Chacona Händel
En “Chacona, Lamento, Walking Blues”, el segundo capítulo de mi nuevo libro Listen to This, cuento una historia de reconocimiento de patrones, rastreando unas cuantas figuras sencillas que aparecen en la música a lo largo de los siglos y en muchos géneros. Aunque no creo en la idea de que la música sea un “lenguaje universal” -intente decírselo a una madre cansada que se ve obligada a escuchar el hip-hop de su hijo adolescente o, para el caso, a un adolescente que tiene que escuchar los discos de Mozart de su abuela-, hay muchos puntos en común en las culturas del mundo, hebras recurrentes de ADN musical. Aquí me centraré en dos de esos patrones elementales: una forma de danza llamada chacona y un par de líneas de bajo asociadas al lamento. El camino va de los madrigales renacentistas a Led Zeppelin, pasando por Monteverdi, Purcell y Bach, cuya gran Chacona para violín solo es el núcleo de este capítulo. Es una historia tanto de transformación radical como de sorprendente continuidad.
Los acordes que se escuchan al principio -con un acento saltarín en el segundo tiempo- se repiten una y otra vez en el conjunto instrumental a medida que avanza la canción. Las letras de Chacona solían ser subidas de tono: en las bodas de Almadán se cuentan todo tipo de peripecias, como un pagano africano que baila con un gitano y un ciego que pincha a las chicas con un palo.
Chacona de Bach wikipedia
‘Siempre he estado enamorado de la Chacona’, dice Goyo Montero del movimiento final de la Partita nº 2 en re menor de Bach. La primera vez que la escuché en un concierto, de niño, me quedé alucinado. Cuando empecé a hacer coreografías, siempre quise utilizar esta música’.
La oportunidad le llegó en 2003, cuando el Ministerio de Cultura español le encargó una obra con importantes bailarines españoles de la época que trabajaban en el extranjero. Los Vasos Comunicantes resultantes utilizaron diferentes versiones de la Partita para violín, guitarra y piano en una serie de solos, dúos y tríos antes de conectarlo todo con la Chacona.
Chacona como ballet independiente surgió en 2017 cuando Julio Bocca le pidió que lo montara para el Ballet Nacional de Sodre de Montevideo. ‘Creo que funciona porque tiene una curva natural. Musicalmente tiene una unidad y algo compacto. También pasa por el sentimiento de los diferentes instrumentos. Transporta a los bailarines a tres mundos diferentes”.
Bach partita 2
Este artículo trata sobre la forma musical. Para el último movimiento de la segunda partita para violín de J. S. Bach, comúnmente conocida como “la Chacona”, véase Partita para violín nº 2 (Bach). Para el ballet de George Balanchine de 1976, véase Chacona (ballet).
Una chacona (/ʃəˈkɒn/; francés: [ʃakɔn]; español: chacona; italiano: ciaccona, pronunciado [tʃakˈkoːna]; inglés anterior: chacony)[1] es un tipo de composición musical utilizada a menudo como vehículo para la variación sobre una progresión armónica corta repetida, que suele implicar una línea de bajo repetitiva bastante corta (ground bass) que ofrece un esquema compositivo para la variación, la decoración, la figuración y la invención melódica. En esto se parece mucho a la passacaglia. Se originó y fue especialmente popular en la época barroca; existen numerosas chaconas de los siglos XVII y XVIII.
El bajo, si lo hay, suele descender por pasos desde la tónica hasta el tono dominante de la escala; las armonías de las partes superiores pueden enfatizar el círculo de quintas o un patrón derivado del mismo.
Chacona de J.S. Bach para violín solo
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