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Danzas tradicionales de belgica

Danzas tradicionales de belgica

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En algunas ciudades valonas, después de presentar un gallo de Berbería al alcalde, se decapita al desafortunado pájaro y la gente baila a su alrededor: una extraña ceremonia ritual, cuyo análogo se conoce también en los Pirineos y en España. Esta y muchas otras costumbres ancestrales se han mantenido vivas en todo el sur y el este de Bélgica gracias a la gran afición de la gente a bailar, en la plaza, en los andenes y en los cafés. También en Flandes pervive el baile tradicional. Su vínculo con el pasado se aprecia, en particular, con las Danzas de la Espada, por las que fue tan famosa. En la pintoresca ciudad de Brujas, la historia cuenta que ya se bailaban en 1389, y en la región de Amberes los hombres siguen bailando “Los Traweiteldans” con el acompañamiento de un redoble de tambor.M. Pinon era un experto en canciones populares, pero las insistentes peticiones de todas las partes del país le llevaron a estudiar las danzas folclóricas. M. Jamar presumía de haber estudiado durante veinticinco años su Flandes natal. Al igual que su colaborador, era miembro de la Comisión Nacional Belga de Folclore. Su libro contiene música y anotaciones de pasos para cinco danzas y, además, hay cuatro láminas en color que muestran los trajes correctos que deben llevarse.

Balfolk

La década de 1980 se caracterizó por un renacimiento de todos los elementos que habían sido rechazados en la danza moderna durante las décadas anteriores. La Nouvelle danse (Nueva danza) englobaba todas las tendencias coreográficas que aparecieron durante este periodo. Movimientos inspiradores y compañías prestigiosas se desarrollaron por toda Europa y en Norteamérica, y Bélgica no fue una excepción a este movimiento coreográfico, a caballo entre la danza y el teatro, la energía bruta y los movimientos perfectamente perfeccionados, los gestos y la transdisciplinariedad. “Bélgica es una combinación de Londres, Alemania, Holanda y París, una mezcla entre las culturas románica y germánica. Todo ello produce una especie de tierra de nadie: en Bélgica, todo está ‘entre'”, afirma la coreógrafa flamenca Anne Teresa De Keersmaeker. Y esto es lo que vamos a intentar explicar en este Parcours.

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En cuanto a Nicole Mossoux y Patrick Bonté, muchos de sus espectáculos desarrollan una “inquietante extrañeza”, situada en la encrucijada entre la coreografía y el teatro. Ocasionalmente incorporan la manipulación (objetos, marionetas, etc.), como puede verse en Kefar Nahum(2008), crean imágenes sombrías que desencadenan emociones fuertes.

‘t jeugdig groen

En el mundo hay todo tipo de danzas, desde las clásicas a las modernas y desde las folclóricas a las tradicionales. A lo largo de la historia, estos bailes se han extendido por todo el mundo, pero hay uno que sólo encontrarás en Bélgica, el Kissdance, o en flamenco, el Kuskesdans. Nadie sabe realmente de dónde viene este baile, excepto que siempre empieza con la canción La Bamba de Ritchie Valens. No hay otra forma de empezar el baile. Los DJ han probado otras canciones, pero sin éxito. Tiene que ser “La Bamba” o no habrá Kuskesdans.

El baile es muy sencillo. Cuando la gente oye las primeras notas de la canción, la mayoría se reúne en círculo y empieza a caminar en una dirección. Otros se meten en el círculo y empiezan a mirar a la gente. Cuando ven a alguien que les gusta, lo sacan del círculo y le dan 3 besos en la mejilla. ¿Por qué tres? Bueno, eso es otra historia. En Bélgica la gente se da 3 besos cuando se conocen. Una vez que se han dado los 3 besos, las personas que se han besado cambian de bando, una entra en el círculo y la otra elige a otra persona para besarla. Todo el baile dura entre 15 y 20 minutos. Después de La Bamba se añaden otras canciones. Si tienes la suerte de ser elegido más de una vez por el mismo chico o chica, puede que después tengas suerte. Porque después del Kuskesdans llega el momento de las canciones lentas románticas. Y si tu besador favorito vuelve a elegirte, podéis tener un baile íntimo y romántico. No sabes cuántas parejas belgas se han conocido así.

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Aumenta la mermelada

Diez días de descubrimientos para todos los públicos con un rico programa que presenta a los mejores grupos del panorama folk internacional. Europa estará muy presente en el festival de 2015, con especial atención a la República Checa, que también cuenta con una Capital Europea de la Cultura: Pilsen 2015.

Bajo el lema “El mundo es mi tribu”, el Festival acogerá a los mejores grupos de numerosos países europeos, con una muestra de folclore y tradiciones culinarias y artesanales. Al margen de las actuaciones, se ofrecerá un “Bal des Nations”, talleres de danza y animaciones festivas, creando un encuentro entre artistas, población local y un amplio público.

A caballo entre la Europa germánica y la latina, Bélgica alberga dos grandes grupos lingüísticos: la comunidad neerlandófona, mayoritariamente flamenca, que constituye alrededor del 59% de la población, y la francófona, mayoritariamente valona, y los habitantes de Bruselas.

La música de Bélgica es una encrucijada cultural en la que se mezclan las tradiciones flamencas neerlandófonas y valonas francófonas con las de las minorías alemanas y las de las comunidades de inmigrantes de la República Democrática del Congo y otros países lejanos.

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