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En efecto, cuanto más al sur se viaja por Italia, más rítmico es el baile folclórico que se encuentra; Le Marche no es una excepción, y presumimos también de nuestro típico baile regional. Se llama “Saltarello”, de la palabra saltare, saltar. Los movimientos básicos son, en efecto, un salto interminable de hombres y mujeres sobre una melodía muy rítmica.
El primer registro del Saltarello se remonta a mediados del siglo XIV, con una transcripción musical que ahora se conserva en el Museo Británico de Londres. Antonio Cornazzano menciona el Saltarello en su manual sobre el arte de la danza del año 1465 como uno de los cuatro movimientos fundamentales de la danza noble renacentista (junto con la piva, la bassadanza y la quaternaria). No fue hasta los siglos XVII y XVIII cuando la gente corriente del centro y el norte de Italia practicó una danza llamada Saltarello.
Sin embargo, no está claro en qué se diferenciaba esta danza “noble” de la popular. Durante la época de la mezzadria, la gente solía bailar y tocar música folclórica en el corral, el llamado aia, después del periodo de cosecha.
Claqué
La danza folclórica italiana forma parte de la cultura italiana desde hace siglos. La danza ha sido un hilo conductor continuo en la vida italiana desde Dante hasta el Renacimiento, la llegada de la tarantela al sur de Italia y el renacimiento moderno de la música y la danza folclóricas.
El villancico o carole (carola en italiano), una danza en círculo o en cadena que incorpora el canto, fue la forma de danza medieval dominante en Europa al menos desde el siglo XII hasta el XIV. Esta forma de danza se encontraba también en Italia y, aunque Dante tiene algunas referencias fugaces a la danza, es su contemporáneo Giovanni del Virgilio (floruit 1319-1327) quien nos da la primera mención de la danza popular italiana. Describe a un grupo de mujeres que salen de una iglesia de Bolonia en la fiesta de San Juan; forman un círculo y la líder canta la primera estrofa, al final de la cual las bailarinas se detienen y, bajándose las manos, cantan el estribillo. El círculo se vuelve a formar y el líder pasa a la siguiente estrofa[1].
Sin embargo, es Giovanni Boccaccio (1313-1375) quien ilustra la función social de la danza en el Decamerón (hacia 1350-1353). En la obra maestra de Boccaccio, un grupo de hombres y mujeres han viajado a una villa rural para escapar de la peste negra y cuentan una serie de historias para pasar el tiempo. También hay actividades sociales antes y después de las historias, que incluyen canciones y bailes[1][2].
Bailes italianos fáciles
Una danza étnica italiana se llama Tarantela. Es un baile popular autóctono del sur de Italia. Madame Michau la introdujo en 1844. La primera mención histórica del baile de la Tarantela es el baile de San Vito, en 1374. En 1839 se vuelve a mencionar como título de un ballet. Hay tres posibles ideas sobre el origen de la danza. La primera es la Tarantela, una picadura de araña Arania o Apulciana. La danza se bailaba para curar la picadura, en la que la víctima bailaba sin parar para evitar que el veneno le afectara. El siguiente origen posible fue la Danza de San Vito. Se trata de una historia religiosa en la que la gente bailaba en el patio de la iglesia y molestaba al sacerdote. La consecuencia fue que se les obligó a bailar durante todo un año. Este baile constante no tenía explicación hasta que se supo que la gente había sido picada por la araña. El último posible origen de la danza de la tarantela, es cuando las mujeres trabajaban en los campos de Toranto. Si las mujeres eran picadas por la araña, utilizaban un baile rápido y enérgico para, con suerte, sudar el veneno a través de los poros. Hoy en día, muchas de las versiones del baile de la tarantela se interpretan en celebraciones y bodas italianas.
Singkil
El baile moderno es popular incluso en los pueblos más remotos de Italia, sobre todo entre los jóvenes, pero las danzas folclóricas aún se recuerdan y se practican a menudo. El estilo tiene su origen en antiguas tradiciones locales y el folclore que las acompaña se transmite de generación en generación.
Varias de las danzas folclóricas del norte de Italia son famosas en todo el mundo. A Liguria pertenece la danza Ballon. En esta danza, la falda de la mujer se hincha durante la “pirola” (pirueta), como en el Vals. Cuando la mujer hace piruetas, con los brazos por encima de la cabeza, el movimiento hace que la falda se hinche y se eleve, dando la ilusión de un vuelo. El Prigordin se introdujo en la región de Lunigiana procedente de Francia. Suele bailarse en una boda o en la ceremonia de un bautizo. La Farandola también es una danza ligur. Se baila a la luz de la luna en campo abierto alrededor de la efigie de heno de un toro. Es una derivación de la Carola medieval. La Farandola también se baila con música de gaitas alrededor de hogueras en carnaval en las playas de Liguria. En Génova, se llama “Riunda”.