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Aunque existe una cultura de narración de canciones a cargo de “Woredi’o’s” o “Cantantes” ambulantes, la música circasiana que más se utiliza hoy en día está estrechamente ligada a la danza circasiana. Hay varias danzas que se interpretan de forma diferente:
Qaashuo (adigués: Къашъо; cabardiano: Къафэ) es una pieza con compás de (4:4), y normalmente esta pieza demuestra la relación entre el Sh’ale (chico) y la Pshashe (chica), esta relación que se construye a partir del amor, la cooperación y la fuerza. Normalmente, el “Qafe” es el baile social principal en un “Djegu” (una reunión de baile circasiano, que significa literalmente “juego”) y existen más de 100 qafes escritos por diferentes artistas circasianos, aparte de los bailes tradicionales originales, y los estilos individualizados por cada autodidacta de la sociedad circasiana.
Wygg (Adyghe: Удж) es una pieza formal con compás (8:4), y normalmente esta pieza se toca antes de que las Challas vayan a la guerra, pero hoy en día se toca al final del Djegu en el que participan todas las parejas presentes, y normalmente sigue este ritmo cada ocho intervalos de tiempo se introduce una nueva frase musical, y esta pieza puede repetirse varias veces ya que existen más de diez Wuigs diferentes. Se dice que también se utilizaba como forma de culto al rodear un gran árbol que simboliza al Dios del bosque, Mez-i-t’ha. Esta variante de tipo “rondel” es el antepasado de la danza populasied conocida como El Círculo Circasiano bailada por los primos celtas lejanos de los circasianos tras una afluencia cultural en el siglo XVIII.
3:10the circassian circlecallum stuartyoutube – 19 de octubre de 2013
La Parte 2, sin embargo, es una danza muy común, a menudo utilizada como final, con los bailarines a los que se les dice que encuentren a su pareja original durante el último B1, listos para un swing final. La Parte 2 es ampliamente conocida como simplemente “Círculo Circasiano”. Fue recopilada por Maud Karpeles en 1928 (aunque ella la llamó Parte 3 y no documenta una Parte 2).
La primera mención a un círculo circasiano que conozco es en “The Modern Dancing Master” de G.M.S. Chivers (1822). Lo utiliza para referirse a lo que ahora llamamos un Círculo Siciliano, pareja frente a pareja en un gran círculo alrededor de la habitación. Enumera cuatro bailes para hacer en esta formación. “La Daphne” es uno de estos bailes:
Chivers describe los bailes como si empezaran con una sola pareja activa; todas las parejas impares se alinean en una curva detrás de los números 1 y todas las parejas pares se alinean en una curva detrás de los números 2. Al final, todo el mundo baila. Al final, todo el mundo baila. Por supuesto, hoy en día empezamos con todos activos.
Coulon en 1844 describe la formación, pareja frente a pareja en un gran círculo, pero todo lo que dice sobre el baile es: “Las figuras de este baile pueden tomarse del baile campestre, o de la cuadrilla: las figuras del vals también pueden introducirse con ventaja.”
Banda circasiana de ceilidh
Hace un tiempo, un profesor de la RSCDS de Toronto me preguntó qué sabía sobre el nombre “Circasian”. Más allá del hecho, como muchos de nosotros sabemos, de que Circassian Circle es un rollo de ronda que había aparecido originalmente en el Libro 1 de la RSCDS en la década de 1920, tuve que admitir que pensaba que Circassia era un país que había existido en algún lugar de Oriente Medio unos cuantos siglos atrás. Ante esta admisión, ella me sugirió que investigara el nombre… ¡pues podría ser oportuno hacerlo!
Intrigado por su sugerencia, me puse a ello. Lo primero que recordé fue una escena de la película Lawrence de Arabia, de 1962, que estoy seguro de que muchos lectores también habrán visto, quizá más de una vez, pues le ha valido numerosos Oscar. La escena que me vino a la mente era la siguiente. Lawrence, interpretado por Peter O’Toole, había sido capturado por los turcos en un escenario de la Primera Guerra Mundial, y Lawrence, vestido de árabe, estaba siendo interrogado por el Bey turco local, interpretado por José Ferrer. ¿Ferrer? ¿Recuerdas a Toulouse-Lautrec en la película Moulin Rouge? El mismo. El Bey tenía en mente que Lawrence era un espía británico, y cuestionó su tez pálida. ¿Cómo respondió Lawrence a esa pregunta? “¡Porque soy circasiano!”, exclamó. Hace más de 50 años que disfruté por primera vez de esa película. Sin embargo, la escena me vino inmediatamente a la mente. Imagínese.
1:59circassian circlebevis myoutube – 25 de marzo de 2016
Formación de círculo circasiano: Círculo grandeDificultad: 1Estilo: InglésA1: Todos se dan la mano y entran en el centro 4 pasos y salen 4 pasos, dos veces.A2: Las mujeres entran en el centro, aplauden y vuelven a salir; los hombres hacen lo mismo, girándose para mirar a la pareja al salir.B1: Si quieres que el baile sea progresivo, en A2 los hombres entran, giran a la izquierda, salen y balancean a su vecino original. O puedes decirles que balanceen a alguien del otro lado del círculo. O que los hombres entren primero y luego las mujeres columpien a alguien del otro lado del círculo. Lo mejor es terminar con “Los hombres entran y buscan a su pareja original para balancearse”.