Documental “The Fez” – Un proyecto de historia de la danza del vientre
La mayoría de las veces, cuando alguien que no está familiarizado con la danza del vientre se encuentra conmigo y con mi investigación sobre la cambiante industria de la danza del vientre en Egipto, se sorprende, se confunde y le cuesta incluso formular la pregunta que quiere hacer. Lo que quieren saber es algo así como: “¿Cómo una cultura tan conservadora y represiva de la sexualidad femenina como me imagino que es Egipto, Oriente Medio y cualquier lugar islámico, produce y permite públicamente algo tan sexy como creo que es la danza del vientre?”. Esta pregunta se basa en algunas suposiciones problemáticas sobre Oriente Medio y sus diferencias con “Occidente” en cuanto a cultura y patriarcado. Pero antes de empezar a abordar esa pregunta, algunos antecedentes y una nota sobre terminología.
Egipto cuenta con numerosos estilos de danza folclóricos y profesionales, el más famoso de los cuales es el raqs sharqi (que significa “danza oriental”), conocido en español como danza del vientre. Se caracteriza por movimientos sinuosos, percusivos y aislados de caderas, pecho y abdomen. Es posible que se remonte al antiguo Egipto (Lexova, 1974), aunque se ha encontrado una forma similar en todo el Mediterráneo, al menos desde los periodos romano y bizantino (Shay, 2014, 88). El raqs sharqi profesional moderno se desarrolló a principios del siglo XX (Ward 2018), con bailarines habituales en las películas clásicas de mediados del siglo XX. En Líbano y Turquía se practican formas similares, y la danza del vientre es hoy una atracción turística en Oriente Próximo y el norte de África. También se han desarrollado formas de fusión, sobre todo en Estados Unidos. Hay quien se opone al término danza del vientre, pero muchos egipcios utilizan ahora los términos danza del vientre y bailarina del vientre -incluidas todas las clases y lugares de actuación que visito para investigar en El Cairo-, por lo que, sin ensayar las discusiones actuales sobre terminología, me ceñiré por ahora a “danza del vientre”.
¿Está permitida la danza del vientre en el Islam?
En general, no existe ninguna prohibición universalmente aceptada contra la danza en el Islam. Algunos musulmanes pueden considerar que la danza del vientre es aceptable, pero no tanto cuando se asocia con el alcohol, las drogas o la sexualidad fuera del matrimonio, mientras que otros pueden pensar que sólo importa el comportamiento de cada individuo y su relación con Dios.
¿Qué etnia es conocida por la danza del vientre?
Orígenes africanos
…existe un acuerdo considerable en que la danza del vientre, interpretada actualmente por bailarines de Oriente Próximo, es de origen africano. Un informe del siglo IV a.C. procedente de Menfis, en Egipto, describe con detalle la ejecución de una danza en pareja aparentemente rumbera y de indudable carácter erótico.
7 documentales fiables para bailarinas de danza del vientre
La película es un retrato de Ossama, un trabajador social que baila y enseña danza en la tradición oriental de la danza del vientre. Aunque tradicionalmente se acepta que un hombre enseñe la danza del vientre, bailarla se considera, por decirlo suavemente, un paso en falso.
El palestino Ossama llegó a los Países Bajos para escapar de las dificultades entre su fe y su sexualidad. Su danza es una expresión de su pasión por la danza del vientre y de la libertad que encontró al trasladarse a los Países Bajos.
Miles Copeland presenta: Bellydance Superstars Documental
At Night, They Dance (en francés: La nuit, elles dansent) es un documental canadiense estrenado en 2011. Dirigida por Isabelle Lavigne y Stéphane Thibault, la película retrata a un grupo de bailarinas de danza del vientre en El Cairo, Egipto[1].
La película ganó el Premio Especial del Jurado (Largometraje canadiense) en el Festival Internacional de Documentales Hot Docs 2011 y el Premio Genie al Mejor Largometraje Documental en la 32ª edición de los Premios Genie[2].
Isabelle Lavigne es una directora de cine canadiense conocida por su anterior película J.U.I.C.E, que abordaba temas similares relacionados con la esfera social masculina y cómo las mujeres interactúan con la autoridad masculina. La película ganó varios premios. Tras cumplir 30 años y ser madre, Lavigne se interesó cada vez más por los temas femeninos[3].
La película sigue la vida de una familia de bailarinas del vientre que viven en un pequeño barrio egipcio de El Cairo. Reda es la matriarca de la familia, que transmite sus conocimientos del arte de la danza del vientre a cada uno de sus hijos. Su marido murió menos de un año antes de la realización del documental, por lo que el espectador la ve en un estado de luto e incertidumbre. Ella representa la figura autoritaria, pero sus siete hijos a menudo ponen a prueba los límites de su poder. Cada uno de sus hijos contribuye a la profesión familiar actuando en eventos locales, aprendiendo el oficio durante el día o, en el caso de su hijo menor, viendo cómo el proceso de conocimiento pasa de generación en generación. En la actualidad, sólo tres de sus hijas actúan ante un público exclusivamente masculino. El documental sigue sus trayectorias, desde el hogar hasta el escenario.
Bailarina del vientre (1969)
En Egipto, los espectáculos de música y danza son el punto culminante de cada celebración, especialmente del banquete de bodas. Este vídeo de 60 minutos ofrece una visión íntima de una variedad de estos entretenimientos, con destellos del campo, la gente y sus estilos de vida.
Las actuaciones tienen lugar en ciudades, pueblos y aldeas de muchas partes de Egipto, y fueron filmadas o grabadas por Aisha Ali entre 1971 y 1988. Teniendo en cuenta los cambios que se han producido desde el comienzo de la filmación, gran parte del material tiene un importante valor de archivo.