Ainara Bailes
News

KATHAK

KATHAK

Kathak
online

El kathak se presenta en tres formas distintas, llamadas “gharanas”, que deben su nombre a las ciudades en las que evolucionó la tradición de la danza kathak: Jaipur, Banaras y Lucknow[8]. Mientras que la gharana de Jaipur se centra más en los movimientos de los pies, las de Banaras y Lucknow se centran más en las expresiones faciales y los gráciles movimientos de las manos. Estilísticamente, la forma de danza Kathak hace hincapié en los movimientos rítmicos de los pies, adornados con pequeñas campanillas (Ghungroo) y el movimiento armonizado con la música[4][9] Las piernas y el torso suelen estar rectos, y la historia se cuenta a través de un vocabulario desarrollado basado en los gestos de los brazos y el movimiento de la parte superior del cuerpo, las expresiones faciales, los movimientos del cuello, los ojos y el movimiento de las cejas , los movimientos escénicos, las curvas y los giros. El foco principal de la danza son los ojos y los movimientos de los pies. Los ojos actúan como medio de comunicación de la historia que el bailarín intenta transmitir. Con las cejas, el bailarín expresa varias expresiones faciales[4][10] La diferencia entre las subtradiciones es el énfasis relativo entre la actuación y el juego de pies: el estilo de Lucknow hace hincapié en la actuación y el de Jaipur es famoso por su espectacular juego de pies[4].

¿Qué danza estatal es el Kathak?

El kathak es la danza principal del norte de la India, y hoy se practica ampliamente en Uttar Pradesh, Rajastán, Delhi, Madhya Pradesh e incluso en partes del oeste y el este del país.

¿Por qué es conocida la danza Kathak?

El kathak se caracteriza por un intrincado juego de pies y patrones rítmicos precisos que el bailarín articula controlando unos 100 cascabeles de tobillo. Toma sus movimientos de la vida, los estiliza y añade los complejos patrones rítmicos. El kathak lo bailan tanto hombres como mujeres; muchas de las danzas transmiten sentimientos de amor.

LEER MÁS  Musica para bodas primer baile

Bailarines de kathak famosos

La Dra. Manjusha es una aficionada a la danza Kathak y empezó a aprender Kathak (Benaras gharana) a la edad de 10 años bajo la dirección de Smt. Rekha Nadgaouda ( discípula de Pt. Gopi Krishnaji )y más tarde bajo Guru. Smt Maniiri Karulkar (discípula de Guru Smt Maneesha Sathe). También ha tenido la oportunidad de recibir las bendiciones de Guru Shri Pandit Birju Maharajji y Guru Vidushi Saswati Senji y aprender bajo su guía.

Todos los años organizamos un recital en el que tienen la oportunidad de aprender, colaborar y actuar para mostrar su talento. Además, los alumnos actúan en numerosos actos comunitarios a lo largo del año.

La Dra. Manjusha puso en marcha Kathak Beats para promover la rica herencia del Kathak en Estados Unidos y ayudar a los niños a conectar con los valores y la cultura indios a través de las historias representadas mediante la danza. Cree que la deriva hacia la “danza de Bollywood” está erosionando los cimientos básicos de la danza clásica actual.

Kathak Beats se dedica a enseñar danza auténtica y a ayudar a alcanzar la perfección a través de la comprensión del Taal, el ritmo, los movimientos gráciles, la postura correcta y las expresiones. El único propósito de Kathak Beats es ayudar a los estudiantes a dominar esta forma de arte a través de un programa de certificación estructurado. Los estudiantes se benefician enormemente de su enfoque único de la enseñanza, durante su formación y en la preparación de sus actuaciones.

Pasos de danza Kathak

El kathak (कथक) es una de las ocho formas de danza clásica (शास्त्रीय – Shastriya) oficialmente autorizadas en la India. Kathak deriva de la palabra sánscrita katha (कथा), que significa historia, y katthaka en sánscrito significa el que cuenta una historia, o que tiene que ver con historias. Antiguamente, los narradores profesionales llamados Kathakas solían contar historias de la épica o la mitología hindú con algún elemento de danza.    Estos narradores o Kathakas se mencionan en las referencias literarias (संदर्भ – Sandarbh) de los siglos III y IV a.C.. Como la tradición de los Kathakas era hereditaria, y las danzas pasaban de generación en generación (पीढ़ी – Peedi) preservándose así hasta la actualidad.    Es la danza más popular (नृत्य – Nritya) de la India y puede verse en muchas culturas populares de todo el mundo.

LEER MÁS  Interpretación de danzas y bailes tradicionales

Existen dos variantes principales del Kathak: la danza pura (नृत्त – Nritta) y la danza expresiva (नृत्य – Nritya). La primera variante, también llamada Kathak convencional, progresa en su tempo de lento a rápido y termina en un clímax dramático. A menudo, el intérprete se dedica a jugar rítmicamente con el ciclo temporal, por ejemplo realizando una composición principalmente de zapateado al ritmo de la percusión. Mientras que en la Danza Expresiva (Nritya), el intérprete tiene que expresar sentimientos a través de sus posturas de danza. Esta última es más adecuada para públicos reducidos (दर्शक – Darshak), como los tribunales, que permiten al público ver las expresiones faciales del intérprete (अभिव्यक्ति – Abhivyakti) transmitiendo un sentimiento particular (भावना – Bhaavna). En ambas formas, la música suele correr a cargo de la tabla y el sitar, que marcan el ritmo necesario en la percusión y la composición, respectivamente.

Kathakali

La forma actual de la danza kathak es fruto de la fusión de la tradición india autóctona con la cultura islámica en el norte de la India durante la época dorada de la dinastía mogol, del siglo XVI a principios del XVIII.

Muchos de los elementos del kathak, como los poemas que representan la mitología hindú y la división de las danzas en secciones de nrtta puro y abhinaya mimético, proceden de una tradición hindú local más antigua. Sin embargo, tanto en su estética como en algunos de sus aspectos técnicos, caracterizados por poses lineales y piruetas, el kathak refleja claramente las influencias islámicas recibidas, en gran medida, de Persia.

Las pruebas escultóricas demuestran que, antes de la llegada del Islam, las regiones septentrionales de la India también tenían sus propios estilos de danza lasya, más o menos relacionados con la tradición del antiguo manual de arte dramático, el Natyashastra. Sin embargo, perdieron popularidad durante la islamización gradual del norte de la India, un proceso que comenzó ya en el siglo IX d.C.

LEER MÁS  Danzas circulares tradicionales sardana

Related posts

El baile de los pajaros

Frases sobre la musica y el baile

Te voy a hacer bailar toda la noche remix