Bailando por el mundo
El artista español C. Tangana y la cantante argentina Nathy Peluso grabaron parte del vídeo de su tema “Ateo” en la catedral de Toledo, del siglo XIII, uno de los edificios religiosos más famosos de España.
El vídeo, publicado el jueves, muestra a C. Tangana y Peluso bailando bachata en la catedral e incluye primeros planos de las obras de arte de sus muros.
“El Arzobispado lamenta profundamente estos hechos y condena las escenas rodadas en la primera iglesia de la Archidiócesis”, decía un comunicado emitido el viernes por la Archidiócesis en nombre del Arzobispo Francisco Cerro Chaves.
La letra de la canción incluye un estribillo de “Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú debe haber bajado del cielo”, mientras que el primer verso pide perdón a la Virgen de la Almudena por “lo que hago en tu cama”.
En otra parte del vídeo, un Peluso desnudo y parcialmente pixelado aparece sosteniendo la cabeza decapitada de Tangana, y al final de la canción, los dos cantantes posan para una foto con sacerdotes y escolanos en el exterior de la catedral.
Vista y Sonido – Marie Vogt
La Catedral Primada de Santa María de Toledo, del siglo XIII, es una de las más famosas de España. Pero su arzobispo, Francisco Cerro Chaves, se ha visto obligado a pedir disculpas a los católicos de todo el país tras haber sido utilizada como escenario de un vídeo musical subido de tono.
El vídeo Ateo fue publicado el jueves por el rapero español C Tangana y la cantante argentina Nathy Peluso [véase el enlace de YouTube más abajo]. En él aparecen los artistas bailando sensualmente y frotándose el uno contra el otro, así como una escena en la que Peluso está completamente desnuda.
Según un comunicado emitido por la diócesis, el “arzobispo lamenta profundamente estos hechos y desaprueba las imágenes”. En el comunicado también se afirma que el arzobispo no estaba al corriente de que se fuera a realizar tal filmación. Pedimos humilde y sinceramente perdón”, añadía.
Como la letra de la canción dice: “Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú tiene que haber bajado del cielo”, el deán de la catedral, Juan Miguel Ferrer Grenesche, intentó primero dar al vídeo un giro más positivo. ‘El vídeo presenta la historia de la conversión a través del amor humano’, dijo en un comunicado anterior. Es cierto que el vídeo utiliza un lenguaje visual provocador, pero eso no afecta a la fe’.
Ballet de Toledo – Día Internacional de la Danza
Si te gusta la música latina, quizá hayas oído hablar del revuelo que ha causado el videoclip del single de C. Tangana para 2021, “Ateo”, pero es más complicado de lo que crees. Lo que a primera vista parece la representación de una tensa historia de amor revela, en cambio, una pauta ya familiar en la industria musical, en la que los artistas juegan estratégicamente con su proximidad a la negritud para sus propios fines. El vídeo de “Ateo” plantea esta cuestión de las representaciones estratégicas de la negritud y otras, incluida la apropiación (indebida) de prácticas y géneros culturales, la movilidad de la cultura y su naturaleza híbrida, y los objetivos económicos y raciales de algunas de estas prácticas.
Rodado en la catedral de Toledo (España) y escrito y dirigido por el propio C. Tangana, el vídeo muestra al artista español bailando sensualmente con la cantante argentina Nathy Peluso mientras los miembros del clero observan intrigados. Por si no bastara con situar el baile, de gran carga sexual, en el interior de una catedral del siglo XIII, la pegadiza canción contiene varias referencias líricas irreverentes al catolicismo (el título de la canción significa “ateo”, y en un momento dado C. Tangana pide perdón a la Virgen de la Almudena por sus hazañas eróticas). Tras las quejas, el arzobispo de Toledo emitió un comunicado lamentando el vídeo, que al parecer desconocía. Es evidente que C. Tangana y Nathy Peluso esperaban la polémica, ya que el vídeo se adelanta conscientemente al furor al mostrar su baile haciéndose viral y convirtiéndose en objeto de acalorados debates sobre la cultura de la cancelación.
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Desde el elevado monasterio de montaña de Montserrat hasta la cripta real de El Escorial, la arquitectura católica domina el paisaje español. Aunque el dominio de la Iglesia sobre España puede parecer eterno y seguro, la realidad es más complicada de lo que parece a primera vista. Muchas de las importantes capillas y grandes catedrales del país se construyeron sobre mezquitas árabes. Éstas, a su vez, fueron en su día emplazamientos de iglesias visigodas, que a su vez se construyeron sobre los restos de templos romanos.
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La mezquita en sí fue y sigue siendo la estructura musulmana más importante de toda Europa Occidental, construida poco después de la invasión de 711. Aunque el exterior es un poco austero, incluso sencillo -los arquitectos moriscos preferían reservar la elaborada decoración para el interior-, sugiero dar un paseo por la estructura antes de entrar para apreciar su enorme tamaño y sus arcos de herradura de principios de la Edad Media.