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Círculo Circasiano

Círculo Circasiano

3:10el circasiano circasianosclecallum stuartyoutube – 19 oct 2013

Hace un tiempo, un profesor de la RSCDS de Toronto me preguntó qué sabía del nombre “Circassian”. Más allá del hecho, como muchos sabemos, de que Circassian Circle es un rollo de ronda que había aparecido originalmente en el Libro 1 de la RSCDS en la década de 1920, tuve que admitir que pensaba que Circassia era un país que había existido en algún lugar de Oriente Medio unos cuantos siglos atrás. Ante esta admisión, ella me sugirió que investigara el nombre… ¡pues podría ser oportuno hacerlo!

Intrigado por su sugerencia, me puse a ello. Lo primero que recordé fue una escena de la película Lawrence de Arabia, de 1962, que estoy seguro de que muchos lectores también habrán visto, quizá más de una vez, pues le ha valido numerosos Oscar. La escena que me vino a la mente era la siguiente. Lawrence, interpretado por Peter O’Toole, había sido capturado por los turcos en un escenario de la Primera Guerra Mundial, y Lawrence, vestido de árabe, estaba siendo interrogado por el Bey turco local, interpretado por José Ferrer. ¿Ferrer? ¿Recuerdas a Toulouse-Lautrec en la película Moulin Rouge? El mismo. El Bey tenía en mente que Lawrence era un espía británico, y cuestionó su tez pálida. ¿Cómo respondió Lawrence a esa pregunta? “¡Porque soy circasiano!”, exclamó. Hace más de 50 años que disfruté por primera vez de esa película. Sin embargo, la escena me vino inmediatamente a la mente. Imagínese.

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Derecha e Izquierda (8 compases): Cruzan a lugares opuestos, con cada Follow pasando entre la pareja opuesta. Cada Lead toca la mano derecha con el Follow opuesto al pasar (opcional), luego toma la mano izquierda de su pareja con la izquierda y la gira a la mitad para volver a su lugar de origen (4 compases). Repetir para volver al lugar de origen (4 compases).

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Coulon 1844 (copiado por Hazard 1849 y Kent & Co. 1850) no describe ninguna figura para la danza, escribiendo solamente que: “Las figuras de esta danza pueden tomarse de la danza campestre o de la cuadrilla: las figuras del vals también pueden introducirse con ventaja”. Medio siglo más tarde, Skinner 1896 explica aún más: “Las figuras bailadas varían en las diferentes localidades”. Como resultado de esta variación local, he aquí otras dos versiones del Círculo Circasiano, descritas en las fuentes que figuran a continuación:

Las parejas se disponen en círculo alrededor de la sala, las damas a la derecha de los caballeros: la primera y la segunda pareja comienzan la figura, una frente a la otra; al terminar, la primera pareja con la cuarta, y la segunda pareja con la tercera, vuelven a comenzar la figura, y así sucesivamente hasta que dan la vuelta completa al círculo, encontrándose en el lugar desde donde empezaron: entonces concluye el baile.

Danza circasiana

Aunque existe una cultura de narración de canciones a cargo de “Woredi’o’s” o “Cantantes” ambulantes, la música circasiana que más se utiliza hoy en día está estrechamente ligada a la danza circasiana. Hay varias danzas que se interpretan de forma diferente:

Qaashuo (adigués: Къашъо; cabardiano: Къафэ) es una pieza con compás de (4:4), y normalmente esta pieza demuestra la relación entre el Sh’ale (chico) y la Pshashe (chica), esta relación que se construye a partir del amor, la cooperación y la fuerza. Normalmente, el “Qafe” es el baile social principal en un “Djegu” (una reunión de baile circasiano, que significa literalmente “juego”) y existen más de 100 qafes escritos por diferentes artistas circasianos, aparte de los bailes tradicionales originales, y los estilos individualizados por cada autodidacta de la sociedad circasiana.

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Wygg (Adyghe: Удж) es una pieza formal con compás (8:4), y normalmente esta pieza se toca antes de que las Challas vayan a la guerra, pero hoy en día se toca al final del Djegu en el que participan todas las parejas presentes, y normalmente sigue este ritmo cada ocho intervalos de tiempo se introduce una nueva frase musical, y esta pieza puede repetirse varias veces ya que existen más de diez Wuigs diferentes. Se dice que también se utilizaba como forma de culto al rodear un gran árbol que simboliza al Dios del bosque, Mez-i-t’ha. Esta variante de tipo “rondel” es el antepasado de la danza populasied conocida como El Círculo Circasiano bailada por los primos celtas lejanos de los circasianos tras una afluencia cultural en el siglo XVIII.

Círculo de danza

Los bailes Ceilidh derivan de los bailes Old Time y de los bailes en pareja que llegaron a las pistas de baile escocesas en el siglo XIX. Es posible que le suenen los nombres de muchos de los bailes Ceilidh más comunes, como The Dashing White Sergeant y The Gay Gordons.

Esta forma informal de bailar se desarrolló a partir de los antiguos bailes en los salones de los pueblos de las zonas más rurales de Escocia y no se ha visto afectada por ningún intento formal de estandarizar su ejecución y formaciones. Hoy en día, en algunas comunidades rurales, lo que en Glasgow o Edimburgo se llamaría un baile Ceilidh sería simplemente un baile.

Una característica importante de este tipo de baile informal es su accesibilidad, ya que casi todo el mundo puede levantarse y participar con un mínimo de instrucción. Para garantizar que todo el mundo pueda disfrutar de las veladas Ceilidh, hoy en día muchos Ceilidhs están dirigidos por un animador que selecciona los bailes que se van a bailar y proporciona instrucciones básicas para garantizar que todo el mundo pueda disfrutar de la velada.

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