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MAZURCA

MAZURCA

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El mazur y el mazurek (es decir, pequeño mazur), o en inglés mazurka, son términos generales para una serie de danzas folclóricas polacas en triple métrica, que se originaron en las llanuras de Mazovia, alrededor de Varsovia. Los habitantes de la provincia se llamaban mazurs; de ahí que la danza mazur lleve el mismo nombre que el habitante masculino de la región. Las danzas, conocidas en el extranjero como mazurkas, comprenden más de un tipo: el mazur o mazurek, las obertas u oberek, y el kujawiak del distrito vecino de Kujawy (véanse las entradas del PMC sobre oberek y kujawiak). Estas danzas están vinculadas por rasgos rítmicos y coreográficos comunes, especialmente el ritmo de la mazurca, del que se habla más adelante. El nombre es mucho más antiguo que la danza en sí, y probablemente se originó fuera de la región. El término aparece por primera vez en el diccionario musical de J. Riepel, publicado en Alemania en 1752.

La danza ya era conocida en el siglo XVI; en las primeras tablaturas para laúd y órgano aparecen muchos ejemplos del ritmo de la mazurca en piezas tituladas Danza polaca o, en latín, Chorea polonica. Durante el siglo XVII, la danza se extendió por toda Polonia y comenzó a aparecer también en los países vecinos; se podían encontrar distintas versiones de estas danzas en el repertorio del campo (las danzas folclóricas tipo mazur y el mazur de la nobleza), y de las ciudades (mazurka urbana).

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La mazurca (en polaco: mazur Polish ball dance, una de las cinco danzas nacionales polacas y mazurek Polish folk dance’) es una forma musical polaca basada en danzas folclóricas estilizadas en compás triple, normalmente a un tempo vivo, con un carácter definido sobre todo por los prominentes “acentos fuertes colocados de forma no sistemática en el segundo o tercer tiempo” del mazur. [2] La mazurca, junto con la polca, se popularizó en los salones de baile de Europa en el siglo XIX, sobre todo gracias a las notables obras de Frédéric Chopin. La mazurca (en polaco mazur, la misma palabra que el mazur) y el mazurek (danza rural basada en el mazur) se confunden a menudo en la literatura occidental como la misma forma musical[3].

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La mazurca siempre tiene un tresillo, un trino, un par de corcheas con puntillo o un par de corcheas ordinarias antes de dos negras. En el siglo XIX, esta forma se popularizó en muchos salones de baile de distintas partes de Europa.

“Mazurka” es una palabra polaca que significa mujer o muchacha de Masovia. Es una forma femenina de la palabra “Mazur”, que -hasta el siglo XIX- designaba a un habitante de la región polaca de Mazovia (masovianos, antes plural: mazurzy). La palabra similar “Mazurek” es una forma diminutiva y masculina de “Mazur”. En relación con el baile, todas estas palabras (mazur, mazurek, mazurka) significan “un baile mazoviano”. Aparte del nombre étnico, la palabra mazurek hace referencia a varios términos en polaco, por ejemplo, un pastel, un pájaro y un apellido popular.

Compás de mazurca

No sé cuántos pianistas de hoy pueden alcanzar sistemáticamente el nivel que escuchamos en todas estas interpretaciones: concedida su técnica impecable y prácticamente infalible, un sonido constantemente bello en todos los niveles de decibelios, su atención indefectible a los contrastes dinámicos (¡cuántos piano y pianissimo en las obras de Chopin! ) su fidelidad al texto estudiado incluso en las recientes ediciones Urtext, De Maria convenció al oyente por su total adhesión al espíritu de las obras individuales, diferenciando el carácter de cada una y buscando los motivos de inspiración más recónditos e inesperados: personalmente, encontré absolutamente excepcional el

18. Alla fine i dodici Studi op. 25, dove ogni battuta splende come una gemma: nel secondo la melodia velocissima si snodava su un solo respiro fino alla fine; ammirevole il cantabile, da violoncello, nel quinto e nel settimo (l’unico “Lento”), impressionante la chiarezza espressiva nel decimo tempestoso, unica tangenza chopiniana al pianismo di Liszt.

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Música mazurca

La mazurca (en polaco: mazur Polish ball dance, una de las cinco danzas nacionales polacas y mazurek Polish folk dance’) es una forma musical polaca basada en danzas folclóricas estilizadas en compás triple, normalmente a un tempo vivo, con un carácter definido sobre todo por los prominentes “acentos fuertes colocados de forma no sistemática en el segundo o tercer tiempo” del mazur. [2] La mazurca, junto con la polca, se popularizó en los salones de baile de Europa en el siglo XIX, sobre todo gracias a las notables obras de Frédéric Chopin. La mazurca (en polaco mazur, la misma palabra que el mazur) y el mazurek (danza rural basada en el mazur) se confunden a menudo en la literatura occidental como la misma forma musical[3].

La mazurca siempre tiene un tresillo, un trino, un par de corcheas con puntillo o un par de corcheas ordinarias antes de dos negras. En el siglo XIX, esta forma se popularizó en muchos salones de baile de distintas partes de Europa.

“Mazurka” es una palabra polaca que significa mujer o muchacha de Masovia. Es una forma femenina de la palabra “Mazur”, que -hasta el siglo XIX- designaba a un habitante de la región polaca de Mazovia (masovianos, antes plural: mazurzy). La palabra similar “Mazurek” es una forma diminutiva y masculina de “Mazur”. En relación con el baile, todas estas palabras (mazur, mazurek, mazurka) significan “un baile mazoviano”. Aparte del nombre étnico, la palabra mazurek hace referencia a varios términos en polaco, por ejemplo, un pastel, un pájaro y un apellido popular.

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