Historia del baile en línea
El house dance es un baile callejero y social de estilo libre que tiene sus raíces en la escena underground de la música house de Chicago y Nueva York[1][2].
Los principales elementos del baile House son el “jacking”, el “footwork” y el “lofting”[3] El elemento del “jacking”, o el “jack” -un movimiento de ondulación del torso extático y sexual-, es el movimiento de baile más famoso asociado a la música House de los primeros tiempos[4][5]. [4] [5] Ha aparecido en numerosos títulos de discos, como el Jack Trax EP de Chip E. (1985), “Jack’n the House” (1985) de Farley “Jackmaster” Funk (1985), “Jack Your Body” de Steve “Silk” Hurley (1986) o “Jack to the Sound of the Underground” de Fast Eddie (1988).
El baile house suele ser improvisado y hace hincapié en pasos rápidos y complejos orientados a los pies, combinados con movimientos fluidos del torso, así como en el trabajo de suelo. Se hace hincapié en los ritmos y riffs sutiles de la música, y el juego de pies los sigue de cerca[cita requerida].
¿Quién inició el baile House?
house, la música de baile tal y como la conocemos tiene unos orígenes increíbles e importantes. Y tenemos que agradecérselo a una persona en particular: Frankie Knuckles, el Padrino de la música house. En 1977, Knuckles comenzó en Chicago su residencia como DJ en el Warehouse, la casa que inspiró y dio nombre al nuevo género de Knuckles.
¿De dónde procede la danza House?
El baile house se originó a principios de la década de 1980 en Chicago, cuna de la música house. Freeman, criado en Chicago, afirma: “Al principio, los clubes que pinchaban música house eran sobre todo los clubes gays negros y latinos, pero la música se extendió rápidamente a todos los locales nocturnos de la ciudad.”
Historia de la danza del vientre
El house dance es un baile social callejero que nació en las pistas de baile de los clubes underground de Chicago y Nueva York en las décadas de 1970 y 1980. Es un género de la era post-disco. La música disco llevaba unos 10 años en activo y había sido víctima de la comercialización y, con ella, de las tensiones raciales y sexuales.
Al estilo típico de los bailes callejeros, el House dance nace de un crisol de diferentes estilos de vida étnicos, culturales y musicales que se unen en la pista de baile, y esto se refleja en la forma en que se creó el estilo de baile. Se trata de un estilo muy centrado en el juego de pies, lo que significa que muchas influencias proceden de raíces afro, latinas y jazzísticas.
El énfasis principal del house está en tu capacidad de improvisación, por lo que es uno de los estilos de baile callejero más indulgentes en cuanto a tu libertad para “romper las reglas” sin que te llamen la atención por “faltar al respeto a las raíces”.
El footwork es lo que su nombre sugiere; el footwork y el principal significante de un bailarín de house. Como se trata de un estilo de baile callejero nacido de grupos minoritarios de Nueva York y Chicago, se puede ver mucha influencia latina, de claqué, afro y jazz en el footwork, porque el estilo es literalmente el resultado de un crisol de subculturas que conviven y bailan bajo el mismo techo.
¿Dónde se originó el house dance?
Mientras filmo a Ejoe en acción en los alrededores del parque parisino de Belleville, descubro a un hombre espontáneo y carismático, cuyo rostro se ilumina en cuanto empieza a bailar. Entre toma y toma, me cuenta su vida en un tono profundo y dulce. Ejoe nació y creció en el Bronx de los años 70, uno de los barrios más peligrosos de Nueva York. Rápidamente se inició en el hip hop, llegando incluso a ganar alguna medalla de plata, antes de darse cuenta de que podía ser una forma de escapar del gueto que siempre había conocido. Fue entonces cuando se pasó al house dance. El resto, como suele decirse, es historia.
En 1992, Wilson aparece en un documental titulado Wreckin’ Shop from Brooklyn, junto a los bailarines callejeros más famosos de Nueva York. También va a dar clases a Japón, donde más tarde organizaría las fiestas Ejoe’s House, con él mismo como DJ residente, al tiempo que trabajaba como bailarín principal para Mariah Carey.
Terminado el rodaje, vamos a mi casa, cerca de allí, para abrir dos cervezas con sabor a bayas que había comprado. Mientras Ejoe responde a mis preguntas, yo bebo la mía sin prestar atención a su sabor (probablemente sea lo mejor). Ejoe Wilson pasa de una metáfora a otra con la expresividad típica americana, modula la voz para dar vida a los distintos personajes de sus historias, canta y baila en su silla: es tan artista como siempre.
¿Por qué se llama house dance?
Las mezclas de Levan se hicieron famosas por mezclar fragmentos de rock progresivo, soul y rhythm and blues con la música disco estándar. En 1977 ya era pinchadiscos residente en Gallery, una discoteca de renombre situada en el 132 de la calle 22 Oeste de Manhattan. Cuando se le propuso tomar el timón como residente principal de un nuevo garaje subterráneo convertido en local nocturno, el Paradise Garage, Levan no dejó pasar la oportunidad. Le daba la oportunidad de pinchar su sonido sin restricciones, en un sistema de sonido potente y diseñado a medida para una multitud de seguidores habituales que se contaban por miles.
Al igual que su amigo de la infancia Levan, la popularidad de Knuckles en Nueva York se disparó durante la época de la música disco, mientras residía en la Gallery. De hecho, se hizo tan popular que cuando un grupo de promotores de Chicago abrieron un nuevo club llamado Warehouse, se pusieron en contacto con Knuckles para que pinchara en su nuevo local. Knuckles no se dejó intimidar por el reto y aceptó, dividiendo el legado dance neoyorquino entre dos ciudades distintas.