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Danzas tradicionales de asia y oceania

Danzas tradicionales de asia y oceania

Cultura de Oceanía

Las danzas ceremoniales ocupan un lugar muy importante en las culturas indígenas de Australia. Varían de un lugar a otro, pero la mayoría de las ceremonias combinan danzas, cantos, rituales y, a menudo, elaborados adornos corporales y trajes. Las diferentes pinturas corporales indican el tipo de ceremonia que se está celebrando. Desempeñan un papel importante en las ceremonias matrimoniales, en la educación de los niños indígenas, así como en la narración de cuentos y la historia oral. El término corroboree se utiliza comúnmente para referirse a las danzas aborígenes australianas, aunque este término tiene su origen entre los habitantes de la región de Sydney. En algunos lugares, los aborígenes realizan corroborees para los turistas. En la última parte del siglo XX, la influencia de las tradiciones de danza de los aborígenes australianos se ha dejado sentir con el desarrollo de la danza de concierto, y el Centro Aborigen para las Artes Escénicas (ACPA) ofrece formación en danza contemporánea.

La danza del monte australiano, que bebe de tradiciones inglesas, irlandesas, escocesas y de otros estilos de danza europeos, es también una actividad comunitaria habitual. Entre los bailes favoritos figuran el céilidh irlandés “Pride of Erin” y la cuadrilla “The Lancers”. Entre los bailes de origen local figuran el “Waves of Bondi”, el Melbourne Shuffle y el New Vogue.

Música tradicional de Oceanía

baile folclóricoI INTRODUCCIÓN Baile tradicional irlandésEl baile irlandés se compone principalmente de reels y jigs y puede ir acompañado de animada música folclórica interpretada con el violín, el arpa o la gaita. La tradición del baile irlandés pervive hasta nuestros días. Estos bailarines de Dublín actúan en el Festival Folclórico de 2005 (Europeade) en Quimper, Bretaña.Miriam SmithBaile folclórico, danza recreativa o ceremonial interpretada normalmente por miembros de la comunidad de la que es tradicional. Se han utilizado diversos criterios para diferenciar la danza folclórica de otros tipos de danza: Por ejemplo, se dice que los bailarines pertenecen a un determinado nivel económico o proceden de ciertas localidades; los pasos son sencillos y repetidos, de modo que cualquier miembro de la comunidad puede participar; las danzas no requieren público; y se transmiten a través de muchas generaciones. Cada uno de estos criterios puede ser contradicho por danzas que son indiscutiblemente danzas folclóricas, y en cada uno de estos criterios, la danza folclórica se solapa con otros tipos de danza.

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Este arco de bambú pertenecía a los saora (también escrito sora, savara, etc.), el tercer grupo tribal más grande del estado de Orissa, y uno de los primeros pueblos tribales documentados de la India. Tiene una cuerda de bambú partida y otra de repuesto enrollada alrededor de la duela. La decoración de plumas de pavo real sugiere que se utilizaba como arma simbólica en las danzas.

La vida económica de los saora comprende el cultivo itinerante de huertos, complementado con la caza y la pesca, y la recolección de alimentos silvestres. Destacan por realizar casi toda su pesca con arco y flecha, lo que requiere una gran habilidad. Los agricultores saora también utilizan el arco para controlar las plagas, disparando a los monos que merodean por sus campos de gramo rojo (guandú).

El arco ha sido fundamental en la cultura saora durante milenios, y los dos mejores arqueros mencionados en la antigua epopeya Mahabharata eran saoras: Jara Savara, que disparó y mató al Señor Krishna, y Ekalavya, que adquirió sus habilidades gracias a la devoción proverbial a las enseñanzas del gurú Drona.

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Algunos de los vídeos contienen una dosis de frivolidad, como los de India e Indonesia, mientras que otros, como la pieza de Tailandia, transmiten una profunda conmoción. Los vídeos son magníficos ejemplos de la destreza y el arte de una nueva generación de jóvenes bailarines.

Este vídeo del estado de Kerala, en el sur de la India, producido para la campaña “Rompe la cadena” de Ergo Consulting, yuxtapone a un joven moderno que aprende técnicas adecuadas para lavarse las manos con un narrador de danza Kathakali:

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Y en este vídeo, producido por la oficina de cultura de Yogyakarta, el dúo de amor del Ramayana entre Rama y Sita es interrumpido de repente por el hermano menor de Rama, Laksmana, que se interpone entre los amantes para recordarles que deben lavarse las manos y practicar el distanciamiento social:

Por último, desde el norte de Tailandia llega esta conmovedora pieza del bailarín de Lanna Ronnarong Khampha, que retrata la unión en una época de distanciamiento social. Retó a otros bailarines a que se filmaran a sí mismos bailando danza Lanna solos en casa. La obra, “Dance From home”, se ha convertido en una recaudación de fondos para los hospitales locales:

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