Los musicales de Strictly come dancing
Dance Informa te ofrece la siguiente entrega de nuestra serie sobre trabajos de danza alternativos. Este mes, hablamos de la danza en la industria de la moda y de las distintas maneras en las que eres perfecta para este trabajo.
Tuve la oportunidad de charlar con la coreógrafa Karole Armitage, para quien ya había bailado en el desfile de Marc Jacobs Otoño 2020. Las bailarinas serpenteábamos entre las formaciones de la pasarela, esprintando (con tacones) junto a modelos como las hermanas Hadid y Miley Cyrus. Armitage nos habla de su colaboración con Marc, de por qué está a favor de la polinización cruzada de las formas de arte y de por qué valorar la integridad de una forma de arte por encima de su evolución es un error.
Ha sido un proceso intenso. Más de cincuenta bailarines. Ensayos de dieciocho horas. Dormir en la casa de modas. Y todo surgió en el último minuto. Sé que Marc es un admirador de tu trabajo, pero ¿cómo surgió este proyecto?
“Totalmente en el último minuto, como ya sabes. El asistente de Marc me llamó el viernes para preguntarme si quería coreografiar su desfile en el Armory, que se celebraba la semana siguiente. Acepté y le dije que era mejor que nos viéramos cuanto antes. Quedamos el sábado y el domingo fue la audición. Fue así de rápido. Lunes ensayo, martes ensayo, miércoles función. Sabes mejor que nadie cómo explotó todo. Pasó de un concepto para 15 bailarines a 50. De 20 modelos a 80. Todo era un torbellino. La cantidad de gente, de trabajo y de pruebas. ¡Pero fue genial! Fue una experiencia maravillosa. Aunque no se ajustaba a ninguna estructura ni idea de cómo iba a funcionar todo, todos sabíamos que estábamos haciendo algo realmente emocionante. Y eso es lo único que importa en la vida.
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Los artistas de los espectáculos de la compañía proceden de diferentes ámbitos, y son elegidos durante castings o audiciones, en función del estilo de espectáculo o evento que deba desarrollarse. Todos ellos son reconocidos en su categoría por ser artistas de alto nivel y profesionalidad: bailarines y cantantes, modelos, actores, maquilladores, peluqueros, o escenógrafos, estilistas y modistas para creaciones específicas.
El grupo de artistas ya presentes desde hace varios años en la compañía está formado por artistas de los cabarets y music-halls parisinos más famosos (Lido, Moulin-Rouge, Crazy Horse, Paradis Latin) e internacionales, así como compañías, teatros, circos, agencias de todo el mundo.
Michel Prospéri y Thierry Mercier trabajan en colaboración y complementariedad desde los inicios de la compañía. Sus diferentes estilos y caracteres aportan un toque original a todas sus creaciones dentro de la empresa Megalithe. “Énergy” es su consigna permite el “gran abismo” entre la danza moderna, la danza jazz, el music-hall, el cancán francés o la danza latina.
Baile de apertura de Strictly esta noche
Saul Nash quiere que su ropa “se sienta como el aire”. Procedente de la danza, el diseñador londinense crea prendas que sugieren movimiento, que se adaptan al cuerpo de quien las lleva, que pueden desabrocharse o ajustarse para permitir el tipo de expresión que Nash siente cuando coreografía o baila él mismo. La danza sigue siendo una parte integral de su práctica: sus desfiles, escenificados como parte de Fashion East, siempre incorporan movimiento que es representado por un grupo de bailarines, muchos de los cuales conoce desde su adolescencia.
En 2018, Nash estrenó Static Motion en NOWNESS, un cortometraje que capta a bailarines moviéndose a cámara lenta en medio de un paisaje urbano londinense, vistiendo la primera colección del diseñador. Dirigido por el cineasta nominado al Emmy Fx Goby, socio de Nash, la idea era “mostrar que la gracia se puede encontrar en todas partes”, como dijo Goby en su momento. Ahora, han vuelto a unirse para crear una nueva película, Shelter, otro corto fascinante que explora la idea de la autoliberación a través de la levitación, con banda sonora del músico Lafawndah y que presenta la colección Otoño/Invierno 2020 de Nash. “Cuando te mueves te sientes libre”, dice Nash.