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El baile de la muerte

El baile de la muerte

Análisis de la danza de la muerte

La Danza de la Muerte recibe muchos nombres en diferentes culturas. En latín se llamaba Chorea Machaboereum. En francés se llama La Danse Macabre, la danza macabra. Y en alemán se llama Totentanz. Incluso existe un poema español del siglo XIV llamado Danza Universal de los Muertos, que cuenta una versión similar de la alegoría.

Los nombres pueden diferir, pero la danza es eterna y su significado alegórico ha perdurado a lo largo de los siglos, de modo que aunque en la cultura popular moderna no se la llame expresamente danza de la muerte, la danza de la muerte sigue siendo un poderoso motivo artístico y alegórico.

El mensaje o significado central de la danza de la muerte es que este mundo es temporal y cualquier riqueza o poder mundanos que se puedan acumular desaparecerán, porque la muerte siempre vence. Por razones históricas, que se expondrán más adelante, este mensaje se ha representado tradicionalmente en forma de la Muerte bailando con una pareja que no está dispuesta, conduciéndola a su destino final.

¿Qué significaba la danza de la muerte?

La Danza de la Muerte (o Danse Macabre) es un enfrentamiento alegórico de los vivos con la muerte. Es un tema tanto literario como visual que pretende recordar a lectores y espectadores su propia mortalidad presentando a una serie de representantes sociales que son convocados a morir.

¿Qué causó la danza de la muerte?

La génesis de la danza medieval de la muerte se remonta quizás a las secuelas de la mayor catástrofe de Europa. En las décadas de 1340 y 1350, la peste negra arrasó el continente, matando hasta el 60% de la población, aniquilando comunidades enteras y provocando hambrunas devastadoras.

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¿Por qué es importante la danza de la muerte?

Las Danzas de la Muerte eran expresiones artísticas de la mortalidad humana, ejecutadas de forma monumental (principalmente como pintura mural) o gráfica (en forma de grabados o libros). Representan un encuentro metafórico entre la Muerte y los representantes de la sociedad humana en sus últimos momentos de vida terrenal.

La danza de la muerte 1967

Guau, absolutamente increíble, un hallazgo afortunado. Al ver el lomo en la estantería de una librería pensé “¿qué es esto? ¿El maestro Hans Holbein también escribía libros? Pues no, pero esto es un libro y él no es su autor. Lo que es el libro es una reproducción de su serie de xilografías La danza de la muerte con el Alfabeto de la muerte y, en esta edición, un ensayo de Ulinka Rublack. En la década de 1520, Holbein vivía en la ciudad suiza de Basilea.

La muerte no suele convertirse en un problema hasta la edad madura. La muerte en sí llega a todas las edades: al centenario, al recién nacido, al joven de veinticinco años. Pero la muerte como tema, como preocupación, llega cuando se notan los primeros signos de decadencia. Las canas. Las patas de gallo. Entonces se cierne sobre todo, como en nuestras vidas, como en nuestra cultura. La muerte se cernía sobre la cultura de la Edad Media. Si la conciencia comenzó en algún momento alrededor del segundo milenio antes de Cristo, entonces tenía aproximadamente 3.500 años en la Edad Media.

La danza de la muerte poema

La famosa serie xilográfica de la Danza de la Muerte de Hans Holbein de 1538 (ampliada en 1545) ilustraba el tropo medieval de la ineludibilidad de la mortalidad, independientemente del rango social o la piedad de cada uno. Estas copias grabadas posteriormente por Hollar (1920.2251 y 1920.2259) captan el sabor del original, mostrando a un Landsknecht en dos actividades habituales: enarbolar su espada a dos manos en el campo de batalla y apostar en el interior. El hecho de que el adversario del soldado en ambos casos sea la Muerte personificada no presagia nada bueno para sus posibilidades.

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La danza de la muerte quizlet

La Danza de la Muerte I está escrita con un espíritu del “más negro pesimismo”[2]. En la representación puede revelar una sorprendente veta de humor negro, y puede dejar en el público una impresión asombrosa y poderosa[3]. La historia trata de un hombre y una mujer que se odian, que se ensañan brutal y ferozmente el uno con el otro, que están atrapados en un matrimonio miserable. Pronto celebrarán su 25 aniversario de boda. El marido, Edgar, es un capitán de artillería retirado y un tirano. Su mujer, Alice, es una antigua actriz. Viven algo aislados en una isla, y no son populares ni sociales. Sus hijos no viven con ellos; cada progenitor ha puesto a los niños en contra del otro. Edgar tiene problemas de corazón y puede que no le quede mucho tiempo de vida. Alice toca a veces el piano mientras su marido baila una especie de extraña danza del sable. Mientras él baila, ella espera que le mate, y él amenaza con excluirla de su testamento.

El tercer personaje importante es Kurt, primo de Alice. Le visita y se entera de que, en el pasado, el capitán colaboró con la ex mujer de Kurt de forma que éste perdió la custodia de sus propios hijos en su divorcio. Kurt y Alice unen fuerzas para conspirar contra su marido, y la relación de los primos se vuelve apasionada y sexual, ya que Alice quiere que él le bese el pie, mientras Kurt habla de bondage y la muerde como un vampiro. “Vampiro” y “caníbal” son imágenes significativas en esta obra y se utilizan como invectivas contra el capitán.

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