Baile canario
El baile canario (conocido como Canario en las fuentes italianas, Canarie en las francesas) fue una danza renacentista inspirada en un baile y canto indígena de las Islas Canarias (probablemente el conocido como Tajaraste) que se popularizó en toda Europa a finales del siglo XVI y principios del XVII. Se menciona en manuales de danza de Francia e Italia, y también en fuentes de España e Inglaterra[1], incluso en obras de William Shakespeare[2].
La danza, que suele coreografiarse para una sola pareja, se ha caracterizado como “una ardiente danza de cortejo” de origen canario o, al menos, con sabor canario por sus “rápidos taconeos” y su música característica[3]. También se la llamaba ancas de rana, porque era una danza enérgica que se caracterizaba por los saltos, los pisotones y los movimientos violentos, acompañada de música con ritmos sincopados[4].
Aunque existen coreografías del canario como danza independiente en los manuales de baile de Fabritio Caroso, Cesare Negri y Thoinot Arbeau,[5] lo más frecuente es que aparezca como sección de una danza más amplia o de un conjunto de danzas[6] Varios compositores barrocos (especialmente J.S. Bach) utilizaron el ritmo característico del canario en algunas piezas, como la giga de la Suite francesa en do menor, y también aparece en una de las Variaciones Goldberg (Variación 7).
¿Qué tipo de baile es el Canario?
El baile canario (conocido como Canario en las fuentes italianas, Canarie en las francesas) fue una danza renacentista inspirada en un baile y canto indígena de las Islas Canarias (probablemente el conocido como Tajaraste) que se popularizó en toda Europa a finales del siglo XVI y principios del XVII.
¿Cómo se llama esta danza cultural tradicional?
Danzas folclóricas en la India
Vilasini Natyam, Bhamakalpam, Veeranatyam, Dappu, Tappeta Gullu, Lambadi, Dhimsa, Kolattam. Bihu, Bichhua, Natpuja, Maharas, Kaligopal, Bagurumba, Danza Naga, Khel Gopal. Jhumar, Phag, Daph, Dhamal, Loor, Gugga, Khor.
¿Por qué es más conocida Canarias?
Estas islas son conocidas por ser el centro de sol de Europa, y ofrecen temperaturas suaves y una serie de atractivos naturales excepcionales. De hecho, cinco de sus siete islas han sido declaradas Reserva de la Biosfera, y el archipiélago cuenta con cuatro parques nacionales.
Significado de Canarios
Para quienes tienen el privilegio de disfrutar de Abama Resort durante todo el año, cada día es una oportunidad para enfundarse la mochila de explorador y realizar excursiones de un día por Tenerife. Vivir en este rincón paradisíaco del mundo te abre las puertas no sólo a exclusivos campos de golf e instalaciones deportivas, sino también a infinidad de actividades culturales canarias que te descubren más sobre sus gentes y tradiciones. Hoy le proponemos una excursión que le envolverá en el rico y variado folclore tinerfeño a través de uno de sus bailes tradicionales más populares: el tajaraste.
Antes de presentarle el baile en sí, debemos dar un paso atrás. La música tradicional canaria es fruto de diversas influencias culturales: Toques europeos y norteamericanos mezclados con los ritmos aborígenes que se han ido recogiendo y conservando a lo largo de la historia. Sin dejar de mantener vivo lo tradicional, la música canaria ha desarrollado una personalidad propia con un estilo mucho más variado. Así, el archipiélago ofrece una gran diversidad de cantos y bailes, entre los que merece especial mención el tajaraste, la danza de los pueblos indígenas.
Baile social
El baile canario (conocido como Canario en las fuentes italianas, Canarie en las francesas) fue una danza renacentista inspirada en un baile y canto indígena de las Islas Canarias (probablemente el conocido como Tajaraste) que se popularizó en toda Europa a finales del siglo XVI y principios del XVII. Se menciona en manuales de danza de Francia e Italia, y también en fuentes de España e Inglaterra[1], incluso en obras de William Shakespeare[2].
La danza, que suele coreografiarse para una sola pareja, se ha caracterizado como “una ardiente danza de cortejo” de origen canario o, al menos, con sabor canario por sus “rápidos taconeos” y su música característica[3]. También se la llamaba ancas de rana, porque era una danza enérgica que se caracterizaba por los saltos, los pisotones y los movimientos violentos, acompañada de música con ritmos sincopados[4].
Aunque existen coreografías del canario como danza independiente en los manuales de baile de Fabritio Caroso, Cesare Negri y Thoinot Arbeau,[5] lo más frecuente es que aparezca como sección de una danza más amplia o de un conjunto de danzas[6] Varios compositores barrocos (especialmente J.S. Bach) utilizaron el ritmo característico del canario en algunas piezas, como la giga de la Suite francesa en do menor, y también aparece en una de las Variaciones Goldberg (Variación 7).
Volta tanz
En estas fechas navideñas en Canarias disfrutamos de nuestras fiestas tradicionales al igual que en otras regiones de España. Otras celebraciones son importadas de diferentes paises de Europa y estas celebraciones se integran en nuestra cultura local y tambien las compartimos con nuestros huespedes.
Los Ranchos de Pascua nacieron en Canarias en el siglo XVI. Eran grupos musicales que recorrían los pueblos en el mes de noviembre con el fin de recoger donativos para celebrar la misa de difuntos. Esta tradición se llamó primero “Rancho de Ánimas”, y se extendió hasta Navidad, por lo que ahora se llama “Rancho de Pascua”..
Los grupos interpretaban canciones acompañados de instrumentos de cuerda, triángulos, campanas, el instrumento típico canario “Timple” y panderetas, y durante la Navidad cantaban en la iglesia en la noche de Navidad, Año Nuevo y Reyes.
Esta costumbre se estableció en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, aunque debido a las prohibiciones impuestas por la iglesia de que este tipo de grupos acudieran a cantar allí muchos de ellos cayeron en el olvido y también desaparecieron.