Venezuela tambor dance
Si hay algo que comparten los pueblos de todo el mundo es el amor por la danza y la música. Muchos estilos de danza empezaron como un baile cultural tradicional y esto ha dado lugar a un increíble número de estilos de danza diferentes en todo el mundo.
La India tiene diez formas principales de danza clásica, y el Kathak es una de las asociadas a los bardos ambulantes de los estados del norte del país. Conocidos como kathakars o cuentacuentos, deambulaban de comunidad en comunidad narrando grandes epopeyas y mitos con danza, canciones y música, de forma similar al primitivo teatro griego. También presenta historias del dios hindú Krishna, especialmente de su infancia.
El Gopak o Hopak también se conoce como Danza de los Cosacos y es la danza nacional de Ucrania. Se interpreta como danza en sí misma o a veces con otras danzas folclóricas, y también se ha utilizado como parte de óperas y ballets. Comenzó como baile social en el siglo XVI, cuando lo interpretaban los hombres y a menudo se representaban escenas del campo de batalla con espadas y otras armas reales. Más tarde se convirtió en una danza para niños y niñas.
Descripción del baile Joropo
El sebucán es una danza folclórica de Venezuela que se baila con cada persona sujetando una cinta atada a un palo, como en el baile del Primero de Mayo. Los bailarines entrelazan sus cintas mientras danzan alrededor del poste. El nombre de la danza procede de una herramienta llamada sebucán que utilizan los indígenas de Venezuela. Es como una larga cesta tejida. Los pasos de la danza siguen las mismas técnicas que se utilizan para tejer las fibras del sebucán. Una vez que han hecho el tejido de cintas por la parte superior del palo, se puede ver el parecido con un sebucán real.
*Encarná o encarnada (carmesí, rojo carmesí)Pariaguán es una ciudad de Venezuela.Sobre el sebucánEl sebucán es una herramienta utilizada por los indígenas de Venezuela y otras partes de Sudamérica y el Caribe para extraer el cianuro venenoso de la yuca amarga y poder comerla. Es una cesta larga y tubular hecha de juncos entrelazados o corteza. Se llena de yuca pelada y rallada y se cuelga sobre un cubo. El sebucán se sujeta a un palo largo que se utiliza como palanca para estirarlo. Esto comprime la yuca y hace que gotee el veneno. Se tarda unas 4 horas en extraer el veneno para que la yuca sea comestible. Puede ver un vídeo de todo el proceso aquí y aquí.
Música y danza tradicionales en Venezuela
Las pequeñas comunidades de la región costera central de Venezuela tienen una forma especial de celebrar la fiesta del Corpus Christi, una festividad anual católica romana que conmemora la presencia de Cristo Sacramentado. Grupos de adultos, jóvenes y niños disfrazados de diablos bailan hacia atrás en señal de penitencia mientras un oficial de la Iglesia católica lleva el Santísimo Sacramento. La música se acompaña de instrumentos de cuerda y percusión, y los fieles llevan maracas para ahuyentar a los malos espíritus. En el momento culminante de la celebración, los demonios se rinden al Sacramento, simbolizando el triunfo del bien sobre el mal. Los danzantes o promeseros son miembros vitalicios de una cofradía que transmiten la memoria histórica y las tradiciones ancestrales. Cada cofradía confecciona sus propias máscaras de diablos, que se llevan con cruces, escapularios y hojas de palma bendecidas. Los danzantes también utilizan cascabeles, pañuelos y tiras de cinta como protección contra los malos espíritus. Las mujeres supervisan la preparación espiritual de los niños, organizan las etapas del ritual, preparan la comida, prestan apoyo a las danzas y levantan altares a lo largo del recorrido de la procesión; en los últimos años, algunas comunidades han empezado a acogerlas como danzantes. La práctica está impregnada de creatividad, organización y fe, y promueve un fuerte sentimiento de identidad comunitaria y cultural.
Baile del joropo
En 1882 se convirtió en el baile y la música nacionales de Venezuela. Antiguamente, la palabra española joropo significaba “una fiesta”, pero ahora ha pasado a significar un tipo de música y baile que identifica a los venezolanos. En el siglo XVIII, los llaneros empezaron a utilizar la palabra joropo en lugar de fandango, que entonces se usaba para fiesta y baile.
Es característico de la región nororiental de Venezuela, específicamente de Sucre, Nueva Esparta y el norte de los estados Anzoátegui y Monagas. En este tipo particular de joropo, el instrumento melódico por excelencia es la mandolina. Sin embargo, la mandolina oriental (ocho cuerdas de nylon), el violín, la armónica y un pequeño acordeón llamado “cuereta” también tienen un papel importante en el folclore musical oriental. El llamado “joropo con estribillo” consta de dos secciones: la primera sección o “hit” es tradicionalmente una melodía fija en ritmo 34 que se repite dos o más veces; la segunda sección o “estribillo” es una melodía improvisada sobre un ciclo de ritmo armónico fijo es 68. Nótese que en el joropo oriental, el cuatro y las maracas se ejecutan de una manera mucho más libre y compleja que en el resto de joropos venezolanos. Asimismo, es importante mencionar que la tradición musical de la región oriental de Venezuela tiene muchas otras formas además del joropo oriental.