Ainara Bailes
News

El baile de las manos cantajuegos

El baile de las manos cantajuegos

1:01cantajuego – ¡en español! tengo una casitaecantajuegovevoyoutube – jun 30, 2017

La infancia de todos nosotros ha transcurrido entre canciones infantiles, canciones populares, y otros tipos de canciones infantiles; De alguna manera, también hemos intentado transmitir esa “cultura” de las canciones infantiles a nuestra descendencia, porque cantar a los bebés y cantar con los niños es una forma maravillosa de estrechar lazos familiares, conseguir momentos de intimidad y ¿por qué no? divertirse . Además, no podemos negar que los bebés intentan seguir el ritmo de las melodías y repetir los estribillos, y eso es beneficioso para su desarrollo.

La canción infantil es atemporal, y podríamos remontarnos varias generaciones atrás para comprobar que a lo largo del tiempo, madres, padres, abuelos, tíos, vecinos… han cantado a los niños; y éstos a su vez han hecho lo mismo al crecer, tarareando para otros niños. También es que ya le cantamos a nuestro bebé desde antes de nacer, y lo hacemos como un acto instintivo, convencidos de que nos hará caso, o ¡quién sabe! porque nos encanta hacerlo y nos relaja mucho.

Y si los mayores cantamos a los bebés para entretenerles, hacerles pequeños juegos “de regazo” o para que estén tranquilos antes de dormir, los niños han cantado “siempre” en esos maravillosos momentos de relación con sus amigos, intentando memorizar letras, con la satisfacción que da sentirse parte de un grupo. No olvidemos que las canciones (sobre todo las populares) sirven de hilo conductor de diferentes juegos, y ya se sabe que jugar es la actividad a la que más les gusta dedicarse.

Jambo bwana

Si me sigues en las redes sociales, probablemente ya hayas visto algunos de mis libros favoritos para enseñar durante el Mes de la Historia Negra. Por supuesto, no deberíamos esperar hasta febrero para presentar la excelencia negra en nuestras aulas de música. Deberíamos hacerlo durante todo el año. Una cosa que hago diferente en febrero es centrarme más en acontecimientos históricos y biografías para enlazar con el tema del mes.  A mis alumnos siempre les fascina este libro, When the Beat Was Born, escrito por Laban Carrick Hill e ilustrado por Theodore Taylor III. Antes lo leía, comentaba algunos términos del libro y seguía adelante. Este año decidí que mis alumnos necesitaban algo más práctico, así que he incluido un componente tecnológico, junto con una comprobación escrita de la comprensión. Me encantaría saber qué otras cosas haces para enseñar hip hop en tus clases de música de primaria.

LEER MÁS  Escuelas de baile en burgos

Soy Una Taza es uno de los favoritos de mis alumnos. Interpretada por CantaJuego, esta canción extremadamente pegadiza enseña los nombres de los utensilios de cocina a través del movimiento de todo el cuerpo. La aprendí de Rachel Gibson en su sesión de la conferencia nacional OAKE 2019 y me encanta enseñarla desde entonces.  La canción alterna entre el canto y el canto, por lo que es ideal para usar en los grados primarios para distinguir entre la voz hablada y la voz cantada. También es una gran manera de incorporar más lengua española durante el Mes de la Herencia Hispana/Latinx y durante todo el año.  ¡Letra:Soy una taza, una teterauna cuchara y un cucharónun plato hondo, un plato llanoun cuchillito y un tenedorSoy un salero, azucarerola batidora y una olla expressChu! Chu¡ Hay un vídeo del grupo interpretándolo; sin embargo, prefiero poner el audio y demostrar los movimientos yo mismo. Pero aquí está el vídeo para que puedas aprender a hacer los movimientos por ti mismo:He creado estos visuales para ayudar a mis alumnos a aprender mejor las palabras en ambos idiomas:Espero que te diviertas con éste. Una última advertencia: se te quedará grabada en la cabeza. ¡Choo choo!

Cantajuego supervitamina

Desde que en #ililc5 Janet Lloyd nos presentó esta canción francesa para llamar la atención y recuperar la calma en el aula, he estado buscando un equivalente en español. De momento no he encontrado ninguna pero me ha hecho pensar sobre el uso de canciones y rimas para crear calma.

Tengo que admitir que tiendo a utilizarlas para crear emoción y acción – véanse los posts sobre La Vaca Lola y Choco Choco la la, dos de mis canciones favoritas, o para enseñar vocabulario – por ejemplo, véanse estos posts sobre Yo quiero ser de Nubeluz o La finca del Tío Ramón y Hojas Hojas que subtitulé utilizando Amara. Sin embargo, empecé a utilizar esta canción para empezar todas mis clases en KS1 a principios de año y noté que, además de señalar el comienzo de la clase de español, nos centraba a todos y nos tranquilizaba.

LEER MÁS  Cómo prepararte para una audición de baile Tango

Parte del atractivo es la rutina, pero también creo que las acciones ayudan. Y mientras buscaba, muchas de las canciones y rimas que encontré trataban o utilizaban las manos, ¡así que pensé que eso merecía un post!

Me encanta esta colección de canciones que se pueden utilizar por separado o en conjunto. Cada una dura sólo unos 40 segundos y todas se pueden cantar/actuar tanto en la alfombra como en los asientos. También incluye vocabulario útil (opuesto): content/triste, arriba/abajo, abre/cierra, allí/allá.

Related posts

Sitios para bailar en madrid

50 danzas tradicionales y populares en chile

Danzas y cancion tradicionales de estados unidos