesas saben bailar

¿Qué es una condesa viuda?

Ya en 2019 escribí un par de posts sobre los bailes en la corte inglesa: El baile de la corte de la Restauración y Catalina de Braganza: una reina bailarina. Recientes investigaciones me han llevado de nuevo al tema de los bailes de corte y he pensado seguir con los bailes de cumpleaños en particular hasta la llegada de la reina Ana. La reina de Carlos II contribuyó sin duda a establecer la convención de los bailes para celebrar los cumpleaños reales tras la Restauración en 1660. Como dije en mi post sobre ella, el primer baile que conocemos para celebrar el cumpleaños de Catalina de Braganza se celebró el 15 de noviembre de 1666, unos cuatro años después de su llegada y matrimonio. Se conocen varios más de años posteriores.

En cambio, sólo se tiene constancia de un baile en honor del cumpleaños de Carlos II, celebrado el 29 de mayo de 1675. Puede haber varias razones para ello (entre otras, que la restauración del rey coincidió con su cumpleaños), pero la ausencia de este tipo de celebraciones merece una investigación más profunda.

Carlos II murió el 6 de febrero de 1685 y fue sucedido por su hermano Jaime, duque de York. Jacobo II fue coronado el 23 de abril de 1685 y, al parecer, el Hall Theatre del palacio de Whitehall se preparó por primera vez para celebrar un baile en octubre del año siguiente. El cumpleaños del nuevo rey era el 14 de octubre, mientras que el de su reina María de Módena era el 5 de octubre.

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Downton abbey la reina viene

Principio de páginaLa historia de la cuadrillaRichard PowersDespués de siglos de bailes con figuras, la cuadrilla se popularizó al mismo tiempo que el baile con figuras. Numerosos testimonios escritos lo confirman. ¿Por qué no antes? ¿Y por qué con la cuadrilla? Para comprender realmente la aparición del prompting, hay que entender por qué era necesario.

La palabra clave es “necesario”. Cuando analizamos la dinámica de la cuadrilla, vemos rápidamente que un apuntador era realmente necesario para que el bailarín medio, no aristocrático, pudiera bailar la cuadrilla, desde el principio, independientemente de su país o cultura. Este artículo demostrará que, fuera de la aristocracia o de los aficionados, si se bailaba una cuadrilla en cualquier lugar, en cualquier cultura, era necesariamente con apuntador, con alguien que gritaba las figuras para beneficio de los bailarines.

1) Sobre la popularidad de la cuadrilla, la mayoría de los historiadores de la danza coinciden en que la cuadrilla tal y como la conocemos se popularizó en 1816, en Londres, con el First Set of Quadrilles. Para aclarar, la mayoría de las tradiciones del First Set eran francesas, incluida la preferencia por los conjuntos de cuatro parejas en un cuadrado (la contredanse française), las figuras y sus nombres, y posiblemente el propio concepto de cuadrilla. Pero las primeras versiones de una cuadrilla, tanto en Francia como en Inglaterra, no llamaron mucho la atención internacional hasta que debutó el First Set en 1815, y luego se convirtió en la última moda popular en los salones de baile de la alta sociedad londinense, hacia 1816. A partir de entonces, su fama internacional se extendió y la cuadrilla se convirtió en el baile más bailado durante la mayor parte del siglo XIX, hasta 1890 aproximadamente.

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Condesa de Downton Abbey

“Es importante que alguien celebre nuestra existencia”, objetó amablemente. “La gente es el único espejo en el que nos miramos. El dominio de todo significado. Toda virtud, todo mal, sólo están contenidos en las personas. No hay ninguna en el universo en general. El aislamiento es un castigo en todas las culturas humanas”.

“Date cuenta de esto, sin embargo. La mitad de mis genes corren por tu cuerpo, y mi genoma egoísta está fuertemente preprogramado evolutivamente para cuidar de sus copias. La otra mitad está copiada del hombre que más admiro en todos los mundos y tiempos, así que mi interés es doblemente fascinante. La combinación artística de los dos, digamos, capta mi atención”.

“No se suponía que la guerra moderna tuviera tanta sangre. Se suponía que las armas cocerían a todos limpiamente, como huevos en sus cáscaras”. (Primera experiencia de guerra de Mark Vorkosigan, al ver a Miles Vorkosigan salpicado ante él)”

“¿El Capitán Quinn tiene los detalles, como siempre?” Ella le arqueó una ceja peluda. “El Capitán Quinn .  . . no vendrá a esta misión”. Juró que sus ojos dorados se abrieron de par en par y las pupilas se dilataron. Sus labios se retrajeron mostrando aún más sus colmillos en lo que le llevó un aterrador momento darse cuenta de que era una sonrisa. De un modo extraño, le recordó la sonrisa con la que Thorne había recibido aquella misma noticia. Ella levantó la vista; la bahía se había vaciado de personal. “¿Ah?” Su voz retumbó, como un ronroneo. “Bueno, seré tu guardaespaldas cuando quieras, amante. Sólo dame la señal”. Qué señal, qué demonios… Ella”.

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Downton abbey príncipe de gales carta

Mientras escribo esta introducción, aún estamos a principios de marzo. El tiempo ha empezado a calentar. Una amiga cantante me escribe desde Los Ángeles, emocionada para contarme que los pájaros han estado cantando para ella, gloriosamente, cada mañana. Mi corazón anhela un viaje en metro a esos lugares de la ciudad que abrazan la naturaleza y, por tanto, me abrazan a mí. Más que viajar, más que ver bailar en directo, codo con codo con espectadores que inspiran y expiran a ambos lados de mí, echo de menos a mis pájaros.

Últimamente, escucho a la gente lidiar con la inevitable complejidad del lenguaje. Cuestionando el uso generalizado de declaraciones de solidaridad institucional y reconocimientos de tierras que parecen callarse antes de llegar a la parte buena: la parte sobre qué demonios estás dispuesto a hacer para arreglar las cosas. Cuestionar cómo algunas personas no indígenas asumen que pueden decir que viven en la tierra de una nación concreta cuando, en realidad, todavía no se ha decidido de qué nación indígena es realmente la tierra. Cuestionar cómo un orador o escritor puede referirse a diversas personas agrupadas sin privilegiar a un grupo racial, étnico o cultural sobre otro, o nombrar erróneamente o borrar por completo a grupos enteros.

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