Papi te quiero ivy queen
Cuando Ivy Queen grabó por primera vez “Yo Quiero Bailar” en 2002, tanto ella como su letra eran anomalías totales en la industria de la música latina. Con un título que se traduce como “Quiero Bailar”, el sofocante corte de reggaetón reivindicaba el club para las mujeres y defendía la libertad de bailar -por no hablar de existir en el mundo- sin deber favores sexuales a los hombres. El grito de guerra de Ivy Queen se dirigió a una generación de chicas que preferían su perreo con consentimiento afirmativo; pero durante muchos años más, Ivy Queen seguiría encontrándose como la única mujer en el estudio.
“Estaba rodeada de tíos”, cuenta a Rolling Stone. “Empecé en esta industria cuando era muy underground. Me uní a [el colectivo fundador de reggaeton] The Noise, y tocábamos nuestra música desde el maletero de un coche. Se grababa en el garaje de un DJ en Puerto Rico. Pero no era reggaetón cuando llegué allí; era rap en español y reggae, [un poco] de dancehall, con nuestros propios tambores y sonidos únicos. Tengo la suerte de formar parte de esa evolución.
Para celebrar el Día Internacional de la Mujer este viernes, Ivy Queen no sólo ha publicado una nueva versión de “Yo Quiero Bailar”, sino que la ha alimentado con el poder de la mujer en todo momento. Para ello, ha contado con la ayuda de tres ingenieras residentes de la Residencia EQL de Spotify, organizada a través del programa Impacto Social de la compañía. Rolling Stone se reunió con la Reina y sus súbditos en los Electric Lady Studios de Nueva York en febrero, mientras un equipo de mujeres de primera grababa, producía y masterizaba la canción. (Con un abanico de seda en una mano y la otra al teclado, el productor de Ivy Queen e intérprete en directo Julio Cartagena fue una excepción).
Eve queen la caballota
Para el Día Internacional de la Mujer, Spotify se asoció con la pionera del reggaetón y potencia Ivy Queen para grabar una versión reimaginada de su exitoso sencillo “Quiero Bailar” con un equipo de ingeniería liderado por mujeres. La canción “Quiero Bailar” formaba parte del tercer álbum de Ivy Queen, Diva, publicado en 2003, y se convirtió en un himno en toda América Latina y el Caribe, ya que empoderaba a las mujeres a ser libres en la pista de baile al tiempo que defendía el consentimiento.
“Las mujeres son algo más que peluqueras, maquilladoras y estilistas. Es mi trabajo como mujer líder asegurarme de que se les da una oportunidad”, dijo Ivy Queen en un comunicado de prensa sobre el proyecto. “Tengo el poder de hacer que eso ocurra utilizando mi influencia y es algo de lo que soy muy consciente mientras continúo este viaje”.
El proyecto forma parte del Programa de Residencias EQL de Spotify, que se lanzó en octubre de 2018. El programa ha creado oportunidades remuneradas a tiempo completo para que las mujeres ingenieras adquieran experiencia en el estudio y acceso a mentores a través del Berklee College of Music. Hicimos un Q and A con Kerry Steib, Director de Impacto Social de Spotify, sobre el proyecto. Echa un vistazo a continuación.
A mi no me importa lo que muchos digan
“Quiero Bailar” es una canción de la reggaetonera puertorriqueña Ivy Queen, perteneciente a la edición de platino de su tercer álbum de estudio, Diva (2003). Fue compuesta por Queen junto a su entonces marido Gran Omar, producida por Iván Joy y lanzada como sencillo principal del álbum en 2004. Líricamente, “la canción habla de un chico que espera sexo después de un baile como si fuera algo malo”[1].
La canción, junto con el álbum Diva, se considera un factor importante para la popularización del reggaetón en 2004, junto con Barrio Fino, de Daddy Yankee, y El Enemigo de los Guasibiri, de Tego Calderón[2]. La canción se convirtió en la primera canción en español en alcanzar el número 1 en la lista WPOW Rhythmic Top 40 de Miami, al tiempo que llegaba al Top 10 de la lista Billboard Latin Rhythm Airplay. La canción ha llegado a ser conocida como el primer himno feminista del reggaeton femenino entre las canciones que degradaban líricamente a las mujeres. La canción fue acompañada de un vídeo musical. En él aparecen cameos de su ex marido Omar Navarro, conocido artísticamente como Gran Omar. Ivy Queen interpretó la canción como parte de su gira mundial de 2008, que se celebró en el Coliseo José Miguel Agrelot de San Juan de Puerto Rico.
Hiedra reina guillaera
Chris Willman, Jem Aswad, William Earl, Thania Garcia, A.D. Amorosi, Ethan Shanfeld, Peter Debruge, Ellise Shafer, Angelique Jackson, Jazz Tangcay, Todd Gilchrist, Emily Longeretta, EJ Panaligan, Katie Reul
Fuera: adictos al sofá. Dentro: surfistas de multitudes… aunque sólo lo definamos como romper las olas de las colas de fans para asistir a los conciertos durante el primer año de apertura total del mundo de la música en mucho tiempo. Nuestros redactores recuperaron el tiempo perdido por la pandemia asistiendo a conciertos en el SoFi Stadium, el Forum y el Troubadour en la costa oeste, o en el Madison Square Garden, el Kings Theatre y el Town Hall en el este… o incluso en Las Vegas, Nashville, Tulsa, Filadelfia, París y Medellín. He aquí, sin ningún orden en particular, 50 grandes conciertos que nos recuerdan que el streaming no tiene nada que envidiar a estar en la sala donde se celebran. -Chris Willman