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Actividades ritmicas danzas y bailes tradicionales

Actividades ritmicas danzas y bailes tradicionales

10 ejemplos de actividades rítmicas

El mambo empezó su carrera con la música, y la gente desarrolló pasos que se ajustaban al ritmo de este nuevo sonido.    Fue creado por la fusión del jazz americano y el danzón cubano en la década de 1940. Al principio, el Mambo sólo lo bailaban los ricos de la sociedad cubana.    No fue hasta que el líder de la banda, Pérez Prado, introdujo la música Mambo en el club nocturno La Tropicana de La Habana en 1943 que el baile se puso de moda. Pérez Prado interpreta el mambo en la película Cha-Cha-Cha Boom.

En 1947 ya se había extendido a Nueva York, y los estudios de baile no tardaron en darse cuenta y empezar a enseñar esta nueva moda.    El mambo no sólo ha experimentado un reciente aumento de popularidad (gracias a Eddie Torres, alias el Rey del Mambo), sino que también podemos agradecer a este baile único el haberse convertido en…

Enrique Jorrín, compositor y violinista cubano, se dio cuenta en sus actuaciones de que muchos bailarines tenían problemas con los ritmos sincopados del mambo.    Decidió diversificar sus composiciones cambiando el ritmo para hacerlo más fácil de seguir. Cuando esta música se hizo popular, Jorrin vio que los bailarines añadían un paso triple al baile.     Este nuevo baile, debido a su origen, recibió el nombre de “Mambo Triple”. Cuenta la leyenda que el Cha Cha obtuvo su nombre del sonido que hacían los pies de los bailarines al arrastrar los pies por la pista en la acción del triple paso.    El Cha Cha es un baile sincopado.    En 1954, la moda de este baile superó a la de su predecesor a tal velocidad que, en 1959, ¡fue declarado el baile más popular de Estados Unidos!

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¿Cuáles son los ejemplos de actividades de danza rítmica?

Los cinco bailes rítmicos son Cha Cha, Rumba, Swing, Mambo y Bolero.

¿Qué son las actividades rítmicas?

Durante las actividades rítmicas, los participantes realizan movimientos corporales rítmicos, tocan tambores, se estimulan auditivamente, tocan instrumentos musicales, cantan y entonan cánticos, por citar algunos ejemplos.

¿Qué son los movimientos rítmicos de la danza?

La música y la danza son una serie de tonos rítmicos y movimientos en línea temporal, respectivamente. Basados en el efecto Doppler del sonido, los intervalos de tonos rítmicos de la música representan los movimientos rítmicos de un acontecimiento abstracto.

Ejemplo de danza rítmica

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Estudio de danza rítmica

El capítulo 3 de Actividades rítmicas y danza está pensado para introducir ritmos y movimientos de danza a alumnos de todas las capacidades en un ambiente sin faltas ni amenazas. Este capítulo contiene suficientes actividades de calentamiento para llevar cualquier programa a través de años de éxito.

Se ofrecen muchas oportunidades para reforzar y mejorar las habilidades básicas necesarias para las actividades rítmicas y la danza. Las actividades ayudarán a su programa de danza, a la vez que estimulan a los alumnos a desarrollarse a su propio ritmo. Las destrezas de danza pueden mejorar cuando los alumnos no reconocen que están trabajando destrezas de danza. Las actividades de este capítulo motivarán a sus alumnos a trabajar las destrezas de la danza sin riesgo de avergonzarse.

Cuando empiece a utilizar estas actividades, se dará cuenta de las oportunidades de integrar asignaturas como matemáticas, estudios sociales, ciencias y lengua y literatura con sus clases de educación física. Aprovecha estas conexiones y ayuda a tus alumnos a verlas también.

Contar, sumar y restar aparecen en Ocho, cuatro, dos; en los circuitos; y en Cuenta atrás. Juegos como Corazón feliz y Venas y arterias ofrecen a los profesores la oportunidad de examinar con sus alumnos algunos aspectos básicos de la fisiología del ejercicio. Fitness in America podría dar lugar a una lección de estudios sociales. Parts of Speech y Partner Over and Under permiten integrar las artes del lenguaje con nuestra enseñanza en el aula de educación física. Estas actividades son los lugares obvios para integrar el material. Las únicas limitaciones para la integración son las que nos imponemos a nosotros mismos.

5 ejemplos de actividades rítmicas

En este artículo, dos educadores de danza ofrecen una definición del ritmo desde las perspectivas educativa y de la interpretación, y analizan prácticas pedagógicas que despiertan la conciencia de los alumnos hacia el ritmo como una experiencia vivida sobre la que tienen control creativo. Para el bailarín, en medio de la danza, los ritmos son, en palabras de Margaret H’Doubler, patrones recurrentes de energía medida. Estos patrones se anidan en escalas que van desde los cambios de un momento a otro en la contracción y liberación muscular hasta el ascenso y descenso de la tensión dramática en una danza ejecutada. Este enfoque del ritmo va en contra de la formación que reciben muchos estudiantes de danza en los estudios, en los que el ritmo se equipara a la sincronización de los acentos con un compás específico. Los autores describen prácticas pedagógicas en el estudio que fomentan el compromiso con el ritmo como experiencia vivida. Al llamar la atención sobre su experiencia cinestésica mientras se mueven, se anima a los estudiantes a modular los niveles de esfuerzo integrados en las cualidades del movimiento que están experimentando. Al prestar atención a los distintos niveles de esfuerzo a lo largo del tiempo, los alumnos se dan cuenta de las pautas que surgen y se repiten. Según los autores, esta atención a los patrones recurrentes de esfuerzo medido es la experiencia vivida del ritmo en la danza.

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