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BHARATA NATYA

BHARATA NATYA

Kuchipudi

Cuando Orient Longman, Madras, me pidió que escribiera un diccionario de términos técnicos de Bharata Natya, acepté el encargo con entusiasmo porque era uno de mis propios sueños ordenar sistemáticamente estos términos de Bharata Natya. El diccionario es para el beneficio de todos aquellos interesados en Bharata Natya. He tratado de estandarizar la terminología de la Bharata Natya en la medida de lo posible en un arte dinámico en el que surgen diferentes puntos de vista de vez en cuando. Mis fuentes principales han sido el Natya Shastra y el Abhinaya Darpana, pero también se han tenido en cuenta libros más recientes.

Por esta segunda edición, doy las gracias a los editores, así como a todos los estudiantes y profesores de Bharata Natya que han encontrado útil este diccionario. Como en cualquier recopilación de términos técnicos, es inevitable que haya algunos errores y omisiones. En esta segunda edición, he corregido algunos errores y también he añadido muchos más términos técnicos.

Agradezco a mi esposa Srimathi U. K. Chandrabhaga Devi sus valiosas sugerencias y su ayuda general en esta edición. Doy las gracias a Srimathi Gita Hariharan por señalar algunas discrepancias y por reordenar el material. También doy las gracias a algunos de mis amigos que me han dado consejos pertinentes sobre términos extratécnicos.

¿Qué significa Bharata en Bharatanatyam?

Bharathanatyam significa : Bha significa emoción (Bhava), Ra significa música (Raaga) , Ta significa ritmo (Taal) y Natyam significa danza. Así pues, el Bharatanatyam es la danza que engloba música, ritmo y expresión y se adhiere estrictamente al Natyashastra (la escritura de la danza clásica india).

¿Qué es Bharata en danza?

bharata natyam, (sánscrito: “danza de Bharata”) el principal de los principales estilos de danza clásica de la India, los otros son kuchipudi, kathak, kathakali, manipuri y odissi. Es autóctono de la región de Tamil Nadu y prevalece en el sur de la India.

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Bharatanatyam wikipedia

Basado en el antiguo texto Natya Shastra, el Bharata Natyam es una de las formas de danza clásica más antiguas de la India. Desarrollada y cultivada en los templos del sur de la India, es profundamente espiritual y está impregnada de la religión, la filosofía y las tradiciones del país. Sin embargo, como forma de arte viva, sigue creciendo y evolucionando dentro de los ricos pero bien definidos parámetros técnicos que la rigen. Los patrones geométricos lineales, la perfecta alineación del cuerpo, las expresiones elocuentes y la precisión del movimiento de los pies al compás de intrincados ritmos son las señas de identidad de esta danza.

La forma de danza que hoy conocemos como Bharata Natyam tuvo su origen en el Sadir Natyam, también conocido por los nombres de Daasi Attam, Chinna Mélam o, simplemente, Sadir. Las primeras referencias a esta danza se encuentran en la literatura del sur de la India durante el periodo Sangam, que abarca desde el siglo III a.C. hasta el siglo IV d.C. aproximadamente. La forma de danza aparece en las epopeyas tamiles Silapathikaram y Manimekhalai, en las que una de las protagonistas, Madhavi, es una bailarina de gran talento. El Silappadikaram es una mina de información sobre la cultura y la sociedad tamiles antiguas, en las que las artes de la música y la danza estaban muy desarrolladas y desempeñaban papeles importantes en la sociedad.

Kathak

El Bharatanatyam (en tamil: பரதநாட்டியம்) es una importante forma de danza clásica india originaria de Tamil Nadu[1][2]. Es una de las ocho formas de danza clásica india más reconocidas y expresa temas religiosos e ideas espirituales del sur de la India, especialmente del shaivismo y, en general, del hinduismo[3][4][5].

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En la antigua epopeya tamil Silappatikaram aparece una descripción del Bharatanatyam del siglo II de nuestra era, mientras que las esculturas de los templos de los siglos VI a IX sugieren que a mediados del primer milenio era un arte escénico muy refinado[6][7]. El Bharatanatyam es la tradición de danza clásica más antigua de la India[8] y es la forma de danza estatal de Tamil Nadu.

El Bharatanatyam contiene distintos tipos de baanis. Baani, o “tradición”, es un término tamil utilizado para describir la técnica y el estilo de danza específicos de un gurú o una escuela. Se denominan así según el pueblo del gurú (con la excepción de algunos baanis[cita requerida]. El estilo Bharatanatyam destaca por su torso superior fijo, las piernas dobladas y las rodillas flexionadas (Arai mandi) combinadas con un espectacular juego de pies y un sofisticado vocabulario de lenguaje de signos basado en gestos de manos, ojos y músculos faciales[7]. La danza se acompaña de música y un cantante, y normalmente el gurú del bailarín está presente como Nattuvanar, director y conductor de la actuación y el arte. El repertorio interpretativo del Bharatanatyam, como el de otras danzas clásicas, incluye nrita (danza pura), nritya (danza expresiva en solitario) y natya (danza dramática en grupo)[9][10].

Danza Kathak

Padma Subrahmanyam (nacida el 4 de febrero de 1943 en Madrás) es una bailarina india de danza clásica Bharata Natyam. También es investigadora, coreógrafa, profesora, indóloga y escritora. Es famosa tanto en la India como en el extranjero; países como Japón, Australia y Rusia han rodado varias películas y documentales en su honor. Es conocida por ser la creadora y fundadora de la forma de danza Bharata Nrithyam[1][2][3].

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Padma Subrahmanyam nació el 4 de febrero de 1943 en Madrás (actual Chennai), hija de Krishnaswami Subrahmanyam, director de cine indio, y Meenakshi Subrahmanyam. Su padre era un famoso cineasta indio y su madre, Meenakshi, compositora musical y letrista en tamil y sánscrito. Se formó con Vazhuvoor B. Ramaiyah Pillai[1][2][3]. Empezó a enseñar danza a la temprana edad de 14 años en la escuela de danza de su padre. Sintió que había un vacío entre la historia, la teoría y la danza, y empezó a investigar por su cuenta[4]. En 1956 obtuvo su rangapravesha[5].

Ha enseñado en Monfort Rukmani Devi, Maharaja Aagarsen y varias otras escuelas en los años 2009 a 2011 e impartió conocimientos a los niños. Padma es licenciada en Música, tiene un máster en Etnomusicología y un doctorado en Danza bajo la dirección de Kuthur Ramakrishnan Srinivasan, destacado arqueólogo y galardonado con el Padma Bhushan[6]. Su doctorado se basó en los 81 karanas que representan los movimientos del Bharatanatyam[6]. Es autora de numerosos artículos, trabajos de investigación y libros y ha sido miembro no oficial de la Subcomisión Indo de Educación y Cultura. Ha diseñado las esculturas de las 108 esculturas del Señor Nataraja y la diosa Parvathi en granito negro para el templo Nataraja de Satara, un encargo que le hizo el Paramacharya de Kanchi. Ha dado conferencias en varias universidades del sudeste asiático sobre los vínculos culturales entre la India y otros países[1][3].

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