Violinista coreana famosa
Pocas veces podemos decir que un nombre define a una persona con mayor exactitud que en el caso de Ivan Vihor (Torbellino). Su entrada en la escena musical fue rápida, apasionada, poderosa y dejó huella como un torbellino.
Aunque es muy joven, se ha fijado objetivos claros que ahora alcanza sistemáticamente, principalmente la excelencia y la originalidad en el repertorio seleccionado y presentado, que tiene un significado especial para él.
Tal es la selección del programa en esta edición casi centrada en la danza, llamada Contradanza, que toma su nombre de una composición de uno de los más grandes compositores croatas, Boris Papandopoulo, inspirada en una danza folclórica tradicional de la zona de Dubrovnik. También a ritmo de danza está la obra cumbre de J. S. Bach Partita no. 6 en mi menor, así como Sarabande y Chaconne de Franz Liszt, compositor por el que Vihor siente un especial afecto. El programa concluye con las Impresiones de Claude Debussy, que brindan a Vihor la mejor oportunidad de presentar su rico talento y su soberbia interpretación, al tiempo que dejan su huella en la música de nuestro tiempo.
La banda de los planetas
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Contradanza (también llamada contradanza criolla, danza, danza criolla o habanera) es la versión española e hispanoamericana de la contradanza, que fue un estilo de música y danza popular internacionalmente en el siglo XVIII, derivado de la danza country inglesa y adoptado en la corte de Francia. La contradanza se llevó a América y allí adoptó formas folclóricas que aún perduran en Bolivia, México, Venezuela, Colombia, Perú, Panamá y Ecuador.
En Cuba, durante el siglo XIX, se convirtió en un género importante, la primera música escrita basada rítmicamente en un patrón rítmico africano y el primer baile cubano que alcanzó popularidad internacional, progenitor del danzón, el mambo y el chachachá, con un característico “ritmo de habanera” y letras cantadas.
Arte de la guerra
La Contradanza es un baile circular en el que los hombres se alternan con las mujeres. Es uno de los bailes más populares del mundo y se cree que tiene su origen en las Country-dances inglesas. Después fue adoptada por los franceses, que la llamaron Contredanse. Finalmente, los coloniales lo dieron a conocer en los cuatro puntos cardinales.
Lo imprevisible de un proyecto de cuatro clarinetistas, con personalidades y experiencias vitales diferentes, lleva a cosas como ésta. Veamos: lo que iba a ser un cuarteto de clarinetes “convencional”, con el repertorio adecuado, pronto se convirtió en un grupo de cuatro clarinetistas, efectivamente, pero buscando su propia identidad, no sólo en la forma sino también en el contenido.
No somos puristas, no podríamos serlo por razones obvias, pero el oyente identifica fácilmente el Choro brasileño, la Foliada de Galiza, el Ragtime americano, la música Klezmer de los judíos del este de Europa y, entre otros, el Fado portugués.
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Género musical y de baile popular y de salón cubano del siglo XIX, a menudo confundido en el extranjero con la habanera, pero que denota la contradanza al estilo habanero, además de un estilo anterior de contradanza: a saber, un baile en línea español popular en el siglo XVIII y principios del XIX que se cree que proviene de una antigua “danza campestre” inglesa (de ahí la corrupción española del nombre). Sin embargo, fueron los esclavos franco-haitianos refugiados en Oriente en la década de 1790, y no los españoles, quienes introdujeron el género en la isla, bajo la forma del contredanse francés.
Aunque rítmicamente dócil para los estándares afrocubanos contemporáneos, la contradanza era escandalosamente sincopada para su época porque representaba una de las primeras entradas evidentes del ritmo africano en los salones de música cubanos, que hasta entonces habían sido un lugar para formas estrictamente europeas como valses, cuadrillas y schottisches. Anteriormente, los instrumentos, melodías y armonías europeos se habían abierto camino en las prácticas musicales de los esclavos cubanos, pero no se había producido una inversión tan fuerte de la influencia musical hasta la aparición de la contradanza.