Canciones de danzas vascas
Para quienes tienen alguna relación con la comunidad vasca de Idaho, Gloria Lejardi es un nombre muy conocido. Ha sido una fuerza impulsora de la danza juvenil en el Valle del Tesoro de Idaho durante mucho tiempo, y ha dejado su huella en muchos jóvenes vascos de la zona. Sus clases de baile son a menudo la primera incursión en la cultura vasca para muchos niños, muchos de los cuales transforman esa experiencia en un profundo y duradero aprecio y fascinación por la cultura. En esta entrevista, Gloria describe sus experiencias como bailarina y profesora de danza, el origen de su pasión por la danza y la música, y su viaje soñado al País Vasco con sus nietos.
Nací en Burns, Oregón, de Margarita Osa y Henry Garatea, vascos de primera generación. Muchos de mis recuerdos de infancia se centran en las pensiones y, por supuesto, en las reuniones familiares. Mi amuma, Margarita Osa (Aremayo), fue mi primera profesora de danza vasca. Le encantaba toda la música y el baile y era más feliz cuando una celebración incluía baile. Nos mudamos a Boise cuando empecé el 7º curso y fue entonces cuando empecé a bailar con el grupo infantil Boise Euzkaldunak. De ahí pasé a bailar con los Oinkari Basque Dancers durante 15 años. En 1980 fundé mi grupo de baile, que al principio se llamaba Caldwell Basque Dancers y ahora se llama Herribatza Dantzariak. En cuanto al euskara, empecé a recibir clases de Miren Artiach (Rementeria) cuando estaba en el último curso del instituto y estudié con ella durante varios años. Asistí a un programa de verano en 1972, patrocinado por la Universidad de Nevada, Reno, que fue mi primera experiencia en el País Vasco. Luego, en 1974-75, fui a estudiar a Onati con el primer programa patrocinado por Boise State. Jon Onatibia fue nuestro profesor de euskara y todavía recurro a sus libros cuando doy clase.
Baile de los Siete Saltos para Primaria
La ley federal Every Student Succeeds Act (ESSA) enumera las artes y la música como parte de una educación “integral”, y las escuelas de Tennessee ofrecen una rica historia de apoyo a la educación artística. Tennessee es reconocido a nivel nacional por sus importantes contribuciones en las artes y la cultura, y los estándares académicos estatales para la educación artística contribuyen a aumentar el acceso de los estudiantes a una educación artística de calidad que repercute en la preparación universitaria, profesional y para la vida de los estudiantes de Tennessee. Aunque la ley estatal (T.C.A. §49-6-1025) habla de la instrucción en artes visuales y música para los grados K-8, las escuelas también ofrecen cursos de instrucción en danza, teatro y artes mediáticas.
(a) El curso de instrucción en todas las escuelas públicas desde el jardín de infancia hasta el octavo grado (K-8) incluirá educación artística y musical para ayudar a cada estudiante a fomentar el pensamiento creativo, el aprendizaje espacial, la disciplina, la artesanía y las recompensas intrínsecas del trabajo duro.
(b) Se alienta a las juntas locales de educación a implementar plenamente el plan de estudios de arte y música adoptado por la junta de educación a través de clases de arte y música, así como la integración en otras materias académicas básicas.
Tutorial de Tinikling
La educación en España está regulada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) que desarrolla el artículo 27 de la Constitución Española de 1978[1] El sistema educativo español es obligatorio y gratuito para todos los niños de entre 6 y 16 años y está sostenido por el gobierno nacional junto con los gobiernos de cada una de las 17 comunidades autónomas del país.
En España, la educación primaria y la secundaria se consideran educación básica (obligatoria). Se trata de Primaria (6-12 años), que es el equivalente español de la escuela elemental y el primer año de la escuela media, y Secundaria (12-16 años), que sería una mezcla de los dos últimos años de la escuela media y los dos primeros años de High school en Estados Unidos.
En 2020-21, España cuenta con 9.909.886 alumnos. El grupo más numeroso corresponde a la educación primaria, con 4.654.727 estudiantes, seguido de la educación secundaria, con 2.730.036, y los universitarios, con 1.633.358. El grupo más pequeño es el de la formación profesional, con 887.710 alumnos[4].
Danzas tradicionales para educación infantil y primaria vascas
2022
En las últimas semanas, los alumnos de quinto curso de las escuelas primarias de Winston-Salem/Condado de Forsyth han participado en el programa Aulas Danzantes. El 18 de mayo, escuelas primarias como Morgan y Sedge Garden participarán en una competencia distrital en Ward Elementary.
ABRIL 10, 2017 – El programa único de baile de salón de nuestra escuela es también un programa educativo único. Enseña a nuestros niños lecciones morales de una manera sutil, que a menudo es la mejor manera de enseñar. Todas nuestras clases de quinto grado participan en el programa.
Lo mejor de todo es que ninguna de estas lecciones se ha comunicado abiertamente a nuestros alumnos de quinto curso. No se han dicho, pero se han enseñado. Es un gran ejemplo del “currículo oculto” en educación, en el que se les enseña algo sin hacerlo directamente.