Kalamatianos tanz
Breve biografíaNací en Cholargos, Attika (Grecia) y crecí en Pyrgos, Elia. En 1996 cursé estudios universitarios en la Universidad de Patras (Grecia), donde obtuve matrícula de honor en Ingeniería Eléctrica e Informática y recibí la prestigiosa beca de la Fundación I. Latsis. En octubre de 2001 empecé mi doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica en el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester (UMIST), Reino Unido. Mi investigación consistió en el desarrollo de un novedoso espectrómetro de infrarrojo cercano para mediciones no intrusivas en ciencias de la vida y contó con el apoyo del Consejo de Investigación en Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC). En octubre de 2004, me incorporé como investigador postdoctoral al grupo de Biología de Sistemas del Instituto Hamilton de la Universidad Nacional de Irlanda en Maynooth. Desde enero de 2008, dirijo el grupo de Transición de la Imagen al Modelo Matemático (IMMT) y soy profesor adjunto en el Departamento de Ingeniería Electrónica.Intereses de investigación
Danza pírrica
A los griegos les encanta bailar. Los bailes griegos son muy importantes en la cultura griega y hay una gran variedad de danzas diferentes. La música, el ritmo y los pasos pueden variar según la zona de Grecia. Sin embargo, hay algunos bailes que se bailan en toda Grecia y casi todos los griegos saben bailar. También suelen aprender algunos bailes durante las clases de gimnasia en la escuela primaria. El Kalamatianos es uno de ellos.
El Kalamatianos es un baile popular, a menudo denominado “sirtos”. Sus raíces se remontan a la Antigüedad: en jarrones antiguos, podemos ver bailarinas danzando como en el Kalamatianos, y hay inscripciones antiguas que hacen referencia a las danzas “sirtos”.
El nombre “Kalamatianos” indica su origen moderno en el Peloponeso (Kalamata: ciudad del sur del Peloponeso). Gracias a la alegre música y a su agradable ritmo, la danza se introdujo en toda Grecia con diversas variaciones.
La danza consta de 12 pasos. Dependiendo de la zona hay pequeñas variaciones, por ejemplo, la forma de cruzar las piernas. Los pasos pueden parecer muchos, pero lo más importante es seguir el ritmo de la música. Aunque no conozcas los pasos, no dudes en entrar en el baile y seguir el ritmo del resto de bailes. El objetivo es pasarlo bien, y cuanto más lo bailes, más fácil te resultará.
Pentozalis
El Kalamatianós (griego: Καλαματιανός) es uno de los bailes más conocidos de Grecia. Es una danza folclórica griega muy popular en toda Grecia, Chipre y a nivel internacional, y suele interpretarse en muchas reuniones sociales de todo el mundo. Como la mayoría de las danzas folclóricas griegas, se baila en cadena, girando en sentido contrario a las agujas del reloj y cogidos de la mano.
Es una danza alegre y festiva; su ritmo musical es 78, subdividido en tres partes de 3+2+2 tiempos, que corresponden a 3 pasos por compás. La danza consta de 12 pasos que corresponden a 4 compases de música. Estos pasos incluyen 10 pasos en el sentido contrario a las agujas del reloj (“hacia delante”) seguidos de 2 pasos en el sentido de las agujas del reloj (“hacia atrás”). Dependiendo de la ocasión y de la destreza de los bailarines, algunos pasos pueden realizarse como saltos o sentadillas.
El bailarín principal suele sujetar al segundo por un pañuelo, lo que le permite realizar pasos y acrobacias más elaborados. Los pasos del Kalamatianós son los mismos que los del Syrtos, pero este último es más lento y señorial, su ritmo es un 44 uniforme.
Hasapiko
La reciente inspiración de alguien en el compás de 7/8 me llamó la atención sobre el hecho de que, aunque tenemos varias melodías de métrica mixta en este sitio, no hay muchas melodías de 7/8. Esta es la forma de melodía que la mayoría de nosotros experimentará si alguna vez vamos a Grecia, probablemente la más popular de las danzas de taberna.
¿Y qué hay de irlandés en todo esto? Bueno, yo solía ganar una comida a la semana bailando danzas griegas en un restaurante griego en Dublín, en ese momento el único restaurante griego en Dublín. Normalmente éramos cuatro, dos hombres y dos mujeres, y la idea era poner al público a bailar también. En Dublín también me aficioné al ouzo. Lo más vergonzoso era cuando de vez en cuando venía algún visitante griego, de los que aprendieron a bailar en la escuela, cuando formaba parte del plan de estudios, y vaya si sabían bailar. Ese aire de ‘machismo’ no es fácil para un gallina como yo, pero a veces podía fingirlo.
– El midi no maneja bien esa estructura, ya que tiende a juntar todas las notas de un compás, pero incluso la delineación del pulso de compás a compás y como frases no es buena. Son grandes melodías, y espero que algunos de ustedes disfruten de esta oferta. Tómatelo, como cualquier otra cosa, con calma para empezar, y familiarízate con el toe tapping a un ritmo diferente.