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Baila como juana la cuban

Baila como juana la cuban

Baile de salsa para principiantes. A la cubana

Los viajeros de hoy reconocen que visitar un destino es algo más que marcar casillas y sellar un pasaporte. Se trata de viajar despacio, tomándose tiempo para conectar con la gente, la cultura, la comida y la música. Si busca experiencias dignas de mención, San Juan de Puerto Rico está repleta de ellas.  Si se apunta a un taller o clase local, podrá disfrutar de auténticas experiencias de viaje que permanecerán con usted mucho tiempo después de su partida.

Este baile animado y ligeramente seductor se originó en Cuba y se extendió rápidamente por el Caribe y Estados Unidos, sobre todo entre las comunidades puertorriqueña y cubana que viven en la ciudad de Nueva York. La salsa es una mezcla de bailes cubanos como la pachanga, la rumba y el mambo, con un poco de swing americano añadido a la mezcla.

Aunque la salsa se baila en todos los lugares donde prospera la cultura latina, es especialmente popular en Puerto Rico (hasta el punto de que la isla es conocida como la capital de la salsa). También acoge el Congreso de Salsa de Puerto Rico, una celebración de una semana de duración en la que se baila salsa.

Selena interpreta Juana La Cubana en un baile de graduación en

Como dice Juana Bacallao “no puedo salir a la calle porque la gente me adora” y “esta cara fea la mandó Dios a la Tierra para divertir a la gente”. Y no hay persona que se refiera a Juana Bacallao sin una sonrisa.

Neris Amelia Martínez Salazar nace el 26 de mayo de 1925 en el barrio habanero de “Cayo Hueso”. Su padre, muy pobre, muere cuando la niña sólo tenía 6 años, y es internada en un colegio de monjas. No tenía recursos, pero en aquella época tocaba el piano y la tumbadora.

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Un día, mientras cantaba y limpiaba las escaleras de una casa donde trabajaba como criada, fue descubierta por Obdulio Morales. Y así, aquella joven sin cultura, se presentó a una audición en el Teatro Martí (cuna del arte vernáculo), convirtiéndose para siempre en Juana Bacallao.

Desde el lanzamiento de aquella canción, Neris perdió su nombre y lo cambió por el de Juana Bacallao o Juana la cubana. A pesar de su indiscutible éxito, no pudo librarse de discriminaciones e incomprensiones: se la consideraba vulgar, mezquina e inapropiada para la televisión, la radio, los discos o los grandes teatros.

“juana la cubana” – zumba ivan monterrey

ALEGRIAS: Las Alegrías es uno de los bailes gitanos españoles más antiguos y a menudo se le llama la “Reina” de los bailes flamencos. Es el más puro y refinado del repertorio. Sugiere los movimientos de la corrida de toros y suele bailarla una mujer sola.

APACHE: Danza creada en París por la gente de los bajos fondos. Representaba sus pasiones desinhibidas. La mujer era zarandeada, pateada o abrazada con igual fervor. Este estilo se imitó más tarde en tangos o valses.

TANGO ARGENTINO: Originario de las Antillas, donde sólo lo bailaban las clases más bajas. Su nombre procede del africano Tanganya. El baile llegó a Argentina, luego a Francia y finalmente a Estados Unidos en una forma modificada hacia 1914. El tango de salón latinoamericano se baila en compás de 4/4. NOTA: Véase también Tango continental, Tango inglés y Tango.

BAMBA: Un antiguo aire mexicano de la provincia de Vera Cruz, México, al que una encantadora danza folclórica representa a dos amantes que arrojando una estrecha faja al suelo consiguen hacer un nudo con sus pies danzantes.

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Cuban Salsa Moves #35 – Juana la Cubana

La cultura cubana abarca una amplia gama de formas de danza[1]. Los indígenas de la isla realizaban rituales conocidos como areíto, que incluían bailes, aunque se conoce poca información sobre dichas ceremonias. Tras la colonización de Cuba por el Reino de España, se introdujeron formas de danza europeas como la contredanse francesa, que dio origen a la contradanza cubana. La propia contradanza engendró una serie de bailes de salón entre los siglos XIX y XX, como el danzón, el mambo y el chachachá. Los bailes rurales de origen europeo, como el zapateo y los estilos asociados al punto guajiro, también se establecieron en el siglo XIX, y en el siglo XX el son se hizo muy popular. Además, numerosas tradiciones dancísticas fueron traídas por los esclavos negros de África Occidental y la cuenca del Congo, dando lugar a danzas religiosas como la santería, el yuka y el abakuá, así como a formas profanas como la rumba. Muchos de estos elementos de la danza europea y los bailes religiosos se fusionaron para formar la base de la técnica cubana. La música cubana también contribuyó a la aparición de estilos de baile latino en Estados Unidos, concretamente la rumba (rumba de salón) y la salsa[2].

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