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Danzas tradicionales de sevilla

Danzas tradicionales de sevilla

Estilos de danza española

El Baile de los Seises es una danza muy significativa en la tradición española, así como en la Iglesia Católica. Se baila tres veces al año: en diciembre para celebrar la Inmaculada Concepción, durante el Carnaval en febrero/marzo y durante el Corpus Christi en junio.

De origen medieval, se bailó durante cientos de años hasta que Jaume de Plaxes, arzobispo de Sevilla, decidió prohibirlo. Alegó que era un “legado de la cultura pagana” (Idealista), pero lo más probable es que se tratara de un juego de poder por su parte para reafirmar su dominio eclesiástico sobre los gremios de artesanos, ya que, según la tradición, los danzantes eran jóvenes de estas familias gremiales.

Curiosamente, el cuerpo de baile no está formado por seis bailarines, al menos en la actualidad. En origen, eran seis cantantes/bailarines, pero el número fluctuó a lo largo de los años y ahora el número establecido de bailarines es de diez.

Por si pensaba que “Rockin’ Around the Christmas Tree” era sólo una canción, en Dinamarca los daneses bailan tradicionalmente alrededor del árbol de Navidad en Nochebuena. Se cogen de la mano y cantan villancicos e himnos daneses mientras bailan alrededor del árbol iluminado con velas. Algunos deciden hacerlo antes de la cena de Nochebuena, mientras que otros esperan hasta después. Una tradición para dar calor y traer luz a la oscuridad.

¿Qué baile se originó en Sevilla?

Sevillana. Como su nombre indica, la sevillana es un tipo de música y baile folclórico que tiene su origen en la ciudad sevillana del sur de España y comparte similitudes con el otro baile andaluz principal: el flamenco.

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¿Cuál es el baile tradicional en España?

Originario del sur de España, concretamente de la región de Andalucía, el flamenco como estilo de baile tradicional español sólo está documentado desde hace doscientos años. Hoy se practica en toda España y en todo el mundo.

¿Cuál es la diferencia entre sevillanas y flamenco?

La sevillana es un colorido y emocionante estilo de cante y baile originario de Castilla y no de Sevilla, una variación de un estilo de baile conocido como seguidilla. La sevillana no es flamenco, aunque hoy en día es interpretada por artistas flamencos que le dan ese toque flamenco tan especial.

Baile flamenco

Cristina Hoyos, probablemente la bailaora flamenca más famosa de todos los tiempos (su imagen de los años 60 se utiliza a menudo para representar a la bailaora flamenca icónica, con un moño negro como el cuervo peinado hacia atrás y un comportamiento ferozmente apasionado), fundó este museo lleno de exposiciones interactivas. También ofrece un popular espectáculo flamenco nocturno. Incluso si no puede asistir a la actuación en directo, las proyecciones de vídeo cuentan la historia y los distintos estilos de este arte ruidoso, sensual y cautivador.

El color, la música y el baile forman parte de la vida en Andalucía, España. Para saborear el flamenco de la región, diríjase a El Patio Sevillano de Sevilla (Sevilla). Una gran variedad de bailarines, ataviados con coloridos trajes tradicionales, girarán y zapatearán por el escenario, mientras una banda toca auténtica música flamenca. Asista a un espectáculo temprano y luego vaya a la ciudad a tomar unas tapas y unas copas en una taberna cercana.

La Carbonería es un lugar especial. A diferencia de los lugares turísticos de flamenco, aquí se respira vida. Hay un zumbido de energía, una sensación de lugar cuando los amigos se llaman unos a otros antes de que comience el espectáculo, la sala con suelo de piedra huele a humo de leña, y los artistas tienen una intensidad auténtica que hace que la noche se eleve. La función no empieza hasta las 10.30, y con la entrada de 5 euros te regalan una copa. La bebida no es memorable, te reto a que apartes la vista del escenario.

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Cristina Hoyos

Es el tablao que cuenta con el mayor elenco de artistas profesionales para un espectáculo diario de estas características. Una sensacional puesta en escena de flamenco puro y tradicional, interpretado por bailaores, guitarristas, cantaores y palmeros de prestigio nacional e internacional.

Se encienden las luces y los artistas entran en el tablao a ritmo de alegrías. Los bailaores aparecen con sus espectaculares batas de cola. Moverlas requiere una depurada técnica, habilidad que poseen nuestros artistas, como demuestran sobre el tablao.

Haciendo gala de un estilo inconfundible y un talento sin igual, añaden al movimiento de la bata de cola, el abanico y las castañuelas, mientras los bailaores completan la puesta en escena con sus particulares taconeos y movimientos.

No se trata simplemente de agitar el mantón, sino que debe hacerse con ritmo y el mantón debe ser una prolongación del cuerpo de la bailarina. El mantón debe bailar con el movimiento de los brazos de la artista con el ritmo y la fuerza adecuados.

En el siguiente espectáculo, el flamenco da paso a los clásicos españoles. Capotes y abanicos llenan el tablao y comienza un fragmento de la conocida ópera “Carmen”, de Bizet, una de las obras más adaptadas al flamenco por su estética y argumento.

Carmen amaya

Vivir el flamenco en Sevilla es la forma más directa de conectar con una de las expresiones culturales más emblemáticas del mundo. Aunque el baile está estrechamente relacionado con el país en su conjunto, su cuna es Sevilla. El baile flamenco de España encarna un patrimonio cultural diverso que es seductor, hipnótico y profundamente conmovedor. Compartiremos la historia del flamenco en Sevilla a través de las voces de sus artistas y aficionados.

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Tal vez al tintineo de los cencerros de las mulas o al firme golpeteo de los cascos de los caballos o al rítmico rodar de las ruedas de las carretas, todos los caminos conducían a Sevilla para una ecléctica mezcla de futuros andaluces. Entre los trotamundos que encontraron aquí su hogar se encontraban los comerciantes semitas de plata, marfil y simios de la época de Salomón, los árabes norteafricanos que buscaban difundir la incipiente fe musulmana en el siglo VIII y los gitanos nómadas llegados en caravanas desde la India a principios del siglo XV. Estos embajadores culturales convergieron en Andalucía llevando consigo la música de sus países de origen: melodías salmódicas judías, cantos bizantinos y musulmanes, y antiguos acordes hindúes.

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