Baile de la Muiñeira
Si hay algo que comparten personas de todas las partes del mundo es el amor por la danza y la música. Muchos estilos de danza comenzaron como un baile cultural tradicional y esto ha dado lugar a un increíble número de estilos de danza diferentes en todo el mundo.
La India tiene diez formas principales de danza clásica, y el Kathak es una de las asociadas a los bardos ambulantes de los estados del norte del país. Conocidos como kathakars o cuentacuentos, deambulaban de comunidad en comunidad narrando grandes epopeyas y mitos con danza, canciones y música, de forma similar al primitivo teatro griego. También presenta historias del dios hindú Krishna, especialmente de su infancia.
El Gopak o Hopak también se conoce como Danza de los Cosacos y es la danza nacional de Ucrania. Se interpreta como danza en sí misma o a veces con otras danzas folclóricas, y también se ha utilizado como parte de óperas y ballets. Comenzó como baile social en el siglo XVI, cuando lo interpretaban los hombres y a menudo se representaban escenas del campo de batalla con espadas y otras armas reales. Más tarde se convirtió en una danza para niños y niñas.
Música folclórica gallega
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La música folclórica del noroeste ibérico es un estilo folclórico tradicional muy característico, localizado a lo largo de la costa atlántica del noroeste de España, principalmente Galicia y Asturias, que tiene algunas similitudes con la zona vecina de Cantabria. La música se caracteriza por el uso de la gaita.
Durante mucho tiempo se ha pensado que la música gallega y asturiana podrían deber sus raíces a la antigua historia celta de la región, en la que se presumía que parte de esta antigua influencia había sobrevivido a pesar de la larga evolución de las tradiciones musicales locales desde entonces, incluyendo siglos de influencias romanas y germánicas. Sea o no el caso, gran parte del folk-rock y la música tradicional comercial gallega y asturiana de los últimos años se ha visto fuertemente influenciada por los estilos “folk” irlandeses, escoceses y galeses modernos. Galicia ocupa hoy un lugar destacado en el panorama internacional del folk celta. Como resultado, elementos de la tradición gallega preindustrial se han integrado en el repertorio y el estilo del folk celta moderno. Muchos, sin embargo, afirman que el apelativo “celta” no es más que una etiqueta de marketing; la conocida gaitera gallega Susana Seivane, dijo: “Creo que [el apelativo ‘celta’ es] una etiqueta, para vender más. Lo que hacemos es música gallega”. En cualquier caso, debido a la marca Celta, la música gallega es la única no castellanoparlante de España que tiene un público significativo más allá de las fronteras del país. Algunos gallegos y asturianos se han quejado de que el “boom celta” fue la estocada final a unas tradiciones musicales antaño muy características.
Danza tradicional asturiana
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Instrumentos musicales gallegos
Alan Lomax visitó Asturias, en el noroeste de España, en el otoño de 1952. Mientras el régimen del dictador Franco amenazaba entonces la tradicional diversidad expresiva de la España regional en su quijotesca búsqueda de una identidad nacional unificada, las grabaciones de Lomax lograron pintar un retrato de una floreciente cultura musical asturiana. Recogió canciones de amor, nanas, juegos infantiles, canciones de trabajo de los vaqueiros (pastores de vacas), corales y danzas populares para los días de los santos, baladas que acompañaban la degustación de la sidra nueva, la antigua danza corri-corri, y la música de las características gaitas asturianas; el veijixu (una bota de vino rellena); y la payella – una sartén de mango largo que sólo tocaban las mujeres. Este lanzamiento explora uno de los primeros y más extensos viajes de grabación de campo en la tierra, como se dice en español, en el fondo del saco – “al final de todo”.
Alan Lomax en Asturias, noviembre de 1952 contiene más de dos horas de música, la mayor parte inédita, y está disponible como descarga digital y como libro de tapa dura y doble CD producido en colaboración entre Global Jukebox y el Museu del Pueblu de Asturias, España. Los dos CD de 101 canciones se presentan en un libro trilingüe (inglés, español y asturiano) de 170 páginas y tapa dura diseñado por Barbara Bersche, de McSweeney’s. El libro ha sido editado por la célebre especialista en música española Judith R. Cohen e incluye textos introductorios y notas sobre las canciones escritas por varios expertos en música asturiana, transcripciones de las letras, ilustraciones y numerosas fotografías inéditas. El precio de venta al público del libro y el doble CD es de 28 dólares.