Fugdi
El aprendizaje, el pensamiento, la creatividad y la inteligencia no proceden sólo del cerebro, sino de todo el cuerpo. Las combinaciones de movimientos aumentan la memoria, el orden y la capacidad de secuenciación. Crear bailes también aumenta la autoestima, tan importante para el aprendizaje. Ya somos testigos de la necesidad de que los niños se muevan a lo largo del día. Habiendo experimentado de primera mano los efectos positivos que la música y la danza tienen en el desarrollo de los alumnos, creo que es importante que la danza se incluya en todos los planes de estudios de primaria (y secundaria).
Hay muchas razones por las que la danza es importante para la salud y el desarrollo de nuestros jóvenes. Por encima de todo, ¡los niños necesitan moverse! Cualquier forma de hacer que los niños se muevan de pie es imprescindible (especialmente en la era digital). La danza quema calorías, fortalece los músculos, mejora el equilibrio, aumenta la flexibilidad y estimula el corazón. También se ha demostrado que la danza aumenta el desarrollo cognitivo. Las investigaciones actuales documentan la importancia del ejercicio para el cerebro y corroboran lo que los bailarines siempre han sabido: el cuerpo y la mente están conectados de forma vital.
¿Qué importancia tiene aprender danzas tradicionales?
La gente cree que las danzas folclóricas son importantes porque ayudan a mantener viva una cultura. La gente lleva cientos de años bailando danzas folclóricas, y mantener viva esa tradición tiene su valor. Las danzas folclóricas son importantes porque preservan la cultura filipina y la transmiten a la siguiente generación.
¿Cuáles son las diferentes danzas tradicionales?
Bhangra, danza de la cosecha punjabí en Pakistán e India y estilo musical que se ha popularizado en todo el mundo. Danza Chitrali – Chitral, Khyber-Pakhtunkhwa en Pakistán. Danza Khattak – Khyber-Pakhtunkhwa en Pakistán. Lewa (danza folclórica) – Danza folclórica baluch en Pakistán.
Enseñar danza a alumnos de primaria
Si hay algo que comparten los pueblos de todo el mundo es el amor por la danza y la música. Muchos estilos de danza empezaron como un baile cultural tradicional y esto ha dado lugar a un número increíble de estilos de danza diferentes en todo el mundo.
La India tiene diez formas principales de danza clásica, y el Kathak es una de las asociadas a los bardos ambulantes de los estados del norte del país. Conocidos como kathakars o cuentacuentos, deambulaban de comunidad en comunidad narrando grandes epopeyas y mitos con danza, canciones y música, de forma similar al primitivo teatro griego. También presenta historias del dios hindú Krishna, especialmente de su infancia.
El Gopak o Hopak también se conoce como Danza de los Cosacos y es la danza nacional de Ucrania. Se interpreta como danza en sí misma o a veces con otras danzas folclóricas, y también se ha utilizado como parte de óperas y ballets. Comenzó como baile social en el siglo XVI, cuando lo interpretaban los hombres y a menudo se representaban escenas del campo de batalla con espadas y otras armas reales. Más tarde se convirtió en una danza para niños y niñas.
Yakshagana
En este sencillo juego de canto e imitación, los niños se dan la mano y giran alrededor de un niño situado en el centro del círculo. El niño del centro hace un movimiento que los demás niños copian. La instructora Jennifer Rose Escobar, de Berea, explica los orígenes franceses e ingleses del juego, y luego canta y baila “Punchinella” con un grupo de alumnos de primaria.
Siete saltos”, una danza en círculo de origen danés, es un baile excelente para enseñar ritmo, control motor e identificación sencilla de partes del cuerpo. La danza lleva a los alumnos a través de una secuencia de siete movimientos corporales. En el segmento de vídeo, la instructora Jennifer Rose Escobar, de Berea, explica cómo aprendió el juego y luego lo baila con un grupo de alumnos de primaria.
En este juego de canto que han disfrutado los niños brasileños durante generaciones, los bailarines se mueven en círculo y luego llaman a un niño al centro para que recite un verso. La instructora Jennifer Rose Escobar canta y dirige el baile con un grupo de alumnos de nivel intermedio.
Los zuni, indios pueblo que viven en el noroeste de Nuevo México, celebran tradicionalmente la cosecha con una animada y colorida fiesta. En el vídeo, el instructor Arden Kucate explica los antecedentes de la cultura Zuni y la celebración de la cosecha, explica el significado de que a los niños Zuni se les obsequie con agitadores de calabaza y enseña a un grupo de alumnos de secundaria dos danzas de la celebración de la cosecha Zuni.
Danzas culturales para estudiantes
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Una danza folclórica es una danza que refleja la vida de la gente de un determinado país o región. No todas las danzas étnicas son danzas folclóricas. Por ejemplo, las danzas rituales o de origen ritual no se consideran danzas folclóricas. Las danzas rituales suelen denominarse “danzas religiosas” debido a su finalidad.
Los términos “étnico” y “tradicional” se utilizan cuando es necesario destacar las raíces culturales de la danza. En este sentido, casi todas las danzas folclóricas son étnicas. Si algunos bailes, como la polca, traspasan las fronteras étnicas e incluso cruzan la frontera entre “folk” y “baile de salón”, las diferencias étnicas suelen ser lo bastante considerables como para mencionarlas[1].
De forma más controvertida, hay quien define el baile folclórico como un baile para el que no existe un organismo rector o un baile para el que no hay instituciones competitivas o profesionales. El término “danza folclórica” se aplica a veces a danzas de importancia histórica en la cultura y la historia europeas; normalmente se originan antes del siglo XX. Para otras culturas se utilizan a veces los términos “danza étnica” o “danza tradicional”, aunque estos últimos pueden englobar danzas ceremoniales.