Bailarines chipriotas
Las danzas tradicionales chipriotas son uno de los elementos más vibrantes y dinámicos de la cultura popular de Chipre. Están vinculados a momentos importantes de la vida familiar y social, como bodas, fiestas familiares, celebraciones religiosas y ferias, así como reuniones improvisadas en cafeterías, etc. Los bailes más comunes son los kar(t)silama(d)es, que interpretan parejas de dos hombres o dos mujeres bailando uno frente al otro, y los bailes individuales de virtuosismo, bailados por hombres mientras sostienen un objeto o herramienta como una hoz, un cuchillo, un colador o un vaso. Además del canto, las danzas se acompañan de instrumentos musicales como el violín, el laúd y, a veces, la “tampoutsia”, un instrumento de percusión parecido a un cedazo (aunque sin agujeros).
Canciones célebres chipriotas
Las danzas tradicionales chipriotas constituyen la principal forma de expresión de la cultura musical oral y tradicional de Chipre. Como medio para expresar y comunicar la identidad y las emociones chipriotas, como modo de entretenimiento y como muestra de la sensibilidad y las habilidades artísticas del bailarín, las danzas tradicionales chipriotas son bailadas por hombres, mujeres y niños. Se asocian a momentos importantes de la vida privada/familiar y colectiva/comunitaria de los chipriotas, dondequiera que se encuentren: fiestas religiosas, bodas, celebraciones, etc.
La principal característica de las danzas tradicionales chipriotas es el elemento de improvisación. Conservando los principales elementos de la tradición de la danza (movimientos, pasos de baile, “pasos”), cada bailarín -hombre o mujer- intentaría mostrar sus propias sensibilidades y habilidades. Esto daría lugar a un diálogo entre músicos, bailarines y también espectadores.
Aparte del canto, los instrumentos que acompañaban a las danzas eran el violín, el laúd (un instrumento musical folclórico de cuatro acordes que proporcionaba principalmente el soporte rítmico y armónico) y, a veces, un instrumento de percusión como un tambor de marco llamado “tamboutchia”, que es básicamente una olla de cocina que se toca con la palma y los dedos o con dos pequeños palos. La “tamboutchia” solía servir de acompañamiento a los bailarines cuando no había laúd ni ningún otro instrumento. Además, los hábiles intérpretes de “pithkiavli” (un tipo de flauta de pico utilizada por los pastores) podían tocar el repertorio de danzas chipriotas y acompañar los bailes en momentos espontáneos de alegría y jolgorio para sostener todas esas interminables horas de duro trabajo en el campo, o pastoreo de animales, etc.
Danza Syrtos
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En la isla de Chipre asistí a un espectáculo deslumbrante que me hizo reír, llorar, aplaudir y zapatear. Al final de una estancia de dos semanas en este país del Mediterráneo oriental, fue un gran final glorioso para una fiesta cultural de quince días.
Mi marido Tom y yo habíamos hecho una excursión de media hora a la ciudad de Geroskipou, a cinco kilómetros al este de Pafos, para ver a un grupo de escolares interpretar danzas tradicionales griegas. La excursión era un “trabajo de campo” para un reportaje que estaba desarrollando sobre cómo se mantiene vivo el arte popular chipriota. Normalmente, era precisamente el tipo de ventana a una cultura que me encanta, pero esta noche en particular me encontraba demasiado cansada y preocupada por la logística de nuestro largo viaje de vuelta a casa.
Recorrimos la concurrida calle principal de la ciudad, repleta de talleres que producen loukoumia, o delicias turcas, un dulce local, y encontramos aparcamiento frente a la plaza del pueblo. La plaza era un gran rectángulo en cuya esquina izquierda se erigía Agia Paraskevi, una iglesia bizantina del siglo IX con cinco cúpulas en forma de cruz.
Boda de bailarines chipriotas
Si hay algo que comparten personas de todas las partes del mundo es el amor por la danza y la música. Muchos estilos de danza empezaron como un baile cultural tradicional y esto ha dado lugar a un increíble número de estilos de danza diferentes en todo el mundo.
La India tiene diez formas principales de danza clásica, y el Kathak es una de las asociadas a los bardos ambulantes de los estados del norte del país. Conocidos como kathakars o cuentacuentos, deambulaban de comunidad en comunidad narrando grandes epopeyas y mitos con danza, canciones y música, de forma similar al primitivo teatro griego. También se cuentan historias del dios hindú Krishna, especialmente de su infancia.
El Gopak o Hopak también se conoce como Danza de los Cosacos y es la danza nacional de Ucrania. Se interpreta como danza en sí misma o a veces con otras danzas folclóricas, y también se ha utilizado como parte de óperas y ballets. Comenzó como baile social en el siglo XVI, cuando lo interpretaban los hombres y a menudo se representaban escenas del campo de batalla con espadas y otras armas reales. Más tarde se convirtió en una danza para niños y niñas.