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Danzas tradicionales de españa castilla la nueva

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Barbara Fritsche es la creadora y directora artística del proyecto de danza independiente “Barbara Fritsche Dance Project®” (2010), que explora la integración de la danza contemporánea, las artes escénicas y las artes visuales; actualmente reside en Madrid (España). Tanto en su trabajo coreográfico como sobre el escenario, su estilo se reconoce por su personal manera de identificar el movimiento con la emoción y por la proyección de un lenguaje estético propio y versátil. Este lenguaje, que ha ido desarrollando a lo largo de su carrera, es orgánico, preciso y sensorial. Sus creaciones rebosan de exploraciones de …

Dani Pannullo, nacido en Argentina, ha desarrollado toda su carrera como coreógrafo y director artístico en Madrid (España), donde vive y trabaja desde los años ochenta. Es conocido por su visión vanguardista de la creación dancística y por su introducción pionera de la danza urbana en la escena.

El universo de Pannullo combina la poesía urbana, las experiencias sociales y espirituales y el ethos de la metrópoli con el hip-hop, el free jazz, las melodías pop y las músicas del mundo en una técnica de danza única. Los diversos estilos de las artes escénicas y las piezas contemporáneas se impregnan de imaginativas reinterpretaciones de …

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2022

En 1952 Alan Lomax adquirió una Leica usada y disparó más de 700 fotos en blanco y negro para acompañar sus grabaciones de audio en España. Esta colección española representa el primer intento serio de Lomax de situar la fotografía en el centro del proceso de documentación. La colección retrata estilos de música y danza folclórica tradicional española con imágenes de intérpretes, instrumentos, estilos de baile y vestimenta tradicional, y también muchos retratos en profundidad. Escenas de la agricultura, el trabajo doméstico, los mercados y las calles de los pueblos, la crianza de los niños y la vida familiar, los paisajes urbanos y la arquitectura, y las costumbres regionales revelan mucho sobre las “décadas perdidas” de la historia española, borradas por el miedo y el silencio del régimen franquista durante los años cuarenta y cincuenta.

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Traje típico de la élite española

La aportación del compositor a la guitarra se aprecia hoy como uno de los pilares centrales del repertorio de concierto. A lo largo de los años, Rodrigo exploró la españolidad de la guitarra, respondiendo a la distinguida historia de los instrumentos de púa que se remonta al siglo XVI. En sus composiciones para guitarra se integran numerosos aspectos de la cultura ibérica, como el catalán, el valenciano, el flamenco y la canción popular, así como elementos de la música europea del norte de los Pirineos, y sus logros siguen siendo fundamentales en el desarrollo del instrumento desde la década de 1940.

Joaquín Rodrigo, concertista de piano, que también había estudiado violín durante su infancia, nunca tocó la guitarra, aunque una vez, en un momento casual, fue fotografiado con una en la mano. El hecho de que Rodrigo no fuera guitarrista puede explicar algunas de las complejidades técnicas de muchas de sus piezas, incluido, sobre todo, el Concierto de Aranjuez. Ciertamente, Rodrigo permaneció indiferente a las limitaciones habituales de la guitarra en sus composiciones. Una vez que imaginaba un sonido, éste debía ser interpretado cualesquiera que fuesen las protestas del intérprete. Lo mismo ocurría con otros instrumentos. Cuando el compositor creó un concierto, Concierto como un divertimento, para el violonchelista británico Julian Lloyd Webber, y le informaron de que algunos pasajes parecían demasiado difíciles, Rodrigo se opuso enérgicamente y añadió algunas notas más a la partitura.

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Antes de su llegada a América, los españoles ya eran mestizos y trajeron a estas tierras tradiciones milenarias muy variadas. Una de ellas es la representación de Moros y Cristianos, que representa años de convivencia, conflicto y asimilación cultural en la España medieval.

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Entre 711 y 1492 d.C., las culturas árabe y bereber del norte de África dominaron y controlaron la mayor parte de la Península Ibérica. Durante este periodo, la asimilación cultural y el conflicto coexistieron mientras los pueblos cristianos del norte intentaban hacerse con el control de la tierra. La serie de batallas por el control del territorio, comúnmente conocida como la Reconquista, dio lugar más tarde a ceremonias, bailes públicos y simulacros de batallas para celebrar la recuperación de tierras para una nación cristiana en crecimiento y un patrimonio cultural compartido. El último bastión moro, la Alhambra de Granada (España), fue derrotado en 1492, tras la unificación de los reinos de Castilla y León con el matrimonio de Fernando e Isabel.

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