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El baile de la rana

El baile de la rana

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La melodía tiene su origen en el estribillo de una marcha militar de la Revolución Francesa, “La Chanson de l’Oignon” (“La canción de la cebolla”),[1] con el texto “Au pas, camarade, au pas camarade / au pas, au pas, au pas!” (“¡Al paso, camarada, al paso!”). (“¡Al paso, camarada!”). Los enemigos de los franceses de la época, los británicos, cambiaron el texto con condescendiente ironía por “Au pas, grenouilles!” (“¡Al paso, ranitas!”). (“Al paso, ranitas”). La melodía se sigue utilizando en una canción infantil francesa con la letra original “Au pas camarades”, y también se utiliza en ocasiones militares. No se sabe cómo llegó la melodía a Suecia, pero la letra sueca está claramente inspirada en la versión inglesa.

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Los mitos no son infrecuentes en la historia de la neurociencia y su tenacidad, incluso cuando se enfrentan a correctivos adecuados, es impresionante. Se examinan los posibles orígenes y transmisión de uno de estos mitos: la cita tan repetida, atribuida a Luigi Galvani, de que era el “maestro del baile de la rana”. La afirmación no aparece en los escritos de Galvani y parece haber acumulado rasgos a principios del siglo XIX, en gran parte procedentes de escritores franceses. En la década de 1870, la cita fue utilizada por William Crookes, descubridor del talio e inventor del tubo de Crookes, en apoyo implícito de sus investigaciones sobre los fenómenos espiritistas. Crookes organizó sesiones de espiritismo con el médium Daniel Dunglas Home y, al no poder explicarlas, introdujo el concepto de fuerza psíquica. Un mito relacionado se refiere al descubrimiento accidental por Galvani de la acción neuromuscular de la electricidad mientras preparaba un caldo beneficioso para su esposa enferma. Ambos mitos se entrelazaron en la enmarañada red tejida por los comentaristas de la obra de Galvani. El mito-información se ve magnificado por la World Wide Web.

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La Danza de la Rana es una creación del maestro de la danza I Made Jimat, creada en 1967. La Danza de la Rana representa los movimientos y el comportamiento de una rana, y recrea una versión balinesa del conocido cuento de hadas sobre la princesa que se casa con un sapo. La historia de la Danza de la Rana puede resumirse así: un príncipe de Jenggala aficionado a cazar libélulas desapareció en un denso bosque cercano a un volcán en erupción.

Unos años más tarde surgió una rana que se creía que era la reencarnación del príncipe perdido. Un día el príncipe-rana se encontró con una bella princesa de Daha: se enamoró de ella y quiso casarse con ella. Incapaz de cumplir este sueño, la rana se entregó a la vida ascética, pero por la bendición del gran Dios Wisnu, volvió a convertirse en un apuesto joven, el príncipe perdido de Jenggala. La Danza de la Rana se acompaña de un instrumento musical folclórico llamado genggong cuyo sonido es similar al del arpa judía.

El genggong crea una agradable música de fondo que se asemeja bastante al sonido producido por la rana. La compañía de I Made Jimat utiliza una máscara de rana para crear el personaje de la rana con un mono verde que sirve de traje a la rana. Los movimientos de la Danza de la Rana se derivan de los movimientos de Topeng (danza de máscaras) y Baris (danza guerrera), complementados con pantomima realista en la representación de la rana.

Canción de la danza de la rana

En el pueblo gitxsan donde vivo, en el río Skeena, la rana es uno de los principales clanes del pueblo. Cuando pienso en la rana me doy cuenta de la importancia de la transformación y de cómo este proceso se simboliza en la transformación de ser acuático con cola que nada por el lago a criatura de cuatro patas que salta por la tierra. La transformación es un tema importante en todas las leyendas de la costa noroeste y la rana es el icono.

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Volví a vivir al norte del país cuando mi hijo tenía dos años y enseguida fui testigo de su amor por las ranas. Un día de la primera semana de mayo teníamos cajas vacías en el jardín y nuestro hijo Wakas había encontrado su primera rana. Era una época muy ajetreada y por fin me di cuenta de que mi hijo no aparecía por ninguna parte. Me apresuré a bajar por el sendero hasta el río gritando su nombre, sin oír nada más que los pájaros y el ruido del agua. Cuando volvía a casa entre las cajas vacías, me detuve y vi a un niño sentado en una gran caja de cartón que sostenía amorosamente una ranita entre sus manos. Ese fue el día en que bailé la Danza de la Rana temiendo por mi hijo, sólo para encontrarlo a salvo y amando a su primera rana del río Skeena.

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