El baile del marinerito lyrics
El bailarín Boulat Moukhametov y el músico Mikhail Smirnov (garmoshka) interpretan Yablochko (en ruso: Яблочко) -el baile de los marineros rusos- durante una actuación para niños y profesores en la Maret Middle School de Washington D.C. el 23 de marzo de 2012.
El primer registro oficial del baile ruso se remonta al año 907, cuando el gran príncipe ruso Oleg (Vechshiy Oleg) celebró su victoria sobre los griegos en Kiev. Durante la cena de gala actuaron para los invitados 16 bailarines vestidos de oso y cuatro osos vestidos de bailarinas rusas. Una vez terminada la cena, el Gran Príncipe ordenó liberar a los osos en la naturaleza y ejecutar a todos los bailarines.
Como se supo más tarde, Vechshiy Oleg, que era ciego de púrpura, ha confundido a los bailarines con los embajadores de las Tribus del Norte (Severyane) que le poseían unos cientos de pieles de marta – tigre-gato ruso…
El Russian Collection Dance Ensemble de San Francisco, California, ofrece una selección de emocionantes y coloridas danzas folclóricas rusas, encantadora música folclórica rusa e ilusiones mágicas rusas. El grupo se fundó en 1945 y ha actuado en Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica.
¿Cómo se llama el baile del marinero?
El baile de la chirimía no siempre se ha asociado con los marineros y el baile en cubierta. La hornpipe es una danza en varias versiones, tradicionalmente interpretada con zapatos duros. La “mariner’s hornpipe” es una de sus formas más conocidas.
¿Cómo se llama la danza del agua?
Natación sincronizada, también llamada ballet acuático, natación de exhibición en la que los movimientos de una o varias nadadoras se sincronizan con un acompañamiento musical. Por su similitud con la danza, a veces se denomina ballet acuático, especialmente en situaciones teatrales.
Canción del marinerito
En las obras de Geoffrey Chaucer hay referencias al instrumento de la chirimía, que solía acompañar a la danza del mismo nombre. Controve he welde and foule fayla with hornepypes of cornewayle”, escribió Chaucer en referencia a las gaitas de Cornualles, una región conocida por su herencia marinera.
Al parecer, los primeros instrumentos de la hornpipe consistían en tubos de madera con agujeros espaciados y boquillas de cuerno. La referencia más antigua a esta danza parece encontrarse en una dirección escénica del Digby Mystery, representado hacia 1485: “here mynstrellys on hornpipe” para concluir la representación.
Es posible que fuera por esta época -finales del siglo XV y principios del XVI- cuando la danza se asoció con los marineros y el mar. Es fácil comprender que el reducido espacio necesario para la danza, y el hecho de que no se necesitara pareja, la hacían especialmente adecuada para el baile a bordo de los barcos.
Samuel Pepys se refirió a la danza en su diario, llamándola “La giga del barco”. Y se dice que el capitán Cook ordenó a sus hombres que bailaran la hornpipe para mantenerlos sanos en el reducido espacio de los veleros de la época.
Danza asociada a los marineros
En las obras de Geoffrey Chaucer hay referencias al instrumento de la chirimía, que solía acompañar a la danza del mismo nombre. Controve he welde and foule fayla with hornepypes of cornewayle”, escribió Chaucer en referencia a las gaitas de Cornualles, una región conocida por su herencia marinera.
Al parecer, los primeros instrumentos de la hornpipe consistían en tubos de madera con orificios espaciados y boquillas de cuerno. La referencia más antigua a esta danza parece encontrarse en una dirección escénica del Digby Mystery, representado hacia 1485: “here mynstrellys on hornpipe” para concluir la representación.
Es posible que fuera por esta época -finales del siglo XV y principios del XVI- cuando la danza se asoció con los marineros y el mar. Es fácil comprender que el reducido espacio necesario para la danza, y el hecho de que no se necesitara pareja, la hacían especialmente adecuada para el baile a bordo de los barcos.
Samuel Pepys se refirió a la danza en su diario, llamándola “La giga del barco”. Y se dice que el capitán Cook ordenó a sus hombres que bailaran la hornpipe para mantenerlos sanos en el reducido espacio de los veleros de la época.
Baile del marinerito 3d
Milly Schiemo, 99 años, residente en Edina, baila con Pat Murphy, 83 años, residente en Woodbury, el 14 de abril en el baile de salón semanal que se celebra los jueves de 1 a 3:30 p.m. en el Centro Comunitario Lenox de St. Louis Park. “La gente es muy amable”, dice Schiemo. “Todo el mundo es un amigo, y llevo viniendo aquí años y años”. Unas 45 personas asistieron el 14 de abril a una jornada que incluyó versiones musicales en directo de canciones como “Hound Dog” de Elvis Presley, “My Bonnie” de The Beatles y “Luck Be a Lady” de Frank Sinatra. (Foto Sun de Seth Rowe)
Louis Park, Jim Stumpfa, de 99 años, baila con su hija, Carol Jensen, residente en Minneapolis, el 14 de abril en el baile de salón semanal que se celebra en el gimnasio de la planta baja del Centro Comunitario Lenox de St. Louis Park. El Programa de Mayores de St. Louis Park patrocina esta actividad, que se celebra todos los jueves de 1 a 3:30 de la tarde, desde hace décadas. Stumpfa dice que lleva 25 años asistiendo al evento. “El baile de salón es algo que he disfrutado durante muchos, muchos años”, dijo, y añadió que ha bailado en Florida, Arizona, Escocia y Alemania. El costo para asistir es de $ 6 para los miembros de la St. Louis Park Senior Program y $ 9 para los no miembros. (Foto Sun de Seth Rowe)