Danza yurumein
Por Eddie K Hatitye21 Ene 2015 – 09:44Publicado bajo licencia Creative CommonsSeguirLa danza ocupa un lugar crucial en la cultura de Zimbabue. En Zimbabue hay unas 12 danzas tradicionales destacadas: Shangara, danza mbira, Dinhe, Mbakumba, Muchongoyo, Jerusarema, Mhande, Isitschikitsha, Amabhiza, Ingquza, Chinyobera y Ngungu. La danza Jerusarema y la Muchongoyo se consideran las más importantes y características de Zimbabue.
Las danzas zimbabuenses son comunales y se bailan sobre todo en las zonas rurales, donde vive el 75% de la población. Aunque los propósitos tradicionales de las danzas tienden a cambiar con el tiempo, a menudo se conservan su significado y su importancia. Las danzas zimbabuenses se interpretan con tres fines principales: religiosos, sociales y ceremoniales. También se utilizan para enseñar valores sociales, recitar la historia, animar a la gente a trabajar, ayudar en los funerales, celebrar festivales, alabar o criticar a los miembros de la comunidad y, lo que es más importante, ayudar a las comunidades a conectar con los antepasados. La Asociación Nacional de Danzas Tradicionales de Zimbabue (ZNTDA) y otras instituciones culturales organizan diversos actos que celebran las danzas tradicionales del país, como el Festival de Danzas de Jerusarema, el Festival de Danzas Tradicionales de Chibuku Neshamwari y el Festival Cultural de Murewa-Uzumba (Mucuf). La danza tradicional también se enseña en la mayoría de las escuelas primarias y secundarias del país.
Danza tradicional en Guatemala
La danza se caracteriza por los movimientos acrobáticos y sensuales de mujeres y hombres, dirigidos por un tambor polirrítmico acompañado por hombres que tocan palmas de madera y por mujeres que dan palmadas, cantan y soplan silbatos. A diferencia de otros estilos de danza del África Oriental basados en el tambor, el Mbende Jerusarema no se basa en un intrincado zapateado ni en un gran número de tamborileros. En su lugar, la música es interpretada por un maestro tamborilero, sin canciones ni letras.
En el transcurso de la danza, los hombres suelen agacharse mientras sacuden ambos brazos y patean vigorosamente el suelo con la pierna derecha imitando a un topo excavador. El curioso nombre de la danza revela mucho sobre sus vicisitudes a lo largo de los siglos. Antes de la dominación colonial, esta antigua danza de la fertilidad se llamaba Mbende, palabra shona para “topo”, que se consideraba símbolo de fertilidad, sexualidad y familia. Bajo la influencia de los misioneros cristianos, que desaprobaban enérgicamente esta danza sexualmente explícita, el nombre de la danza se cambió a Jerusarema, derivado de la adaptación shona del nombre de la ciudad de Jerusalén, para dotarla de una connotación religiosa. Ambos nombres se utilizan comúnmente en la actualidad. A pesar de su condena por los misioneros, la danza siguió siendo popular y se convirtió en una fuente de orgullo e identidad en la lucha contra el dominio colonial.
Danza de la conquista guatemala
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Clima: El clima es tropical, cálido y húmedo, especialmente en la costa del Caribe y en las tierras bajas de El Petén, pero es más fresco en las tierras altas. El mes más cálido es mayo, al final de la estación seca y el comienzo de la estación lluviosa, con una temperatura media de 26°C (78°F), y el más fresco es enero (22°C o 71°F).
Los diversos grupos lingüísticos de los mayas guatemaltecos pertenecen a las ramas mameana, quicheana y kekchiana de la familia maya, y habitan respectivamente las tierras altas occidentales y norcentrales, surcentrales y nororientales. Su música tradicional muestra mayores influencias de la música colonial española que de sus raíces mayas más antiguas. Sin embargo, la reverencia con la que consideran su herencia ancestral, fuente de su mitología, rituales, artes y música, desalienta la modificación de las formas tradicionales, y explica la conservación de algunos instrumentos y elementos estilísticos de su música antigua. as ocasiones más destacadas para la interpretación pública de música instrumental son las numerosas danzas-dramas que se representan anualmente en las fiestas de los pueblos, o las frecuentes procesiones en las que las imágenes de los santos son llevadas por las calles. La música vocal procedente de la música litúrgica española colonial se utiliza en las ceremonias católicas que se han incorporado al ritual maya. Se han encontrado ejemplos de himnodia latina y española, salmodia y canto llano, como el canto anual de Tenebrae en algunos pueblos.
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