Danzas tradicionales kamba
A mucha gente le gusta bailar, porque es una forma estupenda de expresarse a través de la música, a veces acompañada de bellos trajes y gestos únicos. A lo largo de la historia, muchas tribus y grupos étnicos han tenido sus propias rutinas de baile para comunicarse con la gente, los gobernantes o incluso los dioses. Hoy en día, estas fabulosas actuaciones quedan para que espectadores de todo el mundo conozcan mejor su cultura, estética y tradición. Me he puesto en contacto con mis compañeros blogueros de viajes para compartir algunas de las danzas folclóricas tradicionales más conocidas y singulares, las historias que hay detrás de ellas y dónde y cómo verlas.
Las tradiciones de Papúa Nueva Guinea son fuertes y se mantienen intactas, ya que la mayoría de los pueblos no tuvieron contacto con viajeros occidentales hasta el siglo XIX. Con un modo de vida inalterado desde hace miles de años, las costumbres ancestrales del río Sepik son únicas, con danzas tradicionales diferentes de unas aldeas a otras, enclavadas en lo más profundo de la jungla y los espesos bosques. A la mayoría de las aldeas sólo se puede acceder en canoa, lo que las mantiene aún más aisladas, desarrollando sociedades basadas en estructuras de clanes.
Itik-itik
Si hay algo que comparten los pueblos de todo el mundo es el amor por la danza y la música. Muchos estilos de danza empezaron como bailes culturales tradicionales y esto ha dado lugar a un número increíble de estilos de danza diferentes en todo el mundo.
La India tiene diez formas principales de danza clásica, y el Kathak es una de las asociadas a los bardos ambulantes de los estados del norte del país. Conocidos como kathakars o cuentacuentos, deambulaban de comunidad en comunidad narrando grandes epopeyas y mitos con danza, canciones y música, de forma similar al primitivo teatro griego. También se narran historias del dios hindú Krishna, especialmente de su infancia.
El Gopak o Hopak también se conoce como Danza de los Cosacos y es la danza nacional de Ucrania. Se interpreta como danza en sí misma o a veces con otras danzas folclóricas, y también se ha utilizado como parte de óperas y ballets. Comenzó como baile social en el siglo XVI, cuando lo interpretaban los hombres y a menudo se representaban escenas del campo de batalla con espadas y otras armas reales. Más tarde se convirtió en una danza para niños y niñas.
Bhangra
Los bailarines Kagan Kochia son un grupo de bailarines tradicionales del subcondado de Rangwe, en Homa Bay (Kenia). El grupo tiene una larga historia, ya que se fundó en 1965, y desde entonces sus miembros se han dedicado a entretener a los invitados en innumerables celebraciones y fiestas nacionales, eventos privados, así como a nivel internacional como parte del Folklife Festival en el Reino Unido y en EE.UU. en el Smithsonian Folk Festival.
Además, con su actuación están decididos a preservar la increíble danza Ramogi, pilar de la cultura tradicional Luo. Ramogi era el patriarca del pueblo luo, y esta danza centenaria es interpretada por hombres maduros para suplicar a su espíritu que los posea. Algunos movimientos de la danza representan los movimientos de los pájaros, reflejo de las plumas de avestruz que llevan los bailarines.
Liderados por Alfred Migure, se han forjado una reputación como uno de los grupos más excitantes que interpretan música tradicional luo, con sus vibrantes atuendos y movimientos de baile a juego. Sus trajes de vivos colores (que sustituyen a los tradicionales colores arcilla con los que se adornaban los bailarines) se complementan con tocados de plumas de avestruz (el avestruz, símbolo de belleza y valentía, representa el coraje que necesitan para divertir) y pieles de mono. Los acompañan tambores y el Tung’, el cuerno de los Luo.
Pandanggo
La antropología del arte, y más concretamente la antropología de las prácticas musicales y coreográficas, ha centrado durante mucho tiempo su atención en las formas y representaciones calificadas de “auténticas”. Numerosos estudios han considerado evidente la distinción entre danzas “auténticas” (tradicionales, tribales, originales) y danzas “turísticas” (folclóricas o comerciales). Dirigidas al público urbano y extranjero, las danzas presentadas en los espectáculos de las Bomas de Kenia (BoK) se consideraban así sinónimo de pérdida estética y productos escenificados simplificados que reflejan opciones comerciales o políticas. La superación de la dicotomía entre tradición y modernidad, que estaba en la base de la oposición entre lo auténtico y lo no auténtico, ha dado lugar a un cambio de enfoque en la investigación actual. En efecto, cada vez más investigaciones se centran en las prácticas musicales y de danza tal y como las viven los actores en el contexto contemporáneo de su creación y ejecución.
Este estudio del repertorio de danza de las Bomas de Kenia se adhiere a esa concepción no binaria de las prácticas culturales y sigue un enfoque dinamista del conocimiento coreográfico: tiene en cuenta la evolución histórica y social de la danza “tradicional” en Kenia, y se compromete a observar, sobre el terreno, las elecciones y acciones que se esconden detrás de un repertorio coreográfico particular. Me ha llamado especialmente la atención el proceso de transposición de prácticas locales a un escenario nacional. El ejemplo de la danza isukuti del oeste de Kenia ilustrará los procesos de puesta en escena observados en el repertorio Bomas.