Danza Khattak
Si hay un espectáculo que mejor encarna el rico patrimonio y la cultura saudíes, ése es la danza de la espada, o Ardah. Combinando poesía, música de tambor y danza rítmica, la Ardah tiene sus raíces en la historia militar, pero hoy en día se representa con frecuencia en ocasiones especiales, como festivales y bodas. Ninguna visita a Arabia Saudí está completa sin experimentar esta danza histórica y majestuosa.
El Ardah más común en Arabia Saudí, llamado Najdi Ardah, era interpretado inicialmente por los guerreros árabes de la región central de Najd antes de enfrentarse a sus enemigos en el campo de batalla. La danza de la espada era una forma de que los hombres exhibieran su armamento y mostraran su espíritu heroico. El Najdi Ardah recuerda también las batallas dirigidas por el rey Abdulaziz Al Saud, fundador de Arabia Saudí.
En la actualidad, esta danza folclórica se representa en todas las provincias saudíes y se ha convertido en un símbolo de la cultura tradicional saudí. En 2015, el Ardah fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
Danza de espadas escocesa
Hace cinco años, la brillante carrera militar de Damiskos se truncó, dejándole una discapacidad permanente y cicatrices no sólo físicas. El trabajo le lleva a la remota villa costera de un viejo amigo, donde, entre una extraña variedad de invitados, conoce al eunuco Varazda, bailarín de espadas. Varazda, enigmático y bello, es la antítesis del recto y serio Damiskos. Sin embargo, a medida que se cruzan en su camino en la villa, su antipatía mutua se complica por una chispa de…mehr
A.J. Demas escribe sobre amor y política imaginaria en un mundo antiguo ficticio. Lleva inventando historias desde que era niña, pero hace poco que descubrió el género romántico. Vive en Toronto (Canadá) con su marido y su preciosa hija. A.J. también publica fantasía y ficción histórica con un toque metafísico bajo otro nombre (el verdadero). Puede encontrarlos aquí: www.alicedegan.com
Baile de Dirk
La obra folclórica, o de los mommers, trata del misterio permanente de la vida y la muerte, en particular la muerte del año viejo y el fin del calor y la comida abundante. Esto conduce al nacimiento del nuevo año, que se representa en torno al día más corto del año para atraer la buena suerte en un momento crucial del calendario. En algunas tradiciones de danza de espadas se conservan fragmentos de la obra de los mommers.
La danza del rapero es una tradición más reciente que procede de los pueblos y ciudades mineros del noreste de Inglaterra. Las espadas son cortas y flexibles, con empuñaduras en ambos extremos, parecidas a los rascadores utilizados para acicalar a los caballos, o quizá a los ponis de las minas. La danza de la espada rapera es rápida y tensa, con “pasos” rítmicos. La danza se acompaña de música de concertina, violín o gaita.
La danza Morris es un baile festivo en el que los bailarines lucen cascabeles y cintas. Se remonta a mediados del siglo XV y se asocia desde hace mucho tiempo a las ciudades y pueblos de las Midlands del sur de Inglaterra. El origen del baile Morris puede situarse en el continente europeo y, hasta mediados del siglo XVI, parece que se utilizaba sobre todo como forma de entretenimiento en la corte o entre la alta burguesía. En la época de Shakespeare, la danza Morris se había convertido en una forma muy popular de baile en equipo en eventos como las celebraciones locales del Primero de Mayo, las ales de la iglesia, las celebraciones de Pentecostés y las bendiciones de campo. La danza Morris era a menudo un entretenimiento de taberna y una oportunidad para que los bailarines ganaran algo de “estaño” extra.
Danza de espadas japonesa
Las competiciones de danza de las Highlands incluyen el Highland Fling, el Scottish Reel, la danza de espadas en solitario Ghillie Callum y el Sailor’s Hornpipe, junto con el Scottish Lilt y el Flora MacDonald’s Fancy, una de las danzas nacionales escocesas.
El matachin era una danza de espadas exclusivamente masculina que se popularizó en la Europa del siglo XVI; Hay describía a sus practicantes como chamanes ambiguos, comparables a los seres de dos espíritus de la tradición nativa americana.
A la banda se le atribuyó el mérito de haber impulsado el auge del glam-rock, con grupos que trataban de imitar los solos de guitarra del Sr. Van Halen y las exuberantes payasadas de Roth en el escenario, que incluían una danza con espadas de samurai y un salto de patada desde la plataforma de la batería.