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BRANLE

BRANLE

¡Renaissancissimo! Branle de la Guerre por NVA

En la Francia de los siglos XVI y XVII, la branle (que se pronuncia como “brawl” en inglés) era un tipo de danza de grupo que se bailaba en círculo si había un número suficiente de bailarines o, de lo contrario, en “círculo abierto” con el líder a la izquierda (de acuerdo con la enseñanza de Arbeau de que el movimiento neto de la danza era hacia la izquierda). La documentación de la que disponemos procede de libros sobre bailes cortesanos, pero Arbeau (1589) afirma que los branles evolucionaron a partir de bailes populares franceses. También es probable que los branles de la corte influyeran a su vez en las formas folclóricas.

Las branles más básicas eran la branle doble (8 pasos; paso-juntos-paso-cerrado a la izquierda, luego repetido pero con pasos más pequeños a la derecha) y la branle simple (6 pasos; paso-juntos-paso-cerrado a la izquierda, paso-cerrado a la derecha). El paso-cerrado se denomina a veces simple, como en la descripción de Arbeau del simple de la danza basse (55). Los vídeos de la Biblioteca del Congreso de 1998 son fieles a la descripción de estas danzas por Arbeau (nótese que el “juntos” no es del todo un close). https://www.youtube.com/watch?v=tQCUt7Ed5vI https://www.youtube.com/watch?v=1_wyypH_3LE

Branle

La branle (también deletreada “bransle” en francés renacentista) es un tipo de danza encadenada que se describió por primera vez en el siglo XVI (Antonius Arena 1538, Thoinot Arbeau 1589). Las bransles suelen incluir pasos sencillos y pasos dobles en alguna combinación que sigue el ritmo de la melodía. Por lo tanto, el bailarín tiene que escuchar la melodía para dar los pasos correctos.

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Después del siglo XVII, las branles fueron sustituidas por otros bailes de moda en la corte, pero perduraron un poco más entre la población rural. En el siglo XVIII, Carl von Linné (a quien por lo demás le encantaba bailar polonesa y menuet) describió una danza campesina en mora que algunos estudiosos han interpretado como branle double.

Varias melodías de branle sobrevivieron también reciclándose para diversas canciones en siglos posteriores. Por ejemplo, el poeta sueco C.M.Bellman utilizó melodías populares francesas de su época como timbre para muchas de sus canciones, y algunas de ellas se remontan a una branle del siglo XVI. Pregunte a Josef si quiere saber más.

Branle de Montirade

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Branle de l’Official

Un doble a la izquierda seguido de un simple a la derecha, como sigue: paso lateral a la izquierda (1), cierre a la derecha hacia la izquierda con peso (2), paso lateral a la izquierda (3), cierre a la derecha hacia la izquierda sin peso (4), luego paso lateral a la derecha (5), y cierre a la izquierda hacia la derecha sin peso (6). (Nótese que la cuenta dos cierra “hacia” el pie adelantado en lugar de “a” él. Aunque la diferencia no es lo suficientemente grande como para importar a la mayoría de los bailarines recreativos, Arbeau define estos dos pasos de forma diferente).

El hecho de que haya dos pasos a la izquierda y sólo uno a la derecha hace que la danza sea progresiva, ya sea en un círculo en el sentido de las agujas del reloj, o siguiendo el liderazgo del bailarín principal (en el extremo izquierdo de la cadena).

Variación opcional: Si un bailarín lo desea, puede sustituir los dos pasos finales (paso, cierre sin peso) del sencillo con el pie derecho (cuentas 5, 6) por tres pequeños saltos sobre el pie derecho, pie izquierdo y pie derecho, levantando el pie libre ligeramente por delante en cada salto (5 y 6). Asegúrese de desplazarse la misma cantidad que lo haría en un 5, 6 habitual para mantener el ritmo del círculo, y haga la variación subrepticiamente para evitar interferir en la capacidad de sus compañeros de bailar su zapateado elegido.

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