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Juegos y danzas tradicionales

Juegos y danzas tradicionales

Deportes tradicionales – wikipedia

El día de ayer estuvo lleno de buena comida, bailes y juegos locales. Empezamos el día terminando la orientación y asegurándonos de que los estudiantes entienden lo que va a pasar en las próximas semanas.

Después de la orientación nos dirigimos a un local sin fines de lucro llamado “Food & Craft”. Food & Craft es un restaurante local, una empresa de catering, una tienda de segunda mano y una organización sin ánimo de lucro dedicada a acoger la cultura local de Botsuana y a asegurarse de que sea recordada y apreciada. Basetsana, el director en el país, eligió este lugar para el almuerzo para que pudiéramos apoyar a una organización que está tratando de crear puestos de trabajo para los jóvenes de Botsuana. Nos sirvieron comida local con un toque moderno. A continuación se muestra un vídeo que algunos de los estudiantes hicieron sobre la comida.

Comimos gusanos phane, un alimento básico de la comunidad. También había pop (un plato de maíz parecido a la sémola) y alubias de Botsuana. A continuación puedes ver algunas de las reacciones al gusano. El sabor se describió como “similar al de las pipas de girasol, pero más terroso”.

¿Qué son los juegos tradicionales, por ejemplo?

Ejemplos de juegos infantiles tradicionales: correr el aro, jugar a las canicas y a la comba.

¿Qué es el deporte y los juegos tradicionales?

LOS JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES (TSG), RECONOCIDOS POR LA UNESCO COMO PATRIMONIO MUNDIAL INMATERIAL, SON MÁS DE LO QUE SUGIERE SU TÍTULO. En el sentido más puro, son los juegos y movimientos tradicionales de nuestras culturas, desde las danzas hasta los juegos de pelota y los deportes acuáticos.

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Qué son los juegos tradicionales

Los juegos deportivos tradicionales, aquellas actividades recogidas por Brueghel el Viejo (1560), Stella (1657); Gomme (1894), y Grupos Etniker Euskalerria (1993), constituyen un activo importante para la educación física (EF) al menos en tres sentidos: epistemológicamente, nos permiten pensar qué son la acción y la motricidad humanas en relación con la cultura, la historia y la sociedad; pedagógicamente, nos permiten plantearnos cuáles son nuestras opciones a la hora de proponer objetivos y diseñar currículos; y didácticamente, nos impulsan a cuestionarnos cuáles pueden ser nuestros recursos a la hora de enseñar en educación física y deportes. Las agitadas aguas de los años sesenta, década que comenzó con la caída del “telón de acero” y terminó con el ascenso de la humanidad a la luna, también agitaron la forma de considerar los juegos y los deportes a ambos lados del Canal de la Mancha en lo que a Educación Física se refiere. En este sentido, nos proponemos reflexionar sobre esos tres temas intentando encontrar una respuesta a una pregunta sobre la que hemos reflexionado últimamente: ¿Por qué los juegos tradicionales están ausentes de la lógica de los Juegos de Enseñanza para la Comprensión (TGfU)?

Kho kho

“Parte de la diversidad del patrimonio universal”, las ETG son “prácticas de carácter individual o colectivo, derivadas de la identidad regional o local, basadas en reglas aceptadas”. Poseen “un carácter popular (…) y promueven la salud global” (Consulta Colectiva, Teherán, República Islámica de Irán, 2009).

Salvaguardar y promover las ETG construye caminos temporales y culturales que conducen a diálogos interculturales e intercomunitarios. Las ETG promueven la comprensión de las prácticas culturales, sociales y deportivas contemporáneas y anticipan sus evoluciones futuras. Las ETG brindan a los gobiernos, las comunidades y los individuos la oportunidad de expresar su orgullo y riqueza culturales.

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“La diversidad de la educación física, la actividad física y el deporte es una característica básica de su valor y atractivo. Los juegos, danzas y deportes tradicionales y autóctonos, también en sus formas modernas y emergentes, expresan el rico patrimonio cultural del mundo y deben ser protegidos y promovidos.”  Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte, Art.1.5

Polo

En el sentido más puro, son los juegos y movimientos tradicionales de nuestras culturas, desde las danzas hasta los juegos de pelota y los deportes acuáticos. Pero son más que eso. Las ETG forman una parte importante de nuestra historia y contribuyen a que nosotros y nuestras diversas culturas seamos lo que somos hoy. Las ETG cuentan la historia de nuestro pasado y abarcan géneros, generaciones y diferencias individuales como pocas cosas pueden hacerlo. Por su propia naturaleza, las ETG son locales y regionales, y deberían reconocerse como contrapartidas necesarias de los deportes y la cultura de masas globalizados de hoy en día, junto con la lengua, la música, la literatura y la arquitectura. Los TSG son una oportunidad para disfrutar de la diversidad y la comunidad en un mundo cada vez más globalizado.

Los Juegos y Deportes Tradicionales ofrecen oportunidades únicas que los deportes convencionales no pueden ofrecer. A menudo se basan en la diversión y la participación, no en la competición, y proporcionan un vínculo con algo más grande que el deporte y la actividad física por sí solos.

Estos dos elementos son increíblemente importantes para llegar a aquellos que podrían no estar inclinados a practicar deportes convencionales, en particular para aportar experiencias positivas en deportes y actividades físicas a los niños. Las ETG preservan las oportunidades de participar y beneficiarse de las virtudes de la interacción y la cultura comunitarias. Son un legado vivo de lo que nos ha precedido y de cómo podemos enriquecer el futuro.

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