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Canto yo y la montaña baila critica

Canto yo y la montaña baila critica

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“Cuando canto, las montañas bailan”, de Irene Sola, traducido del catalán por Mara Faye Lethem Este libro es el ganador del Premio de la Unión Europea. La escritura es magnífica…. tierna, densa, lírica, poética y violenta….. con una variedad de estilos…una especie de popurrí.Tuve que leer muy despacio durante el primer diez por ciento – releyendo frases…y no pensé que me fuera a gustar hacerlo mucho más tiempo – Mi voz interior se hizo más fuerte…. “ok, ok, puedo ver claramente que la prosa es extraordinaria….pero

Yo canto y la montaña baila”, de título atractivo, ha sido todo un fenómeno en Cataluña y luego en España, tiene muchas traducciones en ciernes y muchos fans incondicionales. La narración es fragmentaria, contada a veces por los personajes de la historia y a veces por las nubes, las setas, un corzo o la propia montaña. El irrealismo rural (está ambientado en los Pirineos, en el norte de Cataluña, y se inspira en la historia, la naturaleza y el mito a partes iguales) fue un cambio refrescante.

Reseña de Cuando canto bailan las montañas?

Traducido por Mara Faye Lethem, Cuando canto, las montañas bailan describe las penas y alegrías de una familia humana con el vibrante telón de fondo de las montañas pirenaicas donde viven. Con su prosa nítida, su mirada compasiva y su precisión emocional, la novela de Solà rinde homenaje a la interconexión del mundo natural.

Cuando canto montañas bailo catalán?

Cuando canto, las montañas bailan, la segunda novela de la escritora y artista catalana Irene Solà, es inclusiva: hombres, mujeres, niños, fantasmas, brujas, perros, ciervos, montañas, nubes, incluso setas, todos tienen la oportunidad de contar sus historias. Y todas estas historias están conectadas.

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En esta historia se entrelazan los temas de la soledad, la supervivencia, la mayoría de edad y el equilibrio. Sam Gribley cumple su sueño de vivir solo en el bosque. En el curso de su aprendizaje sobre la naturaleza, también aprende mucho sobre sí mismo, y se convierte en un joven maduro al final de su aventura.

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Cuando las palabras habladas son vasos imposibles o inadecuados, el canto es un superpoder que resuena a través del cuerpo, cambia la atmósfera y comunica más allá de las palabras. Este superpoder fue fundamental para los africanos esclavizados en Estados Unidos. Encontraron consuelo y fuerza en las canciones africanas y en las nacidas del trauma de la esclavitud. Desde el traslado forzoso desde África, pasando por el peligroso paso intermedio, hasta el trato inhumano en la plantación, las canciones cumplían importantes funciones, como la recreación, la oración y el culto, y las canciones de trabajo o gritos del campo. Más allá de los aspectos musicales, el canto aportaba comentarios religiosos y sociales. Todas eran depósitos culturales que conectaban a personas de diversas tribus africanas. Como observó el folclorista Ralph Metcalfe, la música es y fue uno de los aspectos más estables de la cultura del África occidental, debido a la existencia de un sistema musical razonablemente cohesionado y a la función de la música en el núcleo de la sociedad africana[1]. Para Frederick Douglass, los cantos profundos y conmovedores que escuchó durante su infancia “eran un testimonio contra la esclavitud y una plegaria a Dios para que nos librara de las cadenas…..”. De esas canciones extraigo mis primeras ideas sobre el carácter deshumanizador de la esclavitud”[2].

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para SATB y piano u orquestaEste delicioso nuevo arreglo del villancico tradicional popular se presenta en inglés y el francés original. Murphy manipula el material melódico hábilmente, y una variedad de texturas, bailando ritmos cruzados y entrelazando motivos hacen de esta pieza muy divertido cantar.

para SATB y piano u orquestaEste delicioso nuevo arreglo del popular villancico tradicional se presenta tanto en inglés como en el francés original. El material orquestal está disponible en alquiler/alquiler.La versión orquestal de Dance and sing aparece en el CD ‘The Most Wonderful Time of the Year’ del Mormon Tabernacle Choir con la Orchestra at Temple Square, dirigida por Mack Wilberg (SKU 5042001).

Ryan Murphy es director musical asociado del Mormon Tabernacle Choir y trabaja con Mack Wilberg en ensayos, conciertos, giras y una emisión semanal. Es director de la Temple Square Chorale, el conjunto preparatorio para cantantes nuevos en el Coro.

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El singular zumbido de los tambores de mano da un sonido inconfundible a las ceremonias de danza redonda. Iniciada originalmente en las tribus de la zona de las llanuras, la danza redonda se ha extendido por todo el país indio y comenzó como un medio de reunir a las comunidades, normalmente durante los meses de invierno, para compartir canciones e historias y divertirse. Las canciones de la danza redonda suelen tratar sobre el amor, la pérdida y el humor. En los últimos tiempos, la ronda se ha convertido en una herramienta de organización comunitaria y de unión por determinadas causas, como se ha visto en el reciente movimiento Idle No More.

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La ronda consiste en un grupo de tamborileros de pie en el centro que cantan canciones mientras grupos de personas bailan en círculo alrededor de los tamborileros. A veces los bailarines se dan la mano mientras bailan, pero dependiendo del número de personas que bailen puede que no lo hagan. Las rondas pueden ser desde pequeñas reuniones familiares o de amigos hasta grandes acontecimientos que reúnen a muchas comunidades. Algunos bailes redondos pueden estar formados por decenas o miles de personas.

Originalmente, el baile redondo servía para reunir a la gente durante los solitarios meses de invierno. La gente se reunía para cantar, bailar y socializar. A veces, las pequeñas rondas comunitarias eran patrocinadas por una familia, que proporcionaba comida a los participantes. Después de la ronda, otra familia patrocinaba la siguiente. La ronda es una forma de que los miembros de la comunidad compartan comida, historias y canciones.

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