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Los bailes y danzas tradicionales de comoras

Los bailes y danzas tradicionales de comoras

Danza tradicional comorense

Este artículo analiza las implicaciones de la grabación y digitalización de diversas prácticas culturales y de danza contemporánea, núcleo de un proyecto europeo conocido como WhoLoDancE, centrado en cuestiones de reutilización, propiedad, titularidad y responsabilidad. Las grabaciones y el posterior procesamiento del material de danza en datos digitales plantearon cuestiones sobre las responsabilidades para con los bailarines que han aportado su material al proyecto, sobre todo cuando se transforma en visualizaciones de datos a las que otros pueden acceder y reutilizar. El artículo no sólo se centra en cómo se acumula valor en este tipo de recursos y a veces de forma inesperada, sino que también llama la atención sobre cómo la danza permanece ligada a las comunidades en las que se interpreta y tiende a resistirse a su abstracción del cuerpo para ser mercantilizada como una forma de propiedad cultural. Esto indica que la danza, como patrimonio cultural inmaterial, se autorregula en términos de principios de propiedad y atribución.

Canto y danza de la tribu Masai de Kenia

El archipiélago de Tonga está situado en el Pacífico Sur, a unos 2.000 kilómetros al noreste de Nueva Zelanda. Es la única monarquía constitucional de la región del Pacífico. Lakalaka, a menudo considerada la danza nacional de Tonga, es una mezcla de coreografía, oratoria y polifonía vocal e instrumental. Esta expresión cultural es practicada por comunidades de todas las islas y ocupa un lugar destacado en celebraciones importantes como la coronación del monarca y los aniversarios de la constitución.El término lakalaka significa “pisar enérgicamente o con cuidado” en lengua tongana, y sus orígenes se remontan a una danza conocida como me’elaufola. La tradición se desarrolló en el siglo XIX y, gracias a la transmisión continua y al mecenazgo de la familia real, experimentó un renacimiento en el siglo XX.

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Las representaciones duran aproximadamente treinta minutos y en ellas participan grandes grupos de hasta varios cientos de personas. Los participantes se alinean en filas, los hombres a la derecha y las mujeres a la izquierda. Los hombres bailan con movimientos rápidos y enérgicos, mientras que las mujeres ejecutan gráciles pasos de danza coordinados con elegantes gestos con las manos. Ambos grupos aplauden y cantan mientras se mueven, y a menudo un coro se encarga del acompañamiento vocal.El canto polifónico unido a los movimientos sincronizados de cientos de bailarines ofrece un espectáculo impresionante.La fuerza creativa de la representación es el punake, que es al mismo tiempo poeta, compositor, coreógrafo y director de la actuación. Se espera que los punakes renueven continuamente el repertorio de Lakalaka, explorando temas relacionados con la historia, las leyendas, los valores y la estructura social de Tonga.

Las 10 danzas tradicionales más exóticas de los países insulares africanos

En Massiwa (“Las islas” en comorano), seis bailarines nos embarcan en un insólito viaje por un archipiélago volcánico del océano Índico. Con un retrato en cuatro cuadros, la vida comorana se presenta a través de danzas y músicas tradicionales, fusionando el estilo con influencias contemporáneas extraídas del hip-hop y el krumping.

La unión del imaginativo hip-hop y las danzas autóctonas, como el wadaha y el shigoma, se entrelazan con bélicos zapateados y ritmos expresivos. La coreografía pone de relieve los componentes esenciales de cada estilo: la dinámica de la danza africana, la precisión del hip-hop clásico y la expresividad del krumping.

Hamadi Moissi, nutrido por la cultura comorana, ofrece una poderosa interpretación que retrata con ternura y humor su lugar de nacimiento. Ardiente y desenfadada, Massiwa combina la furia de la vida con elementos cómicos.

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“Está impecablemente construida, desde el solo inicial, un estudio de contrastes y articulación, hasta un vibrante final en el que todo el reparto, envuelto en chales bordados, improvisa entre sí. “The Financial Times, 2020

Asombrosa danza tradicional de la tribu Hehe de la región de Iringa

La lengua más común en las Comoras es el comorano o shikomori. Es una lengua emparentada con el suajili, con cuatro variantes diferentes (shingazidja, shimwali, shinzwani y shimaore) que se hablan en cada una de las cuatro islas. Se utilizan las escrituras árabe y latina, siendo la árabe la más utilizada, y recientemente se ha desarrollado una ortografía oficial para la escritura latina.

El árabe y el francés también son lenguas oficiales, junto con el comorano. El árabe es ampliamente conocido como segunda lengua.  El francés es la lengua administrativa y la lengua de toda la educación formal no coránica.

Entre los instrumentos comoranos más populares se encuentran el ‘oud (instrumento de cuerda con forma de pera y cuello corto) y el violín (el acompañamiento más frecuente del twarab), así como el gabusi (un tipo de laúd) y el ndzendze (una cítara de caja).

Algunos de los tipos de danza más comunes son el wadaha (un tipo de danza femenina), el chigoma (bailado por hombres) y el diridji (una danza en la que los hombres bailan alrededor de una mesa). Estas danzas pueden verse en el festival anual Grand Mariage, en la isla de Mohéli.

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