5 danza tradicional
La danza y la música tradicionales han desempeñado un papel importante en todas las culturas, incluida la marroquí. Dicha música y danza alegran cualquier ocasión especial. Para cada generación, es una tradición cultural muy importante para el pueblo amazigh en Marruecos, así como en todo el norte de África. A través de este artículo, viajamos por la historia musical de Marruecos para presentar sus danzas y arte tradicionales, así como sus instrumentos musicales.
Debido a las promesas de la globalización, los marroquíes han empezado a abandonar sus tradiciones en favor de prácticas más modernas. Además, la religión hizo que no fuera preferible practicar esta música y estos bailes. Estas razones ponen la música tradicional marroquí y la danza en el camino de la desaparición sin embargo, es el estímulo y los esfuerzos que algunas asociaciones y locales hacen, para involucrarlo en el estilo de vida moderno y participar en algunos grandes festivales en Marruecos
Ahidous es a la vez música y danza tradicional Amazigh danza y la música en las montañas de Marruecos, realizado por hombres y mujeres en una línea o círculo. Esta danza musical tradicional es muy conocida en la región de las montañas del Atlas Medio, así como en el sureste de Marruecos, especialmente en Jbel Saghro. Durante las bodas en Marruecos, este es el mejor entretenimiento y es una oportunidad para encontrar una futura esposa para los jóvenes.
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Los Batak tienen una rica cultura en arte musical y danzas. Heredan la mayoría de ellos de las antiguas generaciones o de quienes vivieron hace cientos de años. Sería una realidad perfecta (no un sueño) disfrutar de ellas en las encantadoras playas del lago Toba.
La danza Tortor era originalmente una forma de agradecimiento y plegaria a Dios. Los bataks también utilizan la danza para comunicarse con los antepasados. La danza es popular en el lago Toba desde el siglo XIII. Suele protagonizar las ceremonias, como bodas y bienvenidas a invitados. Los bailarines deben llevar ulos y no deben levantar los dedos más arriba de los hombros. El tortor debe tocarse siempre con gondang (instrumento musical típico de los batak).
Sigale Gale es un muñeco con forma humana que se puede mover y bailar según la música. Esta danza suele protagonizar diversos actos, como eventos tradicionales, culturales o corporativos. Es la atracción para los turistas que acuden al lago Toba. Según la leyenda, la muñeca tiene su origen en la historia de un rey de Samosir que perdió a su único hijo y heredero debido a su muerte. El rey llevaba mucho tiempo sumido en la tristeza antes de caer enfermo. Se le administraron varios tratamientos, pero ninguno tuvo éxito. Entonces, unos consejeros del rey fabricaron una estatua de madera que se parecía al hijo del rey. Cuando la figura estuvo lista, los consejeros celebraron varias ceremonias, incluida la llamada al espíritu del hijo para que entrara en Sigale Gale, la estatua. El espíritu bailó para su padre e hizo que el rey se sintiera feliz y se recuperara.
Ejemplos de danzas populares
En la práctica de la música y la danza tradicionales en Setesdal, tocando, bailando y cantando (stev/stevjing), la danza y la música tradicionales van juntas, entrelazadas en el contexto social. Las melodías de las canciones “stev” pueden tocarse con instrumentos, y las letras describen a menudo el baile o la interpretación de los practicantes. Los “stev” suelen interpretarse en los intervalos entre el baile y el toque, y son cantados en solitario o por dos o más cantantes en un diálogo entre sí llamado “stevjing”. Las letras son versos de cuatro versos que cuentan una historia. El baile lo practican parejas solistas o múltiples en círculo en el sentido de las agujas del reloj con cambio de pareja de baile y puede ejecutarse de forma modesta o salvaje y vigorosa. La música se interpreta con el violín Hardanger, instrumento nacional de Noruega, y el arpa de mandíbula. El Setesdal se remonta al siglo XVIII y se ha transmitido continuamente. Está en constante evolución, con nuevos textos para las melodías tradicionales y nuevas melodías compuestas. La forma tradicional de transmisión -a través de reuniones sociales o de adultos expertos a generaciones más jóvenes- sigue siendo el principal método de aprendizaje del elemento.
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Con el tiempo, cada cultura desarrolla melodías, ritmos e instrumentos para expresar una serie de emociones: felicidad, orgullo, tristeza, reflexión y amor. Las personas corrientes se convierten en los maestros de la música tradicional y suelen saber mucho sobre su comunidad, el corazón humano y el poder curativo de la música.
La mayor parte de la música y la danza tradicionales se desarrollaron en entornos familiares y comunitarios antes de que los modernos sistemas de comunicación como la radio, la televisión, los equipos de música domésticos y los ordenadores llenaran nuestras vidas de sonido. La música la hacían las personas para las personas. Si se oía música, normalmente la interpretaba alguien que estaba en la misma habitación o cerca, ya que no había micrófonos ni amplificadores para proyectarla a grandes distancias.
Mucha de la música tradicional es social. Está pensada para tocarla, cantarla o bailarla con la familia y los amigos. Sin embargo, hay música tradicional que es muy personal y se disfruta más en privado. Los músicos tradicionales suelen aprender a tocar “de oído” (sin notación musical) y a lo largo de su vida dominan una serie de técnicas complejas y un vasto repertorio.