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Danzas de Carnaval

Danzas de Carnaval

Estilo de baile del carnaval de Río

La Diablada, danza primigenia, típica y principal del Carnaval de Oruro Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad desde 2001 en Bolivia (Imagen: Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada”.

A lo largo del festival, más de 48 grupos de bailarines folclóricos especializados en 18 danzas folclóricas diferentes peregrinan hasta el Santuario del Túnel todos los sábados del carnaval en un desfile tradicional.

Las ceremonias nativas de Itu fueron prohibidas por los españoles en el siglo XVII, durante su dominio del Alto Perú. Sin embargo, los urus siguieron celebrando la fiesta en forma de ritual católico en la Candelaria, la primera semana de febrero. Se utilizaban iconos cristianos para ocultar las representaciones de los dioses andinos, y los santos cristianos sustituían a otras divinidades andinas menores. La ceremonia comenzaba cuarenta días antes de Pascua.

También cuenta la leyenda que en 1756 apareció milagrosamente un mural de la Virgen María en un pozo de la mina de plata más rica de Oruro. Desde entonces, el Carnaval se celebra en honor de la Virgen de la Candelaria o Virgen del Socavón. Actualmente, los elementos más importantes del Carnaval se celebran en la Sanctuaria del Socavón y sus alrededores.

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Baile de samba de carnaval

Tariq Hardy bailó por la calle Warren mientras asistía al desfile del Carnaval Caribeño de Boston el sábado.Erin Clark / Globe StaffDorchester bailó al ritmo del Caribe el sábado, cuando cientos de personas desfilaron por las calles con coloridos disfraces en el 49 Carnaval Caribeño.La congresista Ayanna Pressley dijo que el desfile ofrece “una oportunidad para celebrar la cultura, la tradición, el patrimonio, y simplemente ser festivo” “Se trata de pompa, se trata de tradición, se trata de educación, y se trata de nuestra economía. No lo olvidéis nunca”, dijo a la multitud. “El Carnaval Caribeño, una celebración anual de la cultura de la comunidad y sus contribuciones a Boston, ha sido organizado por la Asociación Caribeña Americana del Carnaval de Boston desde 1973. El desfile comenzó con un grupo de candidatos y campañas -la celebración coincidió con el inicio de las votaciones el sábado- seguido por una cadena de camiones semirremolque con altavoces que emitían reggae para los juerguistas que caminaban a su paso. “Los artistas llevan lentejuelas y plumas mientras bailan por Warrant Street en el desfile del Carnaval Caribeño de Boston.

Baile de carnaval brasileño

La samba, quizá uno de los estilos musicales y de baile más populares surgidos en Brasil, se desarrolló en Río de Janeiro a principios del siglo XX y se convirtió en la música y el baile por excelencia del carnaval carioca. Con su ritmo rico y sincopado y sus movimientos de baile a menudo voluptuosos, la samba ha dado la vuelta al mundo como uno de los estilos más contagiosos y populares del continente sudamericano. Se cree que la palabra “samba” deriva del término semba del kimbundu (angoleño), que se refería a una “invitación a bailar”, así como un apelativo común para las fiestas de baile celebradas por esclavos y antiguos esclavos en las zonas rurales de Río. Estas danzas implicaban movimientos giratorios de cadera (llamados umbigada) y tenían sus raíces en el periodo colonial, en las danzas circulares congoleñas y angoleñas.

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Aunque gran parte de la historia de la samba se centra en Río de Janeiro, en la década de 1980 empezó a surgir un nuevo desarrollo del género en el estado oriental de Bahía, cuando los artistas de Salvador crearon un nuevo estilo de percusión un poco más lento e impulsivo, con letras que reflejaban la ideología de la diáspora africana de Brasil. El grupo Olodum fue pionero en el estilo bloco Afro, que adaptaba algunos de los elementos de la batucada de la samba carioca y se centraba en un sonido más hipnótico e impregnado de tambores. Las letras de Olodum hablaban de la cultura y el orgullo negros, y daban a la juventud bahiana una salida a sus frustraciones mediante la formación de una fuerte organización comunitaria dedicada a proporcionar educación y oportunidades. Con gran parte de la juventud negra de Brasil al margen de la sociedad, los blocos como Olodum proporcionaron un refugio cultural y político muy necesario, y también produjeron una de las nuevas ramas de samba más emocionantes de Brasil. Con el tiempo, el sonido bloco-afro se fusionaría con el reggae jamaicano y se conocería como samba-reggae, dando lugar a una de las encarnaciones más populares de la samba en el siglo XXI.Fuente: National Geographic

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